¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En sesiones presenciales se aprobaron más de 60 leyes

Haquim descartó que se adelanten las elecciones y que en el caso Remy no se afectaron derechos ni sistema democrático.

Lunes, 04 de enero de 2021 01:03

El vicegobernador Carlos Haquim reivindicó el compromiso explícito de la Legislatura jujeña ante el exigente año que pasó y de cara a las necesidades de los jujeños, alcanzando un valorable nivel de actividad que permitió que más de sesenta proyectos se transformen en leyes, no obstante las complejidades que presentó el escenario de pandemia de coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El vicegobernador Carlos Haquim reivindicó el compromiso explícito de la Legislatura jujeña ante el exigente año que pasó y de cara a las necesidades de los jujeños, alcanzando un valorable nivel de actividad que permitió que más de sesenta proyectos se transformen en leyes, no obstante las complejidades que presentó el escenario de pandemia de coronavirus.

Dijo que este logro se alcanzó merced a "la madurez política de todos los bloques políticos", movilizados por una significativa vocación de sesionar en forma presencial, evitando así el modelo virtual. En este sentido, ratificó su compromiso de "seguir trabajando por más leyes que mejoren las condiciones de vida de los jujeños".

Haquim indicó que la aprobación de las más de sesenta leyes en 2020 demandó un gran esfuerzo para diputados y empleados legislativos, y añadió que "así pudimos tratar asuntos prioritarios para atravesar la situación epidemiológica".

Reconoció que "quedaron muchos temas pendientes y muchas cuestiones que hacen al interés de los jujeños. Sin embargo, se cumplió con las expectativas".

Por otra parte, hizo una proyección para 2021, negando la posibilidad de adelantamiento de las elecciones de medio término previstas para este año. "Lo primero es trabajar para salir de esta situación que está viviendo el mundo entero, coordinando con el gobierno nacional para que tengamos el remedio definitivo, a través de las vacunas", señaló y agregó que "el adelantamiento de las elecciones es imposible por la situación sanitaria".

"Sería una irresponsabilidad la convocatoria a elecciones en este momento, cuando no sabemos cuál será el proceso en el tiempo inmediato de esta pandemia", consideró.

Admitió que "habrá cuestiones políticas este año, ya que se renuevan la Legislatura, los concejos deliberantes y la representación de Jujuy en el Congreso de la Nación", y añadió que "será un año seguramente reducido en la cuestión legislativa, pero trataremos de imponer normalidad en su funcionamiento".

"Hay una sociedad ávida de solucionar sus problemas, hay un mensaje claro en el buen manejo de la administración pública, una reforma más profunda del sistema político, temas que se vienen planteando desde hace tiempo y tenemos que concretarlos en los ámbitos correspondientes", opinó.

Aseguró que "desde nuestro espacio, Primero Jujuy, defendemos esos valores y principios, sostenemos la transparencia de la gestión y la rendición de cuentas, instamos a la modificación del sistema municipal porque no puede seguir existiendo comisiones municipales que se reeligen año a año, alentamos a transitar el camino de una nueva coparticipación, discutir un nuevo Código Electoral para garantizar una mayor representación participativa en toda la provincia, avanzar en la igualdad de derechos electorales y asegurar la participación de la mujer, todo ello en función de las necesidades de la gente".

Recordó que oportunamente presentó un proyecto de ley que promueve la rendición de cuentas, el cual espera tratamiento. "En algún momento avanzaremos en la cuestión constitucional para que aquellos que no rindan cuentas no puedan ser funcionarios públicos", apuntó.

En cuanto al reclamo de Gastón Remy para incorporarse como diputado, Haquim aclaró que "en ningún momento se produjo una situación que afecte la representación de la voluntad popular" y precisó que el espacio que reclama el economista "siempre estuvo cubierto con el diputado Iñaki Aldasoro, quien participó de las decisiones".