¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marzo llegará con aumentos en las tarifas

Subirán la luz, las prepagas y los combustibles en la primera quincena del próximo mes.Organización de defensa del consumidor denunció que no puede acceder a información sobre audiencia pública.
Lunes, 01 de febrero de 2021 01:04

Tras varios meses de congelamiento de las tarifas de luz, prepagas y combustibles debido a la paralización provocada por la pandemia, en marzo se vencen todos los plazos y los aumentos se harán sentir en el bolsillo de las familias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras varios meses de congelamiento de las tarifas de luz, prepagas y combustibles debido a la paralización provocada por la pandemia, en marzo se vencen todos los plazos y los aumentos se harán sentir en el bolsillo de las familias.

En nuestra provincia está previsto un aumento de la tarifa de luz a partir de los primeros días de marzo sin la realización de una audiencia pública.

El titular de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Susepu), Héctor Simone, afirmó que está previsto un aumento en las tarifas de energía eléctrica para el mes de marzo en la provincia.

"En el mes de marzo se daría un aumento en las tarifas de energía eléctrica acordado ya con la empresa, de forma temporal o provisoria hasta que se realice la audiencia pública", que sería recién a finales del 2021.

Luego señaló que se trabaja con Ejesa, que está a cargo de la distribución de energía eléctrica a miles y miles de casas en Jujuy, para llegar a un aumento consensuado, "que no afecte a los usuarios y tampoco a la concesionaria", dijo.

Resaltó que se está discutiendo con la citada empresa cuál sería el porcentaje de aumento tarifario, ya que hay que cubrir costos operativos de producción, distribución y morosidad que ronda el 65%, según detalló.

Audiencia pública

Por otro lado, la titular de la ONG de defensa de los consumidores Proconsumer, Claudia Gonzalez, denunció a través de sus redes sociales la dificultad de acceso a la inscripción de la audiencia pública para actualizar el cuadro tarifario de Ejsed SA, que es el servicio de provisión de energía dispersa que se aplica en zonas rurales de nuestra provincia. Indicó que ni "la empresa ni la Susepu atienden ninguno de los teléfonos que publicitaron a tal efecto (388-4314883 y 388-4258538), ni el 08007770237. El 0800 no sirve ni siquiera para dejar un "mensaje" de otro tipo, así que los usuarios no tienen acceso al ente de contralor", al mismo tiempo que expresó que "en la página web de Susepu - Misptyv tampoco se encuentra la información necesaria para participar de la convocatoria".

Combustible y prepagas

Estaba previsto que el 1 de marzo se aplicara un nuevo aumento de precios a la nafta y el gasoil por la actualización trimestral del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC). Sin embargo, a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno suspendió esa suba por 11 días, hasta el próximo 12 de marzo.

Según el texto oficial, el motivo de la postergación es "asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios". De esta forma, la actualización tendrá efectos a partir del 12 de marzo de 2021. Luego, son las petroleras las que deciden o no trasladar esa suba a los precios finales que se pagan en el surtidor.

En tanto, el Ministerio de Salud autorizó a las empresas de medicina prepaga a aumentar las cuotas de sus afiliados un 3,5% desde el 1 de marzo, contemplando los mayores costos que debieron afrontar los prestadores para enfrentar la pandemia de coronavirus, menores ingresos y costos fijos que se mantuvieron inalterables o se incrementaron. El aumento anterior había tenido lugar en diciembre, cuando se había autorizado un incremento del 7% que luego fue pospuesto.