¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cañeros piden la prórroga de Ley de Biocombustibles

Productores de Jujuy y Salta señalaron que de no extenderse peligrarían importantes inversiones y puestos laborales.

Viernes, 29 de enero de 2021 01:01

Productores cañeros de Jujuy y Salta expresaron su gran preocupación por la demora en el tratamiento de la prórroga de la Ley de Biocombustibles que caduca en mayo próximo, que de no aprobarse atentaría contra el desarrollo de la producción y pondría en riesgo las fuentes de trabajo de miles de familias de la región, según indicaron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Productores cañeros de Jujuy y Salta expresaron su gran preocupación por la demora en el tratamiento de la prórroga de la Ley de Biocombustibles que caduca en mayo próximo, que de no aprobarse atentaría contra el desarrollo de la producción y pondría en riesgo las fuentes de trabajo de miles de familias de la región, según indicaron.

En ese sentido, desde la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs) señalaron que la Ley de Biocombustibles 26.093, que vence en mayo próximo, ha permitido la concreción de numerosos beneficios que deben preservarse y profundizarse.

Entre los beneficios que posibilitó la normativa, la entidad destacó: "la importante contribución al cuidado ambiental y de la salud de los argentinos, al incorporarse un combustible limpio a la matriz energética nacional que reduce la huella de carbono en más de un 70% con relación a los combustibles fósiles que sustituyen. La industrialización de la ruralidad, especialmente en zonas de economías regionales. Cuantiosas inversiones en los últimos 12 años, como ninguna otra cadena agroindustrial. La desconcentración del mercado de combustibles líquidos, incluyendo la apertura a numerosas empresas Pymes. Y la sustitución de importaciones de combustibles minerales, en atención a las restricciones en la disponibilidad de divisas y a las limitaciones que presenta el parque local refinador de petróleo", indicó en un comunicado.

Por esa razón "desde la Ucijs, junto a las demás entidades empresarias que nuclean a los productores de biocombustibles, solicitamos al Señor Presidente, Dr. Alberto Fernández, y a los diputados nacionales que en forma urgente sea tratada y aprobada la Prórroga de la Ley de Biocombustibles, que ya cuenta con adhesión unánime de los senadores nacionales, cuerpo que nos representa federalmente".

De no mediar una extensión de la Ley 26.093 "no solo corren riesgo de desaparecer las 55 empresas que producen combustibles limpios y los más de 100.000 puestos de trabajo federales que genera el sector, sino que la Argentina entraría en un default ambiental que va en sentido contrario al compromiso asumido en el Acuerdo Climático de París, que el Señor Presidente, Dr. Alberto Fernández, ha ratificado públicamente en estos días", advirtieron los cañeros independientes.

También recordaron que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, "prometió en la sesión ordinaria del 29 de diciembre el tratamiento de la prórroga de la Ley de Biocombustibles que, de una u otra manera, todos los bloques de diputados han manifestado acompañar, por lo que instamos a su tratamiento y aprobación urgente".

La extensión de la ley permitirá que "el Congreso debata con la serenidad adecuada nuevos horizontes para las energías limpias, con una visión que integre los aspectos económicos, ambientales, energéticos y de mayor equidad territorial que nos debemos como país federal", finalizó el comunicado de la Ucijs.

Cabe señalar que legisladores de diferentes provincias también consideraron que la extensión del régimen que promueve los biocombustibles "es clave para el país", porque "sustituye importaciones y genera divisas y puestos de trabajo", y afirmaron que "entre 2007 y 2019 las exportaciones de biodiesel alcanzaron cerca de 14 mil millones de dólares".

La prórroga de la normativa, por cuatro años más, fue aprobada en noviembre por la Cámara de Senadores.