¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El importante y silencioso trabajo de "Los Toranzos"

El grupo solidario asiste a familias vulnerables de Fraile Pintado. Ahora venden bingos para comprar regalos de Reyes
Lunes, 04 de enero de 2021 01:03

Este miércoles se celebrará el día de Reyes Magos, por eso el grupo solidario "Los Toranzos" de Fraile Pintado, trabaja para la compra de algunos regalos para repartirlos en los diferentes barrios de esa ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este miércoles se celebrará el día de Reyes Magos, por eso el grupo solidario "Los Toranzos" de Fraile Pintado, trabaja para la compra de algunos regalos para repartirlos en los diferentes barrios de esa ciudad.

"Los Toranzos" es un grupo de amigos que hace seis años decidieron juntarse para realizar actividades solidarias y así aportar un granito de arena al sector de la sociedad que se encuentra en mayor vulnerabilidad.

En este sentido, Cecilia Roblez, una de las mentoras del grupo, junto a su hermano Nicolás y al grupo integrado por José Lorenzo, Fabián Fernández, Juan Vascari, Karina Alvarado, Fernanda Zalazar, Melisa Russito, Claudia Rodríguez y Gabriela Carito, anunció que ya trabajan para que los niños de Fraile Pintado puedan tener su regalito de Reyes Magos.

CORTES DE PELO / UNA DE LAS ACCIONES SOCIALES QUE TAMBIÉN REALIZAN. 

"Estamos viendo la manera de poder trabajar con bingos para recaudar fondos y comprar regalos; todo lo hacemos a pulmón", expresó Roblez al tiempo que agregó: "Trabajamos mucho en los barrios más carenciados, asentamientos, publicamos en las redes sociales y la gente, gracias a Dios, se suma a nuestras iniciativas".

Comentó que en Fraile Pintado el grupo es muy conocido por todos los trabajos que realiza. "Hace seis años no publicábamos lo que hacíamos, ahora sí y la gente sabe qué estamos trabajando", dijo.

En lo que refiere al nombre "Los Toranzos", explicó que "había un señor muy conocido de apellido Toranzo y él siempre gritaba por las calles "Dale vida", entonces como nos juntábamos con los amigos en el barrio únicamente para festejar cumpleaños, un día se me ocurrió decirles por qué no nos juntamos para hacer algo para la comunidad, tuvo aceptación y mi sobrino dijo: "Los Toranzos", por el lema de nuestro vecino y de eso se trata justamente, la vida misma, de dar, de ser solidario, compartir con las personas que menos tienen y más necesitan", detalló.

ASISTENCIA / BRINDAN COMIDA A QUIENES MÁS LO NECESITAN. 

Y de esa primera idea surgió la primera ayuda. "Hace seis años comenzamos llevando ropa, alimentos no perecederos a la gente de Libertador General San Martín, y lo dejamos en el CIC después de un temporal que habían sufrido".

Entre las tantas actividades que "Los Toranzos" desarrollan a lo largo de cada año, están los festejos especiales como el Día de la Madre, Día del Niño, donde contratan grupos musicales, vender rifas, empanadas, locros, y la misma gente les compra ya que con lo recaudado compran las cosas que después entregan, remarcó Cecilia Roblez.

Asistencia a comedores y ayuda sanitaria a familias 

Entre otras de las actividades sociales que lleva adelante la institución se encuentra “Armamos roperos comunitarios en los lugares que sabemos son más carenciados, juntamos y vamos a los barrios, los vecinos nos hacen llegar ropa que no usan, la Iglesia también nos colabora mucho, la misma gente nos dice qué tiene y nosotros vamos a recolectar a su domicilio, y llevamos a los barrios; en cada lugar ponemos en un mesón toda la ropa para que la gente elija lo que necesita”, dijo Roblez.

También reciben donaciones de verduras que son repartidas en los barrios y detalló además que cuentan con peluqueros solidarios, que realizan cortes de cabello gratuitos. “Alcides Lorenzo, Cristian Sandoval y Claudia Rodríguez, son peluqueros que nos acompañan a los comedores y merenderos y allí cortan el cabello gratis a los chicos”, dijo. El grupo de voluntarios, además, colabora con personas que se encuentran atravesando un momento complicado de salud. “Cuando necesitan dinero por un familiar enfermo o padecieron alguna desgracia, como por ejemplo las dos familias qué sufrieron un incendio en sus hogares también nos movilizamos para poder aportar un granito de arena”, resaltó la profesora.

Un aporte de todos

La idea del grupo solidario “Los Toranzos” es trabajar con la colaboración de la gente, “por ello siempre estaremos agradecidos al corazón solidario del vecino Fraileño”, declaró la referente. Sucede que para Cecilia todo el aporte que puedan recibir suma; “siempre estamos abiertos a seguir sumando gente, los que se quieran sumar son bienvenidos, para mí todo esto vale, la gente sabe por eso cuando hacemos algún evento la gente misma llama y nos colabora”, subrayó. 

“Sin dudas que ser solidario "es una caricia al alma’; lo hacemos de forma desinteresada, valoramos que venga la gente y nos diga "muchas gracias’, "que Dios los bendiga’ esas cosas valoramos, porque lo que brindamos a la comunidad lo hacemos de corazón y sin ningún tipo de interés”, finalizó Roblez, referente de “Los Toranzos”.