¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Elegí para mi primer relato un partido de Altos Hornos Zapla"

Paula Valeria Escalera tiene 24 años. Ya hizo campo de juego, fotos, comentarios y la voz con las acciones en la cancha.
Viernes, 29 de enero de 2021 01:01

En el 2018 una voz femenina relató el partido entre Altos Hornos Zapla y San Jorge de Tucumán por el Federal A.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el 2018 una voz femenina relató el partido entre Altos Hornos Zapla y San Jorge de Tucumán por el Federal A.

Paula Valeria Escalera, que hoy tiene 24 años, se convirtió en la primera mujer del norte argentino en incursionar en un ámbito prácticamente vedado.

Y al año siguiente logró, junto a Victoria Marín y Belén Ferretti, una transmisión deportiva 100 % femenina en la final de la Copa Jujuy. Totalmente novedoso para la región.

Paula es palpaleña, con su única hermana mujer se lleva casi 20 años y los tres restantes son varones. Con sus hermanos creció y la inclinaron hacia el fútbol. Colaboró su papá, fanático de Altos Hornos Zapla, que la llevaba a mirarlo desde chica.

EN EL ESTADIO “23 DE AGOSTO” / PAULA EN UNA DE LAS TRANSMISIONES RADIALES.

Así, fue casi natural que estudiara Periodismo Deportivo. Empezó en el 2015 en el Instituto Superior Deportea en Jujuy y en el 2017 se recibió de técnica. Además está cursando la Licenciatura en Comunicación Social en la Facultad de Humanidades de la Unju.

En los medios comenzó a la par de los estudios, estuvo un año en radio Sol, primero en producción porque "no me animaba a hablar en micrófono" hasta que lo hizo en vivo. Después pasó a la radio comunitaria La Voz del Cerro donde estuvo dos años con el proyecto "Pasión Deportiva Jujuy". Con una cámara semiprofesional y el amor por la fotografía, hacía tomas en la cancha, entrevistas en el campo de juego y comentarios hasta que realizó su primer relato, incentivada por miembros de la emisora.

"Me decían "vas a ser la primera mujer en relatar", "tenemos datos de que en el norte no hay una mujer que relate", "podés con eso". Hasta que un día dije "me voy a animar", rememoró Paula. "Elegí relatar un partido de Altos Hornos Zapla, un equipo al que venía cubriendo tres años seguidos y conocía muy bien a los jugadores, algo que importa muchísimo, es la clave", detalló.

Su familia se enteró cuando ya estaba de regreso. "Sé que no lo hice bien, porque uno también es autocrítico pero me ayudó mucho haber dado el primer paso", reflexionó.

Cuando su pareja, Octavio Rodríguez, la felicitó en las redes sociales se armó un revuelo y recibió llamadas de colegas de la provincia, el país y hasta de Bolivia.

CAMPO DE JUEGO / EN EL ESTADIO MARTEARENA DE SALTA CUBRIENDO ALTOS HORNOS ZAPLA FRENTE A JUVENTUD ANTONIANA.

Su otra meta era lograr una transmisión deportiva sólo de mujeres. Se dio cuando el mismo programa recaló en Integración FM. Fue en la final de la Copa Jujuy femenina que se jugó en el estadio "23 de Agosto" en el 2019 y se consagró Talleres de Perico. Hubo 2 o 3 más con el relato de Paula, comentarios de Victoria Marín y Belén Ferretti en campo de juego y voz comercial.

Al transmitir Gimnasia y Esgrima les llegó el comentario que era algo inédito en la Primera Nacional.

La joven relatora aprovechó para agradecer el respaldo a La Voz del Cerro e Integración FM.

Sobre lo que implica relatar consideró que "tenés que mirar cada detalle de los jugadores, qué botines tiene para poder identificarlos, cómo se paran, si es zurdo o derecho, destacarlos por el físico". Consideró que no hay diferencia si lo hace una mujer o un hombre pero sí que "cada relato es diferente, con sus técnicas" y se va creciendo.

Paula tuvo experiencias muy lindas en Tucumán haciendo campo de juego y fotos en Copa Libertadores y coberturas en Salta.

"El deseo de siempre es que los medios de comunicación abran sus puertas a las mujeres a la hora de hablar de deporte", finalizó.

Mamá en el 2020

Cuando el coronavirus mostraba su cara más dura en Jujuy, en junio del año pasado, Paula se convirtió en mamá.  “Mi hijita nació en pleno brote de la pandemia. No estaba trabajando y me dio más tiempo para estar al lado de ella”, dijo, rescatando lo favorable. No obstante aclaró que “hasta el día de hoy no puedo volver a las canchas porque en una transmisión deportiva uno está en la cabina, que es mucho más chica que un cuarto, con tres o cuatro personas adentro. En esta época donde el virus sigue, uno corre el riesgo de volver a casa y está la bebé por eso no estoy ejerciendo en este tiempo”.

Aventuró que esperará un par de meses para que su niña sea un poco más grande. “Me muero de ganas de pisar de nuevo una cancha, de estar de nuevo en una transmisión. Espero que pase pronto la pandemia para poder ir más tranquilos y que se normalice. Es bastante loco ir y que no haya gente en la tribuna, que sea en silencio es terrible”.