¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por conflicto con Pami, anestesistas jujeños sólo atenderán urgencias

Por la deuda con esos prestadores, se deberán postergar cirugías a los jubilados y pensionados afiliados a la obra social.

Sabado, 30 de enero de 2021 01:01

La Asociación Jujeña de Anestesia, Analgesia y Reaminación (Ajaar) comunicó a clínicas y sanatorios de toda la provincia que a partir del lunes 1 de febrero ingresará en un paro de actividades que dejará sin la vital atención profesional a los afiliados del Pami en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación Jujeña de Anestesia, Analgesia y Reaminación (Ajaar) comunicó a clínicas y sanatorios de toda la provincia que a partir del lunes 1 de febrero ingresará en un paro de actividades que dejará sin la vital atención profesional a los afiliados del Pami en Jujuy.

El comunicado oficial de la institución, firmado por su titular, doctora Rosana Edith del Valle Alanis, indica que los médicos especialistas llegaron a la extrema decisión de esta medida de fuerza "ante la falta de respuestas a los reiterados y justificados reclamos efectuados a la obra social de jubilados y pensionados, y a los graves inconvenientes que constantemente se producen por el atraso en los pagos y la imposibildad de generar adecuadamente nuestra facturación".

Frente a la delicada situación, los anestesistas asociados a Ajaar, entidad perteneciente a la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación, decidieron que solamente atenderán urgencias a partir del lunes próximo en el caso de los afiliados del Pami.

El Tribuno de Jujuy consultó a diferentes establecimientos de salud, desde donde se informó que sin la asistencia de estos profesionales será imposible cumplir con cirugías y otros procedimientos y maniobras especiales ya programadas. Por lo tanto comenzaron a comunicar la postergación de dichas tareas hasta tanto el Pami resuelva el conflicto planteado, o bien se llegue a un acuerdo con Ajaar para convenir un sistema que responda a las necesidades de los profesionales.

Lamentablemente, no es el primer conflicto que perjudica a los afiliados del Pami de Jujuy, sin duda una población de alto riesgo y la que más requiere de una gestión de atención fluida y permanente de las autoridades del Inssjp, que permanentemente es noticia -mala noticia- por atrasos en los pagos, y falta de una gestión dinámica que mantenga los servicios profesionales de la salud en el mínimo nivel aceptable.

Cabe señalar que hace poco los afiliados del Pami sufrieron que clínicas y sanatorios no recibieran las órdenes de la obra social.

“El jubilado es el único perjudicado”

A través de un comunicado de la Asociación Jujeña de Anestesiología Analgesia y Reanimación, informaron que a partir del 1 de febrero cesarán los servicios a la obra social Pami, atendiendo únicamente las operaciones de emergencia. Respecto a esto se refirió Marina Fullgraf, quien es consejera local de Quebrada y Puna de la obra social Pami. Explicó: “Continúan los problemas entre las clínicas y la obra social, ya que el Pami promete y no cumple con lo estipulado hace varios meses”.

“Lo único que a nosotros nos importa es que esta situación se regularice de una vez por todas y que vuelvan las atenciones a nuestros jubilados que terminan siendo siempre los únicos perjudicados en todo esto”, agregó. Además, Fullgraf explicó que actualmente los servicios de la obra social Pami se encuentran en una situación “similar” a la de la semana pasada, y que “hay clínicas privadas que pese al conflicto están atendiendo jubilados”.  Sin embargo con el paro de los anestesistas la situación parece complicarse para los jubilados del interior que son derivados a clínicas privadas. 

“Conozco múltiples casos de sanatorios que tenían operaciones programadas y no las van a poder cumplir”, añadió Fullgraf. Cabe destacar que debido al conflicto por el cual transitan la obra social Pami y las clínicas privadas, las entidades sanitarias no prestarán servicios a jubilados afiliados que tengan Covid-19. “Esto se debe a que no están equiparando el módulo 326 por internación de Covid-19 que paga el Instituto y el Pami no está adhiriendo a ese módulo”, explicó al respecto Marina Fullgraf.

En tanto el presidente del Centro de Jubilados de la ciudad de Tilcara, Walter Castillo, también se refirió al respecto y expresó: “Estoy muy preocupado, los de arriba no dan soluciones y las clínicas tampoco dan soluciones porque obvio no les pagan y como cualquier trabajador que no cobra, no trabaja”. “A mi criterio el jubilado es quien está hoy por hoy pagando los platos rotos, en donde la moneda de cambio es la salud de esa persona anciana que muchas veces termina siendo una víctima fatal. Esto sinceramente no puede seguir pasando, es inconcebible”, cerró el presidente del Centro de Jubilados de Tilcara.