¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cedems solicitó un 40% de aumento salarial

Hoy se llevará a cabo una reunión entre el gremio y el Ministerio de Educación para avanzar en las negociaciones.

Lunes, 01 de febrero de 2021 01:04

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

Con el inicio de clases ya anunciado por el Gobierno provincial para los días 17 (nivel inicial y primario) y 22 del corriente (secundario, polimodal y Educación Técnico profesional), desde el Cedems anunciaron que en la reunión de hoy con el Ministerio de Educación provincial solicitarán un aumento salarial del 40%.

El sindicato que nuclea a los profesores espera que el Gobierno haga un ofrecimiento y que se pueda efectuar el diálogo para empezar a diagramar la vuelta a clases.

El secretario del Cedems, Jorge Montero, explicó que en el inicio de las paritarias pusieron sobre la mesa cuáles serán sus pretensiones y afirmó que lo solicitado no escapa de la realidad de lo que están presentando todos los gremios docentes de la provincia, teniendo en cuenta el poder adquisitivo que se perdió en los años 2019 y 2020.

Por otra parte, el gremialista se refirió al 2020 como un año "atípico" para los docentes y la situación en la que se encontraron hasta el mes de noviembre cuando se abrieron las paritarias.

"Tuvimos paritarias recién a fines del mes de noviembre en donde conseguimos solamente un 14% de aumento salarial", dijo.

"Si tenemos en cuenta que la inflación el año pasado fue de un 38%, cualquiera se da cuenta de que no se acercó ni un poco a lo esperado", agregó.

Es por esto que en la reunión que mantendrá el gremio con la entidad educativa de la provincia solicitará un 40% del aumento salarial y otros ítems pendientes del año pasado.

Cabe destacar que, de no llegar a un acuerdo, peligra el inicio del ciclo lectivo 2021. "Vamos a tener en cuenta también todo lo concerniente a cuidados de bioseguridad en los establecimientos educativos", indicó Montero.

Además, se refirió a la situación que está viviendo la ciudad de La Quiaca con su permanencia en zona amarilla a causa del rebrote de contagios y mencionó: "Lo que está pasando en La Quiaca compromete mucho el inicio de clases, sobre todo en esa región. Tenemos conocimiento de lo que está sucediendo y nos hace repensar las cosas". "Estamos analizando todo esto. Iremos atando cabos con el Ministerio de Educación de la Provincia y terminaremos de definir cómo proseguiremos para poder brindar lo mejor", aseguró. En lo que respecta al regreso de personal directivo administrativo y posteriormente de docentes, explicó que "vamos a empezar con una etapa de tutorías hasta el día 12 en donde se llevará a cabo una jornada institucional".