¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Colegios privados con 10% menos de alumnos

La baja es por motivos económicos, dijo la titular de Ajiep, que aguarda definiciones respecto a las subvenciones. Los establecimientos esperan protocolos para las clases presenciales, aunque ya hubo una experiencia en 2020.

Miércoles, 27 de enero de 2021 01:00
DIRIGENTE / NORMA LOZANO, PRESIDENTE DE LA AJIEP.

A menos de tres semanas del inicio de clases, los establecimientos de educación privada de la provincia lo harán con una reducción aproximada de un 10% de su alumnado, debido puntualmente a la delicada situación económica en general y de los colegios, que además sufrieron la suspensión de los ATP para que cobre su personal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A menos de tres semanas del inicio de clases, los establecimientos de educación privada de la provincia lo harán con una reducción aproximada de un 10% de su alumnado, debido puntualmente a la delicada situación económica en general y de los colegios, que además sufrieron la suspensión de los ATP para que cobre su personal.

 

La titular de Ajiep señaló que también se espera un cronograma de vacunación para docentes y personal de los colegios privados.

Asimismo, los docentes todavía no cuentan con un protocolo sanitario de parte del Ministerio de Educación de la Provincia, teniendo en cuenta que se reintegrarán a los establecimientos el 4 de febrero, que las clases presenciales y obligatorias para el nivel Inicial y Primario comenzarán el 17 y en el secundario el 22 de ese mes.

 

De estos temas y de otros aspectos de la actividad que llevan adelante las instituciones nucleadas en Ajiep (Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas), su presidente Norma Lozano brindó precisiones.

En ese sentido indicó que en la reunión mantenida la semana pasada entre referentes de las instituciones privadas con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, este señaló que la presencialidad marcará el eje en el ciclo lectivo 2021, combinada con la virtualidad por la continuidad de la pandemia.

Señaló que a partir de allí el protocolo lo maneja cada provincia. "Pero desde el Ministerio de Educación de Jujuy no han comunicado los protocolos que se van a formalizar", señaló Lozano, agregando que "sin embargo tenemos el ejemplo de Misiones que estableció un 50% de clases presenciales y un 50% virtuales, intercalando semanas".

"Nosotros tenemos solicitadas audiencias para abordar diferentes motivos con la ministra de Educación de la Provincia (Isolda Calsina), entre ellos la presencialidad de las clases y de cómo serán los protocolos, de manera que estamos esperando respuestas de la cartera educativa".

En referencia a la inscripción de alumnos para el ciclo lectivo 2021, Lozano apuntó que en el caso del Colegio "José Hernández" y otros colegios se cumplió con este trámite entre octubre y noviembre. Señaló Lozano que por lo general en todos los colegios de Jujuy había una morosidad de entre un 50 y un 70%, y a partir de las inscripciones se redujo para que los chicos puedan seguir en los colegios, acotando que la merma estuvo entre un 30 y 50%.

En cuanto a las inscripciones expresó que también se mermaron en un 10%, principalmente por motivos económicos, aunque hay muchas consultas y solicitudes.

En relación a la ayuda del Estado, puntualizó que "a la fecha no hay respuesta, con lo cual la situación de los colegios es muy delicada", aclarando que con Trotta sólo se habló de presencialidad, porque el presupuesto para las subvenciones lo maneja cada provincia.

Afirmó que el ATP (aporte para el pago de sueldos) ya quedó cancelado para este año, y a la fecha "los colegios de Ajiep no hemos recibido respuestas desde el Ministerio de Educación de la Provincia respecto a la incorporación al Decreto 6000. Este establece que hay tres tipos de porcentajes que deben recibir los colegios que están incorporados a este decreto. Es un porcentaje del 30, 50 y 70% de acuerdo a lo que establezca el Ministerio. Este decreto rige desde el 2018 pero a la fecha no tenemos respuestas, no se ha implementado. Pero en este tiempo se ha incorporado un colegio de San Pedro que tiene menos de cinco años de antigüedad, mientras que el José Hernández tiene 25 y todos los colegios de Ajiep tienen entre 25 y 30 años y no nos han incorporado".

Respecto a la promoción de los alumnos, Lozano explicó que "en el caso del nivel secundario, todavía falta lo que es la etapa compensatoria que todavía no está definida y comienza en febrero. Eso se terminará de definir en la primera quincena".

Además, Lozano reiteró que aunque se están esperando los protocolos desde la Provincia, Jujuy ha sido una de las pocas que tuvo una primera experiencia de presencialidad en octubre, "revinculación que me pareció muy positiva, donde hubo ya una combinación de encuentros entre niños, y en el caso de séptimo año de primaria y secundaria han iniciado con una frecuencia semanal de cinco días, aunque con un horario reducido de clases de lunes a viernes. En el caso de los otros grados y cursos, se implementó de una manera mucho más espaciada, dado que el motivo era la revinculación no así la parte pedagógica", apuntó.

 

Indicó que los docentes iban a tener prioridad por ser un sector esencial, pero que aún se esperan decisiones de Nación y Provincia.

 

Temas de la nota