¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Adolescente acusado de matar a su familia irá a juicio

El aberrante crimen ocurrió en 1 de enero de 2020. Entre las víctimas está la madre, el padrastro y la sobrina de 5 años, del acusado. 

Lunes, 04 de enero de 2021 17:13

En febrero iniciará el juicio contra Ezequiel, el joven acusado de asesinar a puñaladas a su madre, padrastro y sobrinita de 5 años el 1 de enero en la ciudad de La Plata. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En febrero iniciará el juicio contra Ezequiel, el joven acusado de asesinar a puñaladas a su madre, padrastro y sobrinita de 5 años el 1 de enero en la ciudad de La Plata. 

En el juicio contra el adolescente se espera que esclarezca lo ocurrido aquella fatídica jornada. Por eso es que el acusado aguarda "tranquilo" para poder contar "su verdad", señaló la tía, Norma Holsbak. 

"Ezequiel está bien, está tranquilo y quiere que empiece el juicio. Él me dijo: "tía, yo voy a contar toda la verdad', comentó Norma, hermana de Graciela Holsbak, madre del joven y una de las víctimas del hecho. Con la mujer, fueron ultimados su pareja Raúl Bravo (de 58 años) y su nieta Alma (5).

Según confirmó Norma, "el juicio será en febrero próximo", y explicó que si bien la defensa oficial de su sobrino había solicitado la posibilidad de que, ante el contexto de pandemia, el joven espere en libertad el inicio del debate, no se hizo lugar al planteo y Ezequiel deberá seguir en el instituto de menores en que permanece alojado en el interior de la provincia de Buenos Aires.

"Ezequiel extraña a su familia pero me dijo que quería esperar el juicio en el instituto, que no quería ser una molestia para nadie (de la familia ante una eventual excarcelación)", relató la mujer.

En una audiencia que se realizó para analizar ese planteo, el joven no habló, no pronunció palabra y se limitó a mirar todo el tiempo a su hermana Andrea, mamá de Alma.

"El siempre me dijo que era inocente, que él no fue (el autor del triple crimen), y me dijo que cuando sea el juicio va a contar toda la verdad", se esperanzó la tía del chico, y agregó que no puede creer que su sobrino haya podido cometer esa masacre.

La mujer remarcó que le "cuesta creer que una sola persona haya podido matar a tres personas".

Hace un año

El primer día del 2020, en una casa situada en la calle 523 entre 164 y 165, de Melchor Romero, en las afueras de La Plata, fueron hallados los cuerpos de Raúl Bravo y Graciela Holsbak, con un promedio de 13 heridas de arma blanca cada uno.

También se halló el cuerpo de Alma, una pequeña de 5 años, quien había sido degollada y luego descuartizada a la altura de las rodillas.

Los restos de la niña estaban dentro de una bolsa de consorcio colocada en la cocina, mientras que el hombre había recibido una herida mortal a la altura del corazón y la mujer tenía heridas en el abdomen.

Según lo determinó la autopsia, tanto el hombre como la mujer estaban despiertos al momento de ser asesinados, ya que quisieron defenderse del ataque y sus manos resultaron heridas por el cuchillo que el asesino usó "como un látigo".

En la vivienda no estaba el ahora imputado, quien por entonces tenía 17 años y había cenado con una de sus hermanas en otra casa y luego se había retirado supuestamente para volver a la vivienda en la que vivía con su madre y su padrastro.

De inmediato, la Policía desplegó un amplio rastrillaje para dar con el adolescente y, finalmente, cinco días después del triple crimen, el sospechoso llegó solo y por sus propios medios hasta el destacamento Vial de Samborombón, a la vera de la Autovía 2, para pedir un vaso de agua. "Estoy yendo caminando a Mar del Plata", le dijo entonces a los policías.

Los efectivos que lo atendieron lo reconocieron inmediatamente por las fotos difundidas para su búsqueda y lo detuvieron, trasladándolo de inmediato a La Plata, donde quedó alojado en un instituto de menores.

"La primera vez que lo fui a ver (tras ser detenido) le dije: "Confiá en tía Norma, decime qué pasó'. Lo vi asustado y me dijo "yo no fui, tía Norma, no tengo nada que ver, ¿cómo voy a hacer eso?'", recordó Norma Holsbak.

La mujer contó: "Pasar las Fiestas sin mi hermana, sin la nena, fue muy triste, tristísimo pero habrá que ir acostumbrándose".

"Andrea (la mamá de Alma) afirma, está segura, que fue el hermano (el que asesinó a la pareja y a la niña), estaba aterrada con la posibilidad de que lo dejaran libre; pero yo no lo puedo creer, me cuesta creerlo", insistió la mujer.

"Tuvo un momento que medio no se acordaba lo que había pasado, como una laguna, pero ya está bien", confió.

La tía del joven remarcó: "Hasta que la Justicia no me diga lo contrario, el chico es inocente, ni se me pasa por la cabeza que haya podido hacer eso".

"Confío en que la Justicia haya investigado como corresponde, yo espero el juicio y Ezequiel también para contar la verdad", señaló, y reiteró: "Yo no acepto que haya podido matar a su madre, ni hablar que haya matado a su sobrina; él me dice que se encontró con esa escena (de los crímenes)".

"Esto no es fácil para mí, solo quiero que se sepa la verdad de lo que pasó, lo pido como hermana (de una las víctimas) y como tía (del acusado)", agregó.

El único imputado

Una fuente cercana a la investigación de la causa precisó que el adolescente es "el único imputado en la causa y si bien las causales se ventilarán en el juicio, en la investigación penal se logró establecer que había conflictos familiares y violencia en ese grupo familiar".

Sin embargo, Norma descartó la existencia de cualquier conflicto que hubiera derivado en estos crímenes, y reconoció que el adolescente era reservado desde niño y que tal vez no le gustaba la pareja de su madre.

"Él me hubiera dicho si hubiera tenido algún problema con Raúl, si hubiera vivido algo malo él me lo hubiera dicho", relató. "Mi hermana andaba para todos lados con él, yo no puedo creer que él la haya matado", volvió a decir la mujer que en febrero estará también en el proceso que involucra a su sobrino.