¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Purmamarca, mito y paisaje

Enamora desde sus cerros y desde el espíritu de su gente que anhela el respeto por su espacio, cultura y por su historia.

Domingo, 31 de enero de 2021 00:00

Purmamarca enamora, aún con su fisonomía cambiada como resultado de una invasión foránea. Pero enamora desde adentro, desde sus cerros, desde su viento y desde el espíritu mismo de su gente que anhela el respeto por su espacio, por su cultura y por su historia. Y es hacia allí que penetramos hacia adentro para conocerla, para entenderla, para amarla y protegerla.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Purmamarca enamora, aún con su fisonomía cambiada como resultado de una invasión foránea. Pero enamora desde adentro, desde sus cerros, desde su viento y desde el espíritu mismo de su gente que anhela el respeto por su espacio, por su cultura y por su historia. Y es hacia allí que penetramos hacia adentro para conocerla, para entenderla, para amarla y protegerla.

Como a la antigua, con el respeto que se merece la tierra, Pachamama que nos da sustento y cobijo. Y el anhelo se vuelve sueño y soñamos

Entre sus callecitas, alegremente empolvadas, que se elevan hacia los Siete Colores y al cielo mismo, los quebradeños reciben musitando y curiosos a los miles de turistas que se llegan por aquí atraídos por la belleza inigualable de los cerros.

Todos desenfundan entusiastas sus cámaras, profesionales o amateurs, plasmando la maravilla en un recuerdo perdurable. Flashes que ya ni sorprenden al mismo perro de la iglesia que otrora ochava a los forasteros con sus raras pilchas y sus acentos extraños; el ocaso llega y se ilumina el pueblo, el cambio es rotundo

Los mismos extranjeros atónitos por el esplendor de las policromáticas piedras ahora caminan errantes en busca de quién sabe qué.

Un niño, con sus ojitos dormidos y mejillas coloradas, mira las luces que iluminan al histórico algarrobo y sonríe; viendo pasar un grupo de jóvenes y como sabiendo que entenderían, les pregunta si conocían "la magnífica historia de este viejo árbol". De entre esos muchachos, que pretenden desentender la pregunta, y seguir camino, se detienen dos y se quedan un largo rato, sentados bajo la ramada del antiguo algarrobo, escuchando deliciosamente el relato de un niño nacido y criado bajo este enorme cielo azul, que de a poco pintaba unas estrellas alcanzables.

De una casita vecina, sale una señora de mirada recia, llamando a su retoño que, sin pensar en la hora, seguía entusiasmado transmitiendo lo que alguna vez su abuelo ya fallecido, le había contado mientras le ayudaba en el taller de artesanías.

Al tercer llamado, se levanta de un tiro, se despide cordial y se va. Ambos muchachos se quedan mirando al histórico árbol de Purmamarca y sonríen. Saben que se llevan, además de bellas imágenes, artículos artesanales o los típicos souvenires del viaje, un plus en el equipaje de recuerdos: un invalorable tesoro. Porque ayudados por la experiencia sensorial de la escucha, han conocido, desde adentro, este pueblo de la Quebrada y comprenden que la riqueza que encierran los mitos, las leyendas y su rica historia misma magnifican de una manera singular y sinigual el paisaje

Y se van, se vuelven a sus tierras y se miran hacia adentro, para conocerse, para entenderse, para amarse y protegerse".

Sueño de una Purmamarca de antes, anhelo que no se pierde el anhelo que aún se lucha.

Una Purmamarca libre, como el resto de la Quebrada, a pesar de las cuadrículas, mesuras y cercamientos, libre dentro de si misma. Porque la tierra le pertenece a la tierra, ni siquiera al hombre.

Cómo llegar

Purmamarca está ubicada a 2192 m.s.n.m. Se encuentra a 3 km al este de la ruta nacional N§ 9, a una distancia de 65 km de San Salvador de Jujuy. El clima de la región es del tipo templado, con una amplitud térmica media anual de 20§ C, con máximas de 25§ y mínimas de 2§ C.

Recomendaciones: comer liviano, beber mucha agua, no exponerse al sol sin protector solar ni gorra o anteojos, evitar hacer largas caminatas bajo el sol del mediodía. Ante descompensación, tomar abundante líquido y respirar pausado por la nariz, de persistir el malestar acudir al centro de salud más cercano.

Consejo: no contaminar el ambiente con residuos tóxicos o de lenta degradación como plásticos o latas.

 

Temas de la nota