Exigen derogar ordenanza por ocupación del espacio público

La sanción de un tributo municipal que afecta a los vendedores de diarios y revistas, comúnmente conocidos como canillitas, ha generado malestar entre estos trabajadores que entienden que se están avasallando sus derechos. La ordenanza que fue sancionada el 7 de diciembre por el Concejo Deliberante de la capital jujeña ha producido el rechazo generalizado del sector, entendiendo que esta norma se contrapone a los designios de la ley nacional 24.095/45 "Régimen de venta de diarios y revistas en la vía pública", que regula de la actividad del sector. En tanto, la ordenanza municipal 7474/20, además de disponer requisitos y condiciones como ubicaciones específicas, exige el pago de un canon para la ocupación o utilización de la vía pública.

Hugo Zapana, que lleva más de cuarenta años trabajando en la venta de diarios y revistas, sostuvo que los trabajadores están regulados por leyes nacionales, siendo el Ministerio de Trabajo de la Nación la autoridad de aplicación. "Nosotros realizamos un trabajo de interés cultural y de prensa, no tenemos nada que ver con otros rubros que también ocupan la vía pública. También hacemos de guías de turismo, al estar en la calle, la gente nos consulta algunos destinos y lugares. Nosotros hacemos de informantes", remarcó.

Por su parte el canillita Juan Rolando Canchi, quien se desempeña en este oficio desde hace 20 años, apuntó que dicha ordenanza es un avasallamiento a los derechos de los trabajadores que están amparados por ley. "Ninguna ordenanza municipal puede estar por arriba de la ley nacional 24.095, que estipula los derechos de los canillitas, como derecho de venta en la vía pública y la relación que tenemos los vendedores de diarios y revistas con las distintas empresas editoras y distribuidoras, entre otras cosas".

Cabe mencionar que el diputado provincial Fernando Posadas, del Frente e Todos- PJ, también expresó su postura ante la incertidumbre que atraviesan los trabajadores de diarios y revistas. ‘Es inconcebible que se avance de esta manera y se ponga en peligro la fuente laboral de cientos de trabajadores y sus familias", sostuvo.

Asimismo, reiteró que la venta en la vía pública es una de las principales alternativas en la provincia ante la falta de trabajo, "y por eso se debe legislar con conciencia".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...