¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten que la inflación de enero llegará al 4%

El costo de vida podría aumentar por el impacto de la suba en los precios de los alimentos y el turismo. El indicador podría desacelerarse en forma leve, pero en ambos meses se ubicaría por encima del 3%.

Lunes, 01 de febrero de 2021 01:04

La inflación podría superar el 4% en enero, según el pronóstico de las principales consultoras, por el impacto de la suba en los precios de los alimentos y el turismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación podría superar el 4% en enero, según el pronóstico de las principales consultoras, por el impacto de la suba en los precios de los alimentos y el turismo.

La aceleración de los precios podría extenderse al primer trimestre, según economistas.

El Ministerio de Economía pronosticó un alza de precios del 29% para este año, difícil de cumplir según los analistas.

Tras la suba del 4% en diciembre, las consultoras estiman que podría repetirse ese indicador en el primer mes del año, por la suba en alimentos que se sigue situando por encima del nivel general.

Para febrero y marzo, el indicador podría desacelerarse en forma leve, pero en ambos meses se ubicaría por encima del 3%, lo que marcaría una alza de precios minoristas del 10% para el primer trimestre, con una expectativa anual que superaría el 45%.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, la inflación de enero será del 4%, y desde febrero habrá una tendencia descendente, con una proyección de 3,7% para ese mes.

En los primeros tres meses del año se espera el impacto de las subas estacional en los precios del turismo, en naftas, peajes, subtes, cuotas de colegios privados, y por la desafectación de algunos artículos del programa de "Precios Cuidados".

La aceleración podría ser atenuada por el acuerdo de precios en la carne, que recién impactará en febrero, y el de cereales, que está impulsando el Gobierno.

Para la consultora Macroview, el alza de enero será más alta que la de enero y podría llegar al 5%.

Para el estudio de Abeceb, la inflación se ubicaría entre el 3,9% y 4,4% en enero.

La proyección de la consultora Ecolatina es que la inflación tiene un piso del 3% y un máximo del 4%.

Para EcoGo estará entre 3,5% y 4%, mientras que para los economistas de Orlando Ferreres y Asociados se ubicaría entre un 3,5% y 4%.

La suba en los precios de los alimentos se hizo más evidente en la tercera semana de enero, especialmente por las alzas detectadas en la carne y frutas.

“Se está moviendo con medidas transitorias” 

ANÁLISIS / ECONOMISTA GUSTAVO MARANGONI.

Un acuerdo de precios y salarios para atacar la inflación es una estrategia únicamente coyuntural, que no alcanza para frenar la escalada de precios, por lo que hacen falta “medidas estructurales”, afirmó el economista Gustavo Marangoni. El consultor advirtió que este año será “muy duro en materia de inflación, porque venimos de un 4% en diciembre y tendremos otro 4 por ciento, o un poco más, en enero”. “Estamos ante una aceleración de precios y eso es inconveniente para cualquier argentino, y para el Gobierno en un año electoral”, señaló Marangoni en declaraciones a NA.

Recordó que “toda nuestra vida en los últimos 50 o 60 años está marcada por la inflación, y si el problema dura tanto tiempo quiere decir que es estructural, y para algo así necesitamos una respuesta o plan, y hace falta atacar en conjunto a toda la economía”. Dijo que el Gobierno “se está moviendo con medidas transitorias y sectoriales, como el acuerdo de precios de la carne, busca otro con el maíz, y está buscando solucionarlo”. Marangoni, director de la Consultora M&R, consideró que el ministro Martín Guzmán tiene un “buen diagnóstico y menciona varios componentes como causas, como la distribución del ingreso, el déficit fiscal, niveles de emisión, cuando otros economistas le echan la culpa a solo uno de ellos”.

“Está reconociendo múltiples causas, no se para arriba de una sola y tiene una mirada multicausal, pero las herramientas que tiene son condicionadas”, advirtió. Consideró que “se deben actualizar tarifas y bajar el gasto, aunque este año no tendremos el de la ATP y el IFE, y menos adelantos del Banco Central, pero ese es el marco teórico”. “Hay que considerar también que es lo que tiene y lo que puede hacer para tratar de administrar la economía en medio de una pandemia, con una economía global en crisis, y en un contexto de alianza electoral”, señaló. Opinó que Guzmán tiene una “suerte de condicionamiento de naturaleza política en un año electoral, como el discurso de Cristina Kirchner, quien pidió armonizar salarios, jubilaciones y precios, y es una voz importante de la política que está delimitando el accionar económico en un año electoral”.

Expresó que los acuerdos de precios y salarios son “siempre una medida transitoria, que al principio se festeja porque empieza a ir bien, pero hay que ver cuánto dura y cómo podemos salir”. “En medio de una inercia inflacionaria los precios relativos se modifican, y en algún momento algunos ganan y otros pierden, y hay que reacomodar todo de nuevo”, explicó Marangoni. Señaló que “en el mensaje de Guzmán de bajar cinco puntos por año la inflación está señalando que su estrategia es gradual, y ojalá se pueda, pero en los últimos gobiernos de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri, se encararon políticas graduales, pero al final siempre se escapan los precios”. “La Argentina tiene que tener una política fiscal que tienda al equilibrio”, afirmó.