¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alberto Fernández le habló a los jubilados

El presidente afirmó ayer en el primer acto de año que "habrá un Estado presente que no los abandonará nunca más".

Lunes, 04 de enero de 2021 01:03

El presidente Alberto Fernández promulgó ayer desde Chapadmalal, en su primer acto de Gobierno del 2021, la flamante ley de movilidad jubilatoria y dedicó a la clase pasiva su compromiso en que "habrá un Estado presente que no los abandonará nunca más".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández promulgó ayer desde Chapadmalal, en su primer acto de Gobierno del 2021, la flamante ley de movilidad jubilatoria y dedicó a la clase pasiva su compromiso en que "habrá un Estado presente que no los abandonará nunca más".

Fernández promulgó la ley en un acto en esa ciudad balnearia, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

Al inicio de su discurso, el mandatario celebró el hecho de que el primer decreto del 2021 esté dedicado a los jubilados y anunció que hoy estará publicado en el Boletín Oficial.

Fernández resaltó también que, desde el inicio de su gestión, el Gobierno dejó en claro que su prioridad tendría como consigna "primero los últimos" y esa impronta se mantuvo durante "todo este año de pandemia".

El acto se realizó a pocos metros del mar, junto al Hotel 5 de la Unidad Turística ubicada a 20 kilómetros de Mar del Plata, luego de que el Presidente y los funcionarios recorrieran las oficinas móviles de la Anses.

"Decir "primero los últimos" es decir vamos a ocuparnos antes que nada de los que peor están y en diciembre de 2019 entre los que peor estaban, eran los jubilados, que venían de tener una caída en sus ingreso reales del orden del 20%", rememoró el Presidente.

En ese sentido, en mandatario definió a la fórmula jubilatoria anterior como algo que "sirvió en su momento para sacarle plata a los jubilados y que después nadie podía cumplir".

Fernández insistió que la realidad de los jubilados "es un problema muy presente" para su gestión y, por eso, debía darle a la clase pasiva "la garantía de la movilidad de sus ingresos".

"La verdad es que no inventamos nada, miramos en la historia reciente cual fue la mejor fórmula para actualizar los ingresos, y esa mejor fórmula la volvimos a poner en vigencia", sostuvo el jefe de Estado, en alusión al nuevo mecanismo, que replica el utilizado durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Advirtió que quienes "se quejan" porque no se mantuvo la fórmula macrista "son los mismos que hicieron caer el 20% el ingreso real de los jubilados".

En cambio, contrastó el hecho de que la nueva ley es igual a la que hizo "crecer un 20% su ingreso" a los jubilados, con el agregado de que ahora se aplicará el cálculo trimestralmente (y no cada 6 meses) para que los trabajadores pasivos vean "mejorar" sus haberes "con mayor velocidad".

"Esto es sin duda un esfuerzo fiscal importante, pero lo hacemos porque estamos convencidos de que el Estado debe estar allí presente para reparar las inequidades que se han generado, y ésta es una de ellas", aseveró Fernández.

"Cuando dije que los jubilados no iban a perder más ante la inflación, lo cumplí. Y cuando dije que no iban a pagar más los remedios que pagaban para poder atender su salud, lo he cumplido; es la tranquilidad de saber que habrá un Estado presente que no los abandonará nunca más", agregó Alberto Fernández.

“Reconstrucción” 

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, afirmó que 2021 será “el año de la reconstrucción de la Argentina” y, en ese marco, resaltó la importancia de la “nueva fórmula de movilidad jubilatoria”. En el primer acto de gobierno del año encabezado por el presidente Alberto Fernández en Chapadmalal, Raverta dijo que “en 2021 es necesaria una nueva agenda que recupere cuestiones estructurales” y que la nueva fórmula jubilatoria permitirá que más de 7,2 millones de jubilados y pensionados salgan de “la discrecionalidad, y con la previsibilidad de un aumento trimestral”.

“Este año alcanzamos un 35,3% de aumento por decreto, lo que representó mejores aumentos que en cualquier actividad de cualquier sector de trabajadores activos”, subrayó la funcionaria. Dijo también que es necesaria la certeza de “una fórmula que permita que el crecimiento de la economía acompañe al crecimiento de los jubilados”. La titular de la Anses sostuvo que es preciso “dejar atrás el 2020, el año de la pandemia”, y apostar a esta nueva agenda que permita asistir a los jubilados y pensionados, así como también a los más de 4.200.000 niños y niñas mediante la asignación universal.

“Durante el último año hemos hecho un enorme esfuerzo para acompañar a casi nueve millones de trabajadores sin fuente de trabajo con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); además de a trabajadores con trabajo a través del ATP, invirtiendo para que puedan tener la mitad de su salario garantizado y así poder ayudar al sector privado”, afirmó.