¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rememoraron la Batalla de Quera en la Puna jujeña

Comuneros de Cochinoca Santa Catalina, Rinconad y Yavi rindieron homenaj a quienes perdieron la vida en la contienda.

Martes, 05 de enero de 2021 01:04

Integrantes de comunidades indígenas de la Puna reivindicaron la Batalla de Quera sucedida hace 146 años en el límite de los departamentos de Rinconada y Cochinoca, donde comuneros se enfrentaron al ejército jujeño en defensa de sus tierras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Integrantes de comunidades indígenas de la Puna reivindicaron la Batalla de Quera sucedida hace 146 años en el límite de los departamentos de Rinconada y Cochinoca, donde comuneros se enfrentaron al ejército jujeño en defensa de sus tierras.

La Comisión Permanente de la Batalla de Quera reafirmó con un acto homenaje a sus "héroes ancestrales" que perdieron la vida luego de enfrentarse con armas a las tropas del ejército asentado en la provincia, al mando de José María Álvarez Prado en 1875.

Bajo la consigna "Seguimos batallando por la restitución territorial", los comuneros de los departamentos Yavi, Santa Catalina, Cochinoca y Rinconada rindieron un homenaje en plena puna jujeña, en el sitio denominado "Abra de las cuatro almas", donde se registró el enfrentamiento.

"Fue un hecho nefasto para los habitantes de los cuatro departamentos de la puna, no sólo por haber sufrido una derrota sino porque este hecho ratificó la usurpación territorial por la fuerza de las armas a favor de los terratenientes de la Quebrada de Humahuaca y la Puna", explicaron referentes del Movimiento Comunitario Pluricultural de Jujuy.

Los comuneros indicaron que ello ocurrió a través de una "persecución como conciencia" de un levantamiento indígena a sólo un mes de otro enfrentamiento entre originarios y el ejército sucedido el 3 de diciembre en Abra de Cochinoca.

En ese contexto, relataron que Álvarez Prado, recibió refuerzos llegados desde la provincia de Salta por orden de Samuel Linares, por lo que "reunieron mil soldados, quienes luego enfrentaron a los habitantes de la alta región jujeña".

"Si bien hubo intentos de conciliación, esas intenciones fracasaron y el 4 de enero de 1875, ambas fuerzas se enfrentaron", en el paraje de Quera, distante a unos 250 kilómetros de la capital provincial.

El saldo del enfrentamiento "fue cruel a pesar de la brava lucha de los indígenas, que no pudieron derrotar al agrupamiento armado", así se reconstruyó que de "los 800 comuneros que tomaron parte del combate, solo 300 lo hicieron con armas, el resto luchó hondas, lanzas y otros elementos", detallaron.

El conflicto dejó 194 indígenas abatidos, entre los que se encontraban Benjamin Gonza y Federico Zurita, mientras que cayeron prisioneras 231 personas, algunas de ellas identificadas como Anastasio Inca, José María Julián, Faustino Flores, Tomas Chambi, entre otros referentes de la región. En tanto, fallecieron 73 soldados de los mil que congregó Álvarez Prado.

Luego de la Batalla de Quera, los cuatro departamentos de la Puna fueron ocupados militarmente.

 

Temas de la nota