En Bárcena la celebración del "Jueves de ahijaditos" será virtual

Este año la comunidad aborigen de Chorrillos de la localidad de Bárcena celebra los XXV años del tradicional jueves de ahijaditos pero debido a la pandemia los festejos se realizarán de manera virtual a través de la publicación de videos donde los participantes pueden cantar coplas, realizar recitaciones alusivas o bien grabarse como bastoneros con atuendos y ritmo musical regional.

Desde el año 1996 que la comunidad de Chorrillos recibe a los ahijaditos, madrinas y padrinos para conmemorar juntos su día en una jornada especial al aire libre, al costado de la ruta 9, donde solían reunirse desde las primera horas de la mañana para realizar distintas actividades culturales.

Pero, este año a causa de la pandemia del Covid-19 y priorizando la salud de todos los asistentes y de la comunidad, se decidió que el encuentro no se hará de forma presencial, sino que será con una modalidad virtual para continuar defendiendo las tradiciones transmitidas de generación en generación.

“Teníamos pensado realizar un almuerzo especial por los 25 años pero vamos a postergarlo para el año que viene Dios mediante, porque sabemos que es un riesgo realizar el evento por ser un foco de contagio donde puedan estar expuestos los niños que además siempre vienen acompañados de los padres, de los tíos, de los abuelitos y no queremos restringir la actividad para algunos y para otros no, porque creemos que la cultura que llevamos no forma parte de impedir”, expresó Miguel Toconás, de la comunidad de Chorrillos.

Es por ello que invitaron, no solo a los niños-ahijaditos a participar enviando su video, sino también que la invitación es extensiva para los padrinos, madrinas, familiares y demás personas que deseen sumarse. Pueden enviar producciones cantando coplas inéditas o conocidas, recitaciones alusivas a la fecha, o bien videos de bastoneros con los atuendos típicos y música regional.

Los videos deben ser grabados en pantalla horizontal y enviados al WhatsApp 3884962017 o bien al correo electrónico naymmtv@gmail.com .Los mismos serán publicados en la página de Facebook de la "Radio FM Wiphala 89.9 MHz", la radio de la comunidad aborigen, el jueves 28 de enero de 2021.

“Si pueden enviarnos hasta el jueves 28 sería mejor pero también vamos a seguir recibiéndolos después, porque estos archivos van a formar parte de la historia que se va a sumar a los 25 de años de preservar este acontecimiento de transmisión oral de la copla, también hacíamos como comunidad el homenaje a la copla, reconocido a nivel nacional por el Ministerio de Cultura de Nación, a nivel municipal, orgullosos de poder defender nuestra cultura”.

Este día de jueves de ahijaditos virtual será también para homenajear a las personas que fallecieron debido al Covid-19. “Fallecieron madrinas y padrinos de algunos ahijaditos y queremos brindarles este homenaje para ellos en esta edición. Agradezco la colaboración de toda la comunidad y la gente que nos está colaborando con el evento, también hay personas que vinieron alguna vez y nos llamaron para preguntarnos y ayudarnos a difundir”.  

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...