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29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
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Panorama situacional de las salas independientes de Jujuy

La mayoría de los espacios retomaron sus actividades escénicas en las últimas semanas con protocolos y límites de aforo. A pesar de la positiva respuesta del público el sostenimiento de los teatros solo es posible gracias al apoyo estatal.
Jueves, 28 de enero de 2021 01:02
“VEREDA CULTURAL” / “EL GALPÓN DE LOS SUEÑOS” ORGANIZA PROPUESTAS AL AIRE LIBRE EN PALPALÁ.

Las salas independientes de teatro de Jujuy, cerradas por casi un año como consecuencia de las restricciones vinculadas a la pandemia, en las últimas semanas retomaron sus actividades abriendo sus puertas al público bajo estrictos protocolos sanitarios, aforo máximo de 30 %, distanciamiento entre butacas y reserva de entradas online o por teléfono. La mayoría de los espacios teatrales jujeños ya se encuentran generando actividades escénicas de acuerdo a la "nueva normalidad". Y tras realizar los trámites municipales de habilitación y proceder al acondicionamiento edilicio correspondiente, no solo ofrecen obras presenciales sino que también dictan talleres. La respuesta del público es satisfactoria pero los límites en la cantidad de espectadores que pueden ingresar hacen que la venta de entradas no sea rentable para los responsables de los espacios. Sin embargo el sostenimiento por ahora es posible gracias a subsidios y beneficios brindados por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Ministerio de Cultura de Nación.

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Las salas independientes de teatro de Jujuy, cerradas por casi un año como consecuencia de las restricciones vinculadas a la pandemia, en las últimas semanas retomaron sus actividades abriendo sus puertas al público bajo estrictos protocolos sanitarios, aforo máximo de 30 %, distanciamiento entre butacas y reserva de entradas online o por teléfono. La mayoría de los espacios teatrales jujeños ya se encuentran generando actividades escénicas de acuerdo a la "nueva normalidad". Y tras realizar los trámites municipales de habilitación y proceder al acondicionamiento edilicio correspondiente, no solo ofrecen obras presenciales sino que también dictan talleres. La respuesta del público es satisfactoria pero los límites en la cantidad de espectadores que pueden ingresar hacen que la venta de entradas no sea rentable para los responsables de los espacios. Sin embargo el sostenimiento por ahora es posible gracias a subsidios y beneficios brindados por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Ministerio de Cultura de Nación.

Hablamos con Jimena Sivila Sosa, la representante del INT en Jujuy, quien ofreció su perspectiva sobre la situación del teatro independiente en la provincia. "La mayoría de las salas en esta primera etapa lo que están haciendo es volver a recuperar su vínculo con el público por medio de distintas estrategias. Y los artistas y grupalidades de teatro también se están adaptando y están tratando de encontrar maneras para convivir con la pandemia", expresó. Además aseguró que el INT en conjunto con el Ministerio de Cultura, están trabajando para solucionar el tema de las "butacas vacía", por medio de programas asistenciales que complementarán los ya existentes. "Los teatristas buscan el reencuentro con el público, porque de eso se nutre la actividad escénica, por lo tanto a pesar que no siempre hay ganancias este encuentro para las trabajadoras de las artes escénicas es fundamental para que el teatro viva y siga latiendo. Lo que no quiere decir que se deba quedar así, las instituciones y el Estado debemos ver cómo protegemos la actividad. Esto es un trabajo y hay que contenerlo a partir de subsidios y ayuda", aseveró.

“LA MAR EN COCHE” / EL ESPACIO QUE FUNCIONA EN EL BARRIO SAN PEDRITO OFRECE OBRAS Y TALLERES.

En capital

El Teatro "El Pasillo" -José de la Iglesia 1190- tiene habilitadas sus dos salas y retomó a principios de mes (con protocolos sanitarios y aforo reducido) la programación que tenía prevista para el 2020 y que se suspendió por la pandemia. Rubén "Chuña" Iriarte, responsable de la sala local en diálogo con nuestro medio contó, "nos ajustamos al máximo a las restricciones y a los protocolos sanitarios, por ninguna razón permitimos el ingreso de más personas que las permitidas. Tenemos 100 butacas pero hoy solo pueden ver las funciones 25. Y todos deben desinfectarse manos y los pies al entrar, usar barbijos y salir por grupos. Las entradas no se venden anticipadas, se reservan por teléfono y se abonan en sala y al entrar encontrarán su nombre en la butaca. Asumimos un compromiso y lo cumplimos para cuidar a todos", aseveró. Y comentó que la indisciplina persiste, "hay gente que increíblemente es desobediente. Pero en general los espectadores son muy respetuosos, colaboran y cumplen las normas". Asimismo, aseguró que la asistencia de público es buena pero que, "la gente llega con reservas, en el sentido que tiene miedo aún", expresó. Consultado sobre si lo recaudado sirve para el sostenimiento de la sala indicó, "no es rentable de ninguna forma, tenemos que asegurarnos que se cubran esos 25 lugares para que los artistas se lleven unos pesos. En este punto creo que hay que cuidar el precio de la entrada porque el trabajo artístico debe tener una remuneración digna. La sala es un capítulo aparte, en ese sentido el INT y el Ministerio de Cultura nos están apoyando a través de distintas operatorias y subsidios y con eso más o menos podemos seguir", reveló Iriarte. Finalmente apeló al sentido común de la gente y rogó a quienes hacen reservas concurrir a la función, "y si surge un imprevisto les pedimos por favor cancelar a tiempo", recomendó para concluir.

“EL PASILLO” / EL TEATRO CAPITALINO FUNCIONA CON UN AFORO DEL 30 POR CIENTO.

La Mar En Coche Multiespacio funciona desde la última semana del 2020 cumpliendo con los protocolos brindando talleres y obras con entrada paga y otras gratuitas. Fabiola Quintos, responsable del espacio que funciona en calle Puna 173 de San Pedrito contó que "la gente responde muy bien pero nuestro objetivo no solo tiene que ver con restablecer el vínculo con el público que paga las entradas siempre, sino que queremos retomar el contacto con el barrio. Así impulsamos ciclos de teatro con obras gratuitas para merenderos del sector. Para nosotros lo importante es volver a tener vínculo con esos espectadores que son los que más estaban esperando que arranquemos. Para el teatro independiente siempre es complejo llegar al público pero la demanda de la gente está, así como también la de los artistas que quieres un espacio para expresarse", señaló. E indicó que solo con la venta de tickets es imposible el mantenimiento de la sala, "recibimos ayudas tanto del INT como del Ministerio de Cultura de Nación sin las cuales sería muy difícil sostener la sala, hay que pensar que estuvimos parados 9 meses. Pero por ahora para nosotros lo fundamental es reactivar la actividad teatral, que el público vuelva las salas y que los artistas puedan volver a hacer las funciones. Estamos adaptándonos y con la incertidumbre que las restricciones pueden regresar pero para nosotros por ahora lo principal es mantener vivo al teatro", declaró.

En Palpalá

"El Galpón de los Sueños" de Palpalá volvió a trabajar a finales de diciembre tras un párate de cerca de un año y volvió luego de solicitar los permisos correspondientes y adecuándose a las circunstancias actuales para recibir a los espectadores. Aquí periódicamente se desarrolla el ciclo llamado "Vereda Cultural" al aire libre y se ofrecen talleres. Al respecto hablamos con Fabiola Vilte, referente de este espacio ubicado sobre Ruta Provincial N° 1, Loteo La Noria de la ciudad siderúrgica. "Nuestro espacio se focaliza en el trabajo con los vecinos y nuestra propuesta tiene que ver con hacer actividades artísticas y espectáculos al aire libre y talleres dentro del galpón que tienen una duración de 45 minutos con hasta 12 personas de acuerdo a las dimensiones de nuestro salón", indicó. Y sobre "Vereda Cultural" puntualizó, "trabajamos en un espacio recuperado, al lado de El Galpón..., es un terreno baldío que junto con los compañeros y el apoyo de la Municipalidad desmalezamos. Y arrancamos con esta propuesta, que se renueva domingo de por medio con la participación de invitados y entrada ‘a la gorra‘. Nuestra meta tiene que ver con visibilizar y difundir la cultura, proponemos varietés para los vecinos, ubicamos las sillas a las distancias estipuladas, tenemos un puestito sanitizante y a través del juego, el clown o por medio de un micrófono abierto incentivamos a la gente a compartir un momento de distensión, de otra manera, con distanciamiento, alcohol en gel, respetando las normas de bioseguridad para disfrutar de una tarde distinta. En estos momentos tan difíciles que hemos pasado por la pandemia que mejor que salir a la vereda e interactuar", indicó. Posteriormente contó que el próximo encuentro será el 31 enero y aseguró que la recepción a la propuesta es positiva, "empezamos este proyecto cultural por pedido de los vecinos que cuando estábamos cerrados no paraban de preguntarnos sobre la reapertura". Y sostuvo que el objetivo principal de "El Galpón..." es, "realizar un trabajo comunitario de ahí que sería muy importante que el Estado nos ayude para que los compañeros artistas tengan sus honorarios qué es lo que les corresponde como trabajadores de la cultura que son", declaró. Al tiempo que confirmó que el INT apoyará la próxima edición de "Vereda Cultural". "El Instituto se ocupará de pagar el cachet de los artistas que participarán en febrero quienes brindarán opciones de títeres y de murga", dijo.

En Perico

El Teatro Estación Perico brinda funciones en sala los sábados y los domingo lleva su infraestructura (sonido y luces) a la plaza central San Martín y con protocolo ofrece opciones de teatro, danza y música al aire libre. Se trata de un ciclo cuya recaudación es "a la gorra". El objetivo es relacionarse con los espectadores y también promocionar el teatro.

En Tilcara

La sala "Barbarita Cruz" del Capec (Centro Andino Para la Educación y la Cultura" reanudó funciones el fin de semana pasado con una propuesta de monólogos protagonizados por mujeres y también contó con la actuación de Mariana Baraj.

Y el Museo Terry articula actividades con grupos locales proponiendo presentaciones teatrales al aire libre en la plaza ubicada detrás del museo. Son opciones de títeres, circo y arte callejero muy bien recibidas sobre todo por los turistas que vistan la Quebrada en esta temporada veraniega.

Mientras la recientemente inaugurada sala teatral Red Mote de la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca, ubicada en avenida Costanera entre Villafañe y Bolívar comenzará con su programación en el mes de febrero.

En tanto La Campana Teatral está cerrada. "Después del año de pandemia difícilmente vuelva abrir por la inviabilidad de sostenimiento económico sin funciones de público masivo", explicó Gonzalo Morales, responsable del espacio tilcareño consultado por nuestro medio.

En Humahuaca

La "Casa del Tantanakuy" ubicada en la calle Salta 370 de Humahuaca, es un espacio cultural que también ofrece talleres y opciones escénicas y comenzará a funcionar el próximo 12 de febrero.

 

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