¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentó el interés y la demanda de equipos de GNC

Las consultas por presupuestos son una constante. "La gente está buscando y evaluando los precios", indicaron. Algunos talleres de la capital pasaron de 0 a 1 instalaciones diarias a tener entre 2 y 4 reactivando al sector.
Viernes, 29 de enero de 2021 01:01

En lo que va de enero el precio de los combustibles ya aumentó en tres ocasiones, situación que derivó en un masivo interés en convertir los autos a gas natural comprimido (GNC) para aliviar el bolsillo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En lo que va de enero el precio de los combustibles ya aumentó en tres ocasiones, situación que derivó en un masivo interés en convertir los autos a gas natural comprimido (GNC) para aliviar el bolsillo.

Tras un recorrido de El Tribuno de Jujuy por distintos talleres habilitados de esta capital se pudo saber que en algunos la consulta de precios es constante pero no así todavía la colocación de los equipos, mientras que en otros la demanda ya se ha disparado a cerca de un 80% respecto a los últimos tres meses.

"Ahora la gente está viniendo de a montones a buscar precios, pregunta y se lleva los presupuestos para evaluarlos. Han venido un montón a preguntar pero todavía no a instalar", comentó el encargado de un local de avenida El Éxodo que mantiene un promedio de entre 2 y 3 instalaciones por día.

La misma situación se registró en un taller de calle Uriondo, en el que expresaron que "al momento el movimiento aún se mantiene tranquilo" pero con expectativas de reactivar la actividad en los próximos días

Otro es el caso de un local de calle Las Heras que registró un fuerte incremento en la venta de equipos de GNC. "El año pasado estuvo tranquilo. Pero este mes, en particular esta semana, la gente está desesperada por poner un equipo de gas por la suba de la nafta. Pasamos de 0 a 1 instalación por día en octubre, noviembre y diciembre a tener ahora entre 2 y 4, lo que significa que aumentamos las instalaciones en un 80% en lo que va de enero", indicó Andrea Medina.

La diferencia en gastos

Por donde se analice la conversión de un auto a GNC resulta una inversión alta pero rentable que se amortiza desde el primer momento por el ahorro que permite hacer, dada la diferencia entre el precio del litro de nafta y el metro cúbico de gas.

Un cilindro de GNC de 10 metros cúbicos, que otorga una autonomía de 120 kilómetros, permite viajar de San Salvador de Jujuy a Salta con sólo $353,50 en un auto promedio, teniendo en cuenta que el m3 de GNC cuesta actualmente $35,35. Mientras que el mismo viaje realizado con nafta súper tiene un costo aproximado de $756,20, ya que el litro de este combustible cuesta $79,60. Y la cifra se eleva aún más si se trata de combustible premium.

Destacaron que la autonomía que da un cilindro de 10 m3 es de 120 kilómetros. El de 12 metros cúbicos de 140 kilómetros y el de 14 metros cúbicos, 170 kilómetros. Y tienen una vida útil de 40 años.

Precios de los equipos

En los locales habilitados de la capital los cilindros de 10 metros cúbicos de tercera generación están entre 47 y 48 mil pesos y los de quinta generación entre 50 y 57 mil pesos, dependiendo del lugar.

Los cilindros de 14 metros cúbicos de tercera generación se consiguen a 58 mil pesos, mientras que los de quinta generación entre 62 y 65 mil pesos.

Y los intermedios de 12 metros cúbicos tienen un costo en promedio de 56 y 58 mil pesos, de tercera y quinta generación respectivamente. Cabe destacar que todos estos precios incluyen el equipo, la instalación y la oblea correspondiente.

Sin embargo advirtieron que estos precios se vienen manteniendo desde el mes de noviembre, pero que esperan una actualización de los mismos a futuro.

Advierten por obleas truchas

Los especialistas advirtieron sobre la vasta oferta de obleas truchas a través de redes sociales. Por lo que invitaron a los usuarios a ingresar a www.enargas.gob.ar donde encontrarán la lista oficial de los locales habilitados. La renovación de las obleas es anual y tiene un costo de $2.200.