¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos pastoras mueren ahogadas en una represa

Las víctimas estaban acompañadas por un muchacho de 16 años, quien sufrió un accidente y no pudo ayudarlas.En una semana en Jujuy fallecieron ahogadas cinco personas, de ellas dos niñas, un niño, una mujer y un hombre.
Domingo, 31 de enero de 2021 01:00

Otra tragedia sorprende a la Puna. En horas de la tarde del viernes 29 de enero y según fuentes policiales, alrededor de las 14, en el paraje Yumpaite, a 40 kilómetros de Abra Pampa (departamento Cochinoca), una mujer y su hija murieron ahogadas en una represa de agua, al intentar socorrer a un camélido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otra tragedia sorprende a la Puna. En horas de la tarde del viernes 29 de enero y según fuentes policiales, alrededor de las 14, en el paraje Yumpaite, a 40 kilómetros de Abra Pampa (departamento Cochinoca), una mujer y su hija murieron ahogadas en una represa de agua, al intentar socorrer a un camélido.

De acuerdo a los primeros trabajos de investigación que llevaron adelante efectivos policiales en el lugar, el hecho sucedió cuando las protagonistas, Marcela Salva de 45 años aproximadamente y sus hijos Mirian Salva de 12 años de edad y Abel Cayo de 16 años, pastoreaban ganado. En esa circunstancias un camélido ingresó a la represa de aguas profundas, y en el intento de querer salvar al animal las dos mujeres ingresaron a la represa, en tanto que el masculino tropezó golpeándose la cabeza, quedando inconsciente; al despertar observó los cuerpos de las mujeres en el agua, según dijo a la Policía.

Fuentes policiales consultadas por El Tribuno de Jujuy informaron que de acuerdo al relato del menor, en un momento dado la mujer habría comenzado a gritar que una de las llamas había caído a la represa y se estaba ahogando, tomando una soga para ingresar al agua seguida de la niña.

En esas circunstancias el muchacho habría corrido en ayuda de las mujeres, tropezando y cayendo al piso, donde como consecuencia de sufrir un fuerte golpe en la cabeza perdió el conocimiento.

Al reaccionar luego de varios minutos pudo observar los cuerpos de sus familiares flotando en el agua, por lo cual decidió salir a la ruta 11 para esperar el colectivo que circula por el lugar a las 17 para que lo traslade a la localidad de Abra Pampa.

Siempre siguiendo con el relato brindado por efectivos que participaron del operativo, el muchacho cuando logró tener señal de celular avisó a familiares de lo sucedido, quienes recién dieron aviso a la Policía y al Same.

A partir de ese momento se implementó un operativo que incluyó la participación del Cuerpo de Bomberos de Abra Pampa, efectivos de la Seccional 16º y personal del Same, quienes se dirigieron al lugar de los hechos.

Posteriormente el ayudante de fiscal Luis Cavanna dispuso que se realicen las pericias técnicas por Criminalística y posterior traslado de los cuerpos al nosocomio local para el examen correspondiente.

Al mediodía de ayer sábado, los dos cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la Morgue Judicial de San Salvador de Jujuy para que mañana y pasado se les practique la correspondiente autopsia, el lunes a la madre y el día siguiente a la hija.

Por otro lado, personal de la Brigada de Investigaciones, en horas de la mañana de ayer, también se trasladó al lugar donde ocurrió la tragedia para profundizar la investigación.

Yumpaite está ubicado a unos 40 kilómetros de Abra Pampa, por ruta provincial 11 y colinda hacia el norte con la comunidad de Tambillos.

En una semana en la provincia de Jujuy fallecieron ahogadas cinco personas, entre ellas un hombre tras ser arrastrado por un río de la zona, también de la jurisdicción de Abra Pampa.

 

Temas de la nota