Comprar útiles escolares cuesta un 50% más caro

A solo tres semanas de que se inicien las clases presenciales en la provincia, algunos padres ya empezaron a preparar la lista de útiles de sus hijos y todo lo que requerirán para el ciclo lectivo. Las librerías empezaron a lucir en sus vidrieras los diferentes artículos escolares que este año llegaron con subas de hasta un 50 por ciento. De acuerdo a un relevamiento realizado por El Tribuno de Jujuy, el precio de la canasta escolar el año pasado se ubicó entre los $2.000 y $6.000. Al haber una importante variación en los costos de los útiles, aún no es posible establecer el valor de la canasta. Aunque, algunos comerciantes especulan que una básica (sin contar mochilas y cartucheras) con artículos de tercera marca, rondaría desde los $3.000.

A esta altura del año, se solían ver las librerías abarrotadas de personas consultando precios y comprando útiles. Por lo menos hasta ayer, el escenario era completamente distinto, debido a que la demanda de clientes es muy baja y algunos sólo se acercan para completar listas, según señalaron los vendedores consultados. Algunos sostienen que, quienes hicieron las compras de útiles el año pasado, antes de que inicie la emergencia sanitaria, es probable que ahora den utilidad a esos artículos.

Mientras tanto, estos locales continúan en la lucha por recuperarse de las fuertes caídas de ventas que debieron atravesar durante el año pasado.

Este matutino realizó ayer un sondeo para conocer de qué manera trabajan las librerías de cara el inicio del nuevo ciclo lectivo. Lo que se pudo conocer, por parte de algunos comerciantes, es que existe un poco de incertidumbre de clientes respecto al inicio de clases, más si se tiene en cuenta que algunas instituciones aún no han emitido el listado oficial de útiles.

Durante el relevamiento, este diario fue a una librería ubicada en calle Güemes. La vendedora Juana Carmen Arena sostuvo que por ahora no hay una importante demanda de los clientes, como lo era en años anteriores. "Vienen a completar algunos artículos de la lista escolar. En realidad, subió todo, porque a medida que van ingresando los artículos van cambiando los precios de forma gradual", dijo.

En otro local ubicado sobre calle Necochea, la vendedora Lorena Liquitay señaló que algunos artículos llegaron a subir entre un 30 y 40%. Añadió que más allá de que existen dudas en los clientes respecto al inicio de clases, algunos se acercan solamente a consultar precios y otros directamente a comprar con la lista de útiles. Recordó que, a comparación de otros comercios, el año pasado se anticiparon a vender los útiles escolares, antes de que se cierre la atención por la pandemia, por lo que no se vieron tan afectados. Entendiendo que la situación económica es complicada para todos, desde el local buscan la forma de que todos puedan acceder a los productos escolares. De esta manera lanzaron promoción en la compra de dos productos con descuentos del 10%.

"El año pasado empezó a subir el precio de útiles escolares, entre un 5 y 10%. En lo que va del año subió entre un 10 y 15%. Tenemos disponibilidad de todos los artículos", dijo el encargado de venta, Oscar Humacata.

Algunos precios de artículos

Respecto a los precios de los artículos escolares, por ejemplo las cartucheras (según modelo) rondan entre los $150 y $1.890; mochilas de modelo básico entre $890 a $3.000; mochilas con rueditas desde $3.000 a $8.000; libros de cuentos entre $150 y $900; cuaderno nº 3 tapa dura (50 hojas) desde $230 a $360; marcadores finos por unidad a $170; marcadores gruesos por unidad a $260; plasticolas de 50gr a $25 y por 1 kg $290, lápices negros (4 unidades) $84,14; lapiceras por (2 unidades) $149; block de hoja de color A4 "Nene" $260; block de hoja de color A4 "Capitolio" $130; papel glasé metalizado "Luna" (10 unidades) $17, afiche por unidad $20 y tempera grande $100.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...