¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ciclo teatral al aire libre en distintas localidades

Variadas opciones escénicas se presentarán hasta el 7 de febrero.

Sabado, 30 de enero de 2021 01:01

El Instituto Nacional de Teatro (INT) lanzó el programa "INTervenciones Escénicas "A cielo abierto" y en Jujuy, las actividades en este marco se realizarán hasta el 7 de febrero en diferentes espacios públicos al aire libre de cinco localidades de la provincia (Palpalá, Perico, Tilcara, Abra Pampa y La Quiaca).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Instituto Nacional de Teatro (INT) lanzó el programa "INTervenciones Escénicas "A cielo abierto" y en Jujuy, las actividades en este marco se realizarán hasta el 7 de febrero en diferentes espacios públicos al aire libre de cinco localidades de la provincia (Palpalá, Perico, Tilcara, Abra Pampa y La Quiaca).

"La propuesta tiene como objetivo la realización de programaciones, ciclos o festivales de artes escénicas en temporada de verano, populares y de fácil accesibilidad y con todas las precauciones de seguridad sanitaria recomendadas por los respectivos protocolos. Así articulando con los distintos municipios, programamos 32 funciones", dijo Jimena Sivila Soza, representante en Jujuy del INT en contacto con nuestro medio. Y agregó, "se establecieron acuerdos que permitan trabajar en formato de coproducción con los gobiernos municipales, intentando sumar recursos humanos y económicos y el INT se encargará de garantizar el pago de cachets de los espectáculos intervinientes", aseveró.

También contó que el ciclo reúne a 16 grupos de las artes circenses, murga teatral y títeres como Arte Alerta de la Red Mote en Tilcara, La Vereda Cultural del Galpón de los Sueños en Palpalá y Teatro al Aire Libre del Teatro Estación Perico. "En un análisis nacional y regional dentro de los trabajadores de las artes escénicas los más afectados por la actual situación pandémica han sido las murgas y los titiriteros porque sus formas de actuar tienen que ver con la itinerancia", aseveró. Asimismo explicó que junto a organismos oficiales se gestionaron las INTervenciones a Cielo Abierto en plazas y paseos, tales como el Paseo de Artesanos con La Municipalidad de la Quiaca y Radio Nacional La Quiaca, en la Plaza Central de Abra Pampa, y La Plaza Chica de Tilcara con el Museo Nacional Terry.

“LA PANADERA Y EL DIABLO” / EL GRUPO “COCA Y BICA” ACTUARÁ EN TILCARA. 

"Aprovechando la visita de turistas y el encuentro con vecinos, las grupalidades locales ganan la calle como forma de celebrar el ritual escénico y reactivar paulatinamente el tejido poético y social con los espectadores", indicó Sivila Soza.

Es importante destacar que las obras previstas son aptas para todo tipo de públicos y todas fueron beneficiadas con el Plan Podesta, también organizado por el INT.

Así forman parte de esta iniciativa las alternativas teatrales que a continuación se mencionan: "Los pollos también sueñan", "El pequeño teatro de Evaristo", "Coer- Comité Operativo de Emergencia de la Risa", "Las Desopilantes aventuras de Lucille", "Coca y Bica", "Juancho sin dientes", "Voz de pueblo carnaval", "Payasas ecológicas", "Varieté en movimiento", "El Chow de Rama Chiva", "Ruperta, la coya superpoderosa", "La niña del cerro", "El sereno y el diablo", "Voz de pueblo y carnaval", "Cajitas Lambe lambe", "Las Cholas mostras" y "Murga los abrazos".

Programación

Hoy en Tilcara el público podrá disfrutar la propuesta llamada "Comité Operativo de la Risa" a las 17 en Plaza Chica, luego a las 18 se presentará la obra llamada "Las desopilantes aventura de Lucille". Y mañana desde las 20 en la plaza San Martín de Perico se presentarán las siguientes alternativas, "Fragmentos de Alicia en el País de las Maravillas", "Varieté en Movimiento" y "Payasas ecológicas". Mientras que en "El galpón de los sueños" de Palpalá desde las 20 programaron la presentación murguera "Voz, pueblo y carnaval" y la obra de títeres "Juancho sin dientes. Y en Tilcara mañana el grupo "Coca y Bica" presentará la obra "La panadera y el diablo" a las 17 en la Plaza de las Artes.