Maestros movilizan  mañana contra decreto

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) anunció ayer una movilización para mañana en contra del Decreto 1807 que, consideró, "restringe los derechos laborales" del sector docente.

De esta forma, convocó a una marcha a partir de las 15.30, hacia la sede del Ministerio de Educación provincial, donde está prevista una reunión paritaria por la "crítica situación salarial de los docentes jujeños" y donde los maestros solicitarán una "recomposición no menor al 40%", según se precisó.

Los docentes cuestionan el decreto 1807 que mantiene, para todos los niveles, el Luom (listado de puntajes docentes) 2019-2020 hasta el inicio del término lectivo 2021, pero desconoce -en el puntaje- las clases dadas y las capacitaciones del 2020.

También impide los traslados, los cambios de función y participar de los concursos de ascenso fuera de la región educativa en la que los docentes tienen fijado domicilio, movimientos que "hacemos por falta de escuelas y para llegar a fin de mes con salarios por debajo de la canasta familiar", precisaron los maestros.

La decisión de movilizar "se tomó luego de que se llevaran a cabo reuniones, vía online, con delegados zonales, en las que se manifestó y puso en evidencia las numerosas y variadas problemáticas que fueron emergiendo vinculadas al decreto", indicó Adep en un comunicado de prensa.

Agregó que los reclamos están "centrados en la restricción de los derechos laborales que determina el Estatuto Docente, vulnerados por la actual gestión ministerial, además de la crítica situación salarial por la que atraviesa la familia docente".

La protesta se suma a la presentación judicial realizada por el gremio ante el Superior Tribunal de Justicia donde remarcó la "inconstitucionalidad" del mismo en virtud de que "transgrede derechos adquiridos".

Además, ante el Tribunal en lo Contencioso Administrativo de la provincia se presentó un recurso de amparo "como medida cautelar por concursos docentes que disponen la arbitraria discriminación de los domicilios".

En torno a las paritarias provinciales, iniciadas el lunes pasado, el gremio remarcó que pretende "una recomposición salarial no menor al 40%", además de condiciones sanitarias de escuelas e insumos.

Apoyo a la norma de diputados oficialistas 

En un comunicado el bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy - Unión Cívica Radical expresó su apoyo a las acciones llevadas adelante por el Ministerio de Educación de la Provincia en el marco del Decreto 1807. En el escrito los legisladores destacan que dicho decreto fue dictado en el marco de la emergencia sanitaria y las restricciones establecidas en resoluciones de los gobiernos nacional y provincial.

Sostienen también que la situación por el coronavirus sigue siendo “difícil y precaria”, y que cuando “se habla de vulneración de derechos se lo hace desconociendo la situación de pandemia que vivimos”.

Dijeron que durante la pandemia los organismos del Estado se vieron imposibilitados de funcionar normalmente lo que impidió la realización de numerosos trámites para evitar o morigerar la circulación del virus Covid-19, como acciones de capacitación docente para incrementar el puntaje, la actualización de los legajos de más de 20 mil docentes inscriptos en la Junta de Calificación y sólo permitió la realización de las funciones esenciales de entrega de cargos durante todo el año por parte de ese organismo.

Así, no fue posible la modificación de puntajes y los movimientos docentes habituales: cambio de funciones y traslados, por lo que fue necesario extender la validez de los Listados de Orden de Méritos 2019/2020.
       

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...