¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comisión investigadora pide juicio político de edil

Se trata de la edil Noelia Velásquez, familiar de las tres personas implicadas en el femicidio de Cesia Nicole Reinaga.

Viernes, 29 de enero de 2021 01:01

El presidente de la comisión investigadora que se formó en el Deliberante de Abra Pampa, Manuel Valerio, brindó detalles del dictamen que aconseja la promoción de juicio político en contra de Rosalía Noelia Julieta Velásquez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la comisión investigadora que se formó en el Deliberante de Abra Pampa, Manuel Valerio, brindó detalles del dictamen que aconseja la promoción de juicio político en contra de Rosalía Noelia Julieta Velásquez.

 

Los puntos sobresalientes de los fundamentos se basan en la negación de los hechos por parte de la concejal Noelia Velásquez

 

Los fundamentos principales son:

"Las denuncias que fueron interpuestas en tiempo y forma reúnen los requisitos de la Ley Orgánica de los Municipios que fueron tratados por el cuerpo deliberativo y fueron notificadas a la denunciada a fin de que la misma ejerza su derecho constitucional de defensa".

"La denuncia formulada por el concejal Wilfredo Valdivieso solicitando la promoción de juicio político en contra de Noelia Velásquez por haber incurrido en las causales previstas por el desorden de su conducta en ejercicio de sus funciones e incumplimiento de los deberes a su cargo. Ofrece como pruebas notas remitidas al Ministerio de la Acusación con fecha 28 de septiembre de 2020, y proyectos de ordenanza "Justicia por Cesia" donde se solicita la destitución de la concejal".

"Samuel Reinaga y Elisabeth Ramos denuncian la realización de un juicio político de destitución en contra de la concejal Velásquez por ser inhábil e inmoral para continuar en el ejercicio del cargo por la incapacidad política sobreviniente al haber participado activamente en el entorpecimiento de la investigación y búsqueda de su hija Cesia Nicole Reinaga desaparecida el 29 de agosto de 2020. El ocultamiento deliberado y sostenido en el tiempo para que su cuerpo sin vida no sea habido hasta recién el 8 de septiembre de 2020. Ofrece testimonial de 5 personas".

"Con patrocinio letrado la concejal Velásquez realiza su descargo sin el ofrecimiento de prueba alguna, en el mismo niega los hechos denunciados reconociendo ser madres, esposa e hija de los inculpados. Asimismo formula la recusación de Wilfredo Valdivieso para ser miembro de la comisión investigadora, la que se hace lugar en una reunión realizada el 13 de enero de 2021".

En un capítulo especial denominado "improcedencia manifiesta de las denuncias", la edil acusada indicó que no existe actuación judicial en su contra, que no se encuentra imputada, por ello no existe elemento de prueba para sostener la denuncia y refiere a la existencia de intencionalidad de aprovechamiento político del concejal Valdivieso en promover denuncia por su cuenta, buscando una pusilánime actitud materialista y obtener rédito en el poder político electoral montado en una tragedia que pareciera no conmover".

Velásquez expresó que "no ha realizado ningún acto ni cometido ningún hecho que haga responsable de lo político y que merezca sanción". Refirió que en "su vida social y política ha sido una firme defensora de los derechos de la mujer" y que un hecho en el que habrían intervenido personas de su vínculo familiar "no ha modificado mis condiciones políticas". Manifestó que "por su condición moral es que la jueza de Violencia de Género ordenó la entrega en vigilancia de su hijo menor".

"Se realizaron varias audiencias con testimoniales con previa notificación a Noelia Velásquez para que pueda concurrir y ejercer su derecho a defensa, dejando de asistir a las mismas".

Cerrado el período probatorio, la comisión investigadora arribó a la conclusión de que "existen méritos para la procedencia de juicio político en función de haber acreditado la conducta de la concejal Velásquez y de acuerdo al artículo 184 de la Constitución Provincial corresponde su exclusión por la incapacidad moral y sobreviviente para el ejercicio de sus funciones".

"Existen severos indicios que indican que luego de la desaparición física de Cesia Reinaga el 29 de agosto de 2020, la concejal Velásquez se ausentó de sus tareas y de manera definitiva desde el 2 de septiembre del mismo año en la que se presentara a la Comisión de Medio Ambiente que la misma presidía, no contestando los llamados desde ese día.

A partir de la producción de las pruebas ofrecidas por los denunciantes se ha concluido que la concejal Velásquez tomó conocimiento a partir del 29 de agosto de 2020 que su hijo menor de edad había ejercido violencia física contra una mujer en el Matadero Municipal de Abra Pampa, esta situación fue advertida por 2 testigos. También se puede corroborar que Noelia Velásquez no quiso dar cuenta lo realizado por su hijo a la policía en dicha fecha a pesar de que su esposo Benito Agüero estaba dispuesto a comunicar tal situación".

"No escapa a la comisión investigadora que la concejal Velásquez en días siguientes recibió una llamada por parte de uno de los testigos quien requirió que diera cuenta a las autoridades del delito cometido por su hijo, sino lo haría el mismo. Resultó que a los 10 o 15 minutos se apersonaron el esposo y el padre para decirle que el menor era el culpable, ellos se iban a hacer cargo de todo, "que el menor se había mandado una cagada". Es claro que luego de esta llamada empezaron los hostigamientos hacia los testigos".

"Durante el tiempo de búsqueda de Cesia Reinaga, es decir hasta el 8 de septiembre de 2020, durante este tiempo Noelia Velásquez omitió dar aviso del femicidio, incluso después de hallado el cuerpo hasta el día que se le imputa el delito al menor, la concejal Velásquez continuó guardando silencio, encubriendo a su hijo. En este punto es necesario hacer una salvedad: Noelia Velásquez no se encuentra imputada por el delito de encubrimiento".

"No es posible que ante el clamor popular que solicita su exclusión de la concejal Velásquez, que el Concejo Deliberante incurra en silencio y postergue la decisión de dar cuenta al pueblo que lo eligió como autoridad, no va a tolerar las actividades y omisiones de uno de sus miembros ante un delito tan grave y tan evidente".

"Por ello es que decimos que la funcionaria pública eludió sus deberes de dar aviso de la situación por ella conocida y el tanto daño que provocó a la sociedad abrapampeña, lo que la convierte en incapaz e inhábil moral para continuar en el ejercicio de su cargo, incapaz de continuar ejerciendo la representación de un pueblo que hoy lo repudia, porque es responsable por acción y omisión del femicidio cometido por su hijo menor de edad a su cargo, por haber encubierto el delito y por haber escondido su conocimiento a las autoridades y al pueblo que con esperanzas buscaban encontrar con vida a Cesia Reinaga", dice las últimas páginas del trabajo de la comisión investigadora.

Finalmente expresa que "por lo expuesto aconsejamos la inmediata promoción de juicio político en contra de Rosalía Noelia Julieta Velásquez".

De ahora en más, el dictamen será presentado al Concejo Deliberante en pleno que preside el concejal Juan Carlos Aparicio, quien deberá convocar a sesión para dar tratamiento urgente a este pedido. Aunque el plazo límite es de veinte días, se espera que la misma se concrete a la brevedad.