¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No alimentar a ningún tipo de ave silvestre"

Nuria Herrera del Grupo Aves Jujuy dijo que "no hay que acostumbrarlas a que relacionen al ser humano con la comida".
Jueves, 07 de enero de 2021 01:05

Transitar por inmediaciones del río Xibi Xibi, en pleno centro de San Salvador de Jujuy, regala el contacto directo con la naturaleza. Y uno de sus magníficos atractivos es la presencia de garcitas blancas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Transitar por inmediaciones del río Xibi Xibi, en pleno centro de San Salvador de Jujuy, regala el contacto directo con la naturaleza. Y uno de sus magníficos atractivos es la presencia de garcitas blancas.

Nuria Herrera, miembro del Grupo Aves Jujuy, indicó a El Tribuno de Jujuy que "es una especie de ave perteneciente a la familia Ardeidae. La garcita blanca es un ave acuática que se la suele ver en lugares donde hay corriente de agua: ya sea en los diques, en los lagos, en las lagunas y en los ríos".

Incluso se llegó a observarlas muy cerca de los equipos pesados que despejaron el cauce, con vistas a la temporada estival. Al respecto Nuria expresó que "el hecho de que las hayan visto entonces se debe más a que es un tipo de aprovechamiento, al estar la maquinaria ahí, remueve varios artrópodos o insectos de la tierra y ellas se alimentan de eso".

Familiarizadas con la gente

GARCITA BLANCA EN VUELO / UN ESPECTÁCULO IMPONENTE DE LA NATURALEZA EN PLENA CIUDAD CAPITAL.

La integrante de Aves Jujuy consideró que "no está muy bien que digamos que las aves en general o cualquier animal silvestre esté como acostumbrado a estar cerca de las personas, pero en este caso muchas de las aves del Xibi Xibi están familiarizadas con la gente pero aún así no se acercan mucho".

Las garzas están en el lugar porque existe una corriente de agua constante y tienen disponibilidad de alimento variado. "No es común verlas en grandes cantidades en el Xibi Xibi pero sí apreciar unas cuantas a lo largo del parque lineal", detalló.

Hay que respetarlas. "Lo que nosotros siempre recomendamos a la hora que la gente las observe o las vea medianamente cerca es no alimentar a ningún tipo de ave silvestre ni siquiera a los animales silvestres en general, sean mamíferos, lagartos, anfibios o aves. No hay que acostumbrar a las aves a que relacionen al ser humano con la comida, a ningún animal en general", advirtió.

Maquinaria en el cauce

EGRETAS / EL PLUMAJE LARGO EN EL PECHO Y LA CABEZA EN LA ÉPOCA REPRODUCTIVA.

En cuanto a la intervención humana en el cauce, Nuria dijo que "tenemos una postura un poco contradictoria con el tema de la maquinaria que pasa por el Xibi Xibi tratando de encauzar el río, o lo que fuese, porque hace unos meses vi aves anidando en la orilla del río, donde estuvieron las máquinas. Ahora no fui a ver si los nidos seguían ahí, pero el problema es que están bastante escondidos, entonces obviamente la gente de la maquinaria no los va a ver".

Acotó que "estamos en época reproductiva así que estoy más que segura que había huevos, no sé si ya habrá habido pichones pero nidos sé que había. Es un tema que a nosotros nos preocupa el de las maquinarias ahí, igual que cómo altera el microhábitat cuando remueve la tierra, corren el cauce del río, hay microhábitat que se pierde y que es fuente de alimento de las aves".

Además de las garcitas el Xibi Xibi alberga a muchas otras especies.

Las características

Según destaca el sitio patrimonionatural.com, la garcita blanca, Egretta thula, también es conocida como garceta nívea, garceta nivosa, garza blanca y garza nevada. Las características físicas son el plumaje enteramente blanco, con plumas del dorso y pecho alargadas. Iris amarillo, pico negro, piel desnuda de la cara de color amarillo verdoso. Patas negras con dedos amarillos (Nores e Yzurieta, 1980).

Mientras que se la encuentra en casi toda América desde el centro-sur de América del Norte hasta Chile, Uruguay y la Argentina. En el país ocupa todo el territorio exceptuando el borde oriental de la cordillera y el extremo sur. Sí se la ve en las Islas Malvinas. En cuanto al hábitat ocupa las orillas de cuerpos de agua de todo tipo: lagunas, ríos, playas, bañados, charcas y esteros. Aves de Argentina destaca que durante la época reproductiva presenta un plumaje largo en la zona del pecho y la cabeza, denominadas egretas. En el siglo XIX fueron perseguidas para extraerle las egretas cuando se usaban las plumas en los sombreros de las señoras de la alta sociedad.