A pesar de la pandemia, la Legislatura sancionó más de 60 leyes en sesiones presenciales

Carlos Haquim, vicegobernador de la Provincia y presidente de la Legislatura de Jujuy, reivindicó el compromiso explícito del cuerpo parlamentario ante el exigente año que pasó y de cara a las necesidades de los jujeños, alcanzando un valorable nivel de actividad que permitió que más de 60 proyectos se transformen en leyes, no obstante las complejidades que presenta el escenario de pandemia de coronavirus.

Dijo que este logro se alcanzó merced a “la madurez política de todos los bloques políticos”, movilizados por una significativa vocación de sesionar en forma presencial, evitando así el modelo virtual. En este sentido, ratificó su compromiso de “seguir trabajando por más leyes que mejoren las condiciones de vida de los jujeños”.

Indicó que “2020 fue un fuerte año legislativo en el cual aprobamos más de 60 leyes, lo que demandó un gran esfuerzo, con apoyo de los empleados legislativos” y añadió que “así pudimos tratar asuntos prioritarios para atravesar la situación epidemiológica”.

Reconoció que “quedaron muchos temas pendientes y muchas cuestiones que hacen al interés de los jujeños, sin embargo se cumplió con las expectativas”.

Desafíos 2021

Por otra parte, Haquim trazó una proyección para 2021, negando la posibilidad de adelantamiento de las elecciones de medio término previstas para este año.

“Lo primero es trabajar para salir de esta situación que está viviendo el mundo entero, coordinando con el gobierno nacional para que tengamos el remedio definitivo, a través de las vacunas”, señaló y agregó que “el adelantamiento de las elecciones es imposible por la situación sanitaria”.

“Sería una irresponsabilidad la convocatoria a elecciones en este momento, cuando no sabemos cuál será el proceso en el tiempo inmediato de esta pandemia”, consideró.

Admitió que “habrá cuestiones políticas este año, ya que se renuevan la Legislatura, los concejos deliberantes y la representación de Jujuy en el Congreso de la Nación” y añadió que “será un año seguramente reducido en la cuestión legislativa, pero trataremos de imponer normalidad en su funcionamiento”.

“Hay una sociedad ávida de solucionar sus problemas, hay un mensaje claro en el buen manejo de la administración pública, una reforma más profunda del sistema político, temas que se vienen plateando desde hace tiempo y tenemos que concretarlos en los ámbitos correspondientes”, opinó.

Aseguró que “desde nuestro espacio, Primero Jujuy, defendemos esos valores y principios, sostenemos la transparencia de la gestión y la rendición de cuentas, instamos a la modificación del sistema municipal porque no puede seguir existiendo comisiones municipales que se reeligen año a año, alentamos a transitar el camino de una nueva coparticipación, discutir un nuevo Código Electoral para garantizar una mayor representación participativa en toda la provincia, avanzar en la igualdad de derechos electorales y asegurar la participación de la mujer, todo ello en función de las necesidades de la gente”.

Recordó que oportunamente presentó un proyecto de ley que promueve la rendición de cuentas, el cual espera tratamiento. “En algún momento avanzaremos en la cuestión constitucional para que aquellos que no rindan cuentas no puedan ser funcionarios públicos”, apuntó.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Política

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...