¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Intensas lluvias provocaron desmoronamientos

El sedimento causó cortes en las rutas 9 y 52 en la noche del sábado. Ayer a ya se había habilitado el paso de vehículos.
Lunes, 04 de enero de 2021 01:03

La primera lluvia del año que cayó en la zona de Purmamarca en la noche del sábado causó desmoronamientos debido al crecimiento de ríos y arroyos, provocando que las rutas nacionales 9 y 52 se vieran interrumpidas hasta ayer tarde.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La primera lluvia del año que cayó en la zona de Purmamarca en la noche del sábado causó desmoronamientos debido al crecimiento de ríos y arroyos, provocando que las rutas nacionales 9 y 52 se vieran interrumpidas hasta ayer tarde.

Pasadas las 22.30 del sábado una fuerte tormenta cayó en el lugar, provocando cortes de energía eléctrica y de agua potable en la zona de Chalala y alrededores, donde ayer se trabajaba para restablecer los servicios desde distintos organismos.

Asimismo, cerca de las 23.30 se produjeron desmoronamientos de cerros en diversos tramos de la ruta 52 y 9. A la altura del paraje Coquena, camino a la Cuesta de Lipán, el tránsito quedó interrumpido por la crecida del arroyo.

La misma situación sucedió en el paraje Tunalito sobre ruta nacional 9. donde se registró una larga fila de vehículos esperando el restablecimiento del paso. Maquinarias de Vialidad Nacional, conjuntamente con las de la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, trabajaron intensamente en la zona para poder restablecer el tránsito y despejar los sedimentos acumulados.

Alrededor de las 11 de ayer se logró habilitar el paso a media calzada con mucha precaución en ambas rutas nacionales, aunque las labores continuaron hasta horas de la tarde, cortando por momentos el tránsito y trabajando de manera conjunta con personal de Seguridad Vial y Seccional 57º de Purmamarca.

Por otro lado, en la comunidad de Chalala se produjeron desbordes causando que agua y lodo ingresaran a dos viviendas de la zona en la noche del sábado, donde afortunadamente se registraron solo daños materiales, siendo ayudados sus ocupantes por vecinos de la comunidad para retirar los sedimentos de la casa y el patio.

Carlos Torena, inspector de riego de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, comentó que se prevén nuevas lluvias en estos días en la zona, por lo que expresó que "estamos a la espera de la llegada de maquinaria para poder trabajar en la quebrada que está ubicada cerca del tinglado de la comunidad de Chalala, por donde ingresó agua afectando a varias familias; las máquinas van a trabajar en esta zona y también en la zona de Los Molinos que también se vio afectada", señaló Torena luego de realizar un recorrido.