¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde el lunes el kilo de mignón costaría $174

Estiman que el kilo de bizcochos rondará los $240, el pan negro $186, la docena de facturas $318 y pan de Viena $66.
Jueves, 28 de enero de 2021 01:02

Desde este lunes el pan costará un 20% más. Así lo confirmaron desde el Centro de Industriales Panaderos de Jujuy, quienes acordaron nuevos precios para los panificados, advirtiendo las dificultades que atraviesan para afrontar el costo de la materia prima, además de impuestos, servicios y el pago de empleados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde este lunes el pan costará un 20% más. Así lo confirmaron desde el Centro de Industriales Panaderos de Jujuy, quienes acordaron nuevos precios para los panificados, advirtiendo las dificultades que atraviesan para afrontar el costo de la materia prima, además de impuestos, servicios y el pago de empleados.

Este sería el primer aumento del año.

Después de haber transcurrido tres meses desde el último aumento de precios que, en Jujuy se registró en octubre pasado, los panaderos acordaron elevar el precio de sus productos un 20%. Si bien todavía no se dio a conocer el nuevo listado de precios, se estima que con la suba, el kilo de pan mignón pasa a costar de $145 a $174, el kilo de bizcochos de $200 pasará a $240, el pan negro aumentará de $155 a $186, la docena de factura pasará de $265 a $318 y el pan de Viena y prepizzas de $55 a $66.

Luis Cucchiaro, miembro del Centro de Industriales Panaderos de Jujuy, explicó que tras una reunión mantenida con propietarios de panaderías, miembros de la entidad, se acordó poner en vigencia una nueva lista de precios fundamentalmente por los elevados costos que demanda la producción. "Desde octubre a la fecha el aumento en el precio de los insumos fue constante; la última semana hubo un aumento muy fuerte en la harina de un 30%, de modo que se hace insostenible seguir manteniendo los precios" dijo y aclaró que la entidad lo que hace es sugerir un listado de precios "pero dependerá de cada panadería aplicarlo o no".

En este sentido remarcó que también influye la dificultad para afrontar el pago de impuestos, servicios y los salarios de los trabajadores. "Todo suma, incluso hay nuevas paritarias de modo que todo encarece el costo final del producto" dijo.

Respecto a la aplicación de los nuevos precios, Cucchiaro consideró que es necesario ya que de lo contrario hay establecimientos que no llegan a cubrir los gastos y algunos podrían llegar a cerrar sus puertas. "O aplicas el aumento o cerrarlas puertas; hay muchas panaderías que están trabajando a pérdida, porque con la recaudación que tienen no alcanzan a cubrir los gastos mínimos para mantener la panadería abierta, es una razón de fuerza mayor" sostuvo.

Bajas ventas

Por otra parte, Cucchiaro aseguró que el año pasado, a raíz de la pandemia y las restricciones en la circulación, registraron una fuerte baja en las ventas, situación que hasta el momento no logró recomponerse del todo. "Hubo una notable baja en las ventas; llegamos a trabajar a un 15% de nuestra producción habitual; si bien paulatinamente fue mejorando. No llegamos todavía a los valores normales de facturación que teníamos antes de la pandemia, hoy estamos trabajando un 60%, estimamos una caída de las ventas del 40%" remarcó Luis Cucchiaro.

Pese a esto se mostró optimista y auguró que en los próximos meses la situación se normalice. "Si se hace efectivo el retorno a las escuelas, el inicio del ciclo lectivo y la gente vuelva a estar en actividad con una mayor circulación, imaginamos que las ventas se van a recuperar".

x

x

 

Temas de la nota