¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No hay restricción a las visitas de los deudos a cementerios

En el Rosario el horario corrido es de 7 a 17 y en El Salvador de 7 a 19 por las oficinas administrativas que funcionan en el lugar

Miércoles, 27 de enero de 2021 01:00
ANGELITOS / EL SECTOR PRÓXIMO AL ACCESO DEL CEMENTERIO DEL ROSARIO.

La pandemia durante muchos meses impidió que se pudiera despedir a los seres queridos fallecidos con el acompañamiento de familiares y amigos, las restricciones también regían para las visitas a las tumbas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia durante muchos meses impidió que se pudiera despedir a los seres queridos fallecidos con el acompañamiento de familiares y amigos, las restricciones también regían para las visitas a las tumbas.

Con la estabilización de la situación sanitaria, el acceso a los cementerios municipales capitalinos ahora es a demanda. No obstante se solicita el uso del barbijo y tomar conciencia al momento de acompañar un sepelio para tratar de no exceder las 20 personas, aunque hay cierta flexibilidad.

Lo que aún quedó en el cementerio Nuestra Señora del Rosario es el horario corrido de 7 a 17, que muchos no tienen en cuentan y llegan cuando el portón ya está cerrado.

En la necrópolis, solicitan que los deudos en lo posible no concurran con niños para proteger su salud ni tampoco con mascotas.

MAUSOLEOS / LOCALIZADOS EN EL CEMENTERIO EL SALVADOR.

Además, se llevan adelante las acciones de prevención del dengue por lo cual piden que lleven los frascos con arena o envases plásticos con un orificio en el fondo. Al no usar agua se evita la proliferación de los Aedes Aegypti.

En caso contrario, el personal municipal procede a eliminar estos recipientes, lo que no siempre cae bien a los familiares.

Ayer en la necrópolis de la zona sur hubo tres sepelios casi seguidos, por lo cual hay concurrencia de gente. Sin embargo en todos los casos, se aconseja una permanencia que no exceda los 25 minutos.

Y como consecuencia de la pandemia no se celebra misa.

Días pasados personal de la Dirección de Cementerios de la comuna realizó una jornada de limpieza y prevención con el Caps de San Francisco de Álava para evitar la propagación del mosquito del dengue. Y se espera el turno del Ministerio de Salud para la fumigación.

El horario en El Salvador

En el caso del cementerio El Salvador, el horario corrido es de 7 a 19, debido a que en el lugar existe una caja y dependencias administrativas para pagos y diversos trámites por inhumaciones.

El personal consultado considera que bajó mucho la concurrencia de deudos debido a que suele tratarse de gente mayor que siente temor por los contagios de Covid-19.

No obstante también cuentan con guiado turístico gratuito los sábados, a las 10, con reserva previa. El resto de los días, los visitantes pueden concurrir pero no hay guía.

La venta de flores no escapa al fuerte impacto negativo del año pasado y todavía no puede repuntar.

Son pocos los puestos ocupados y el mal estado de los techos así como lo que ocurre en los sectores en desuso genera malestar de los vendedores según pudo constatar El Tribuno de Jujuy.

Por los altos precios se ofrecen ramos de especies más comunes a $ 100, dado que una varita de nardo cuesta $ 50, al igual que una de gladiolo si es pequeña sino puede llegar a $ 100 cada una. Y media docena de margaritas cuesta $ 100.

 

Temas de la nota