¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Partidarios de Trump irrumpenen plena reunión del Congreso

Lo que debía ser un trámite del proceso electoral se convirtió en la escena más temida a lo largo de los últimos años. "Nunca nos rendiremos. Nunca aceptaremos" la derrota, "vamos a detener el robo", prometió el mandatario saliente.

Jueves, 07 de enero de 2021 01:05

Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron violentamente este miércoles en la sede del Congreso de Estados Unidos mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden, y ante la gravedad de la situación se declaró el toque de queda en la ciudad de Washington.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron violentamente este miércoles en la sede del Congreso de Estados Unidos mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden, y ante la gravedad de la situación se declaró el toque de queda en la ciudad de Washington.

 

Líderes políticos repudiaron lo ocurrido ayer en el Congreso de Estados Unidos, donde irrumpieron miles de simpatizantes.

 

Luego de un mitin masivo en el que participó Trump frente a la Casa Blanca, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio para denunciar lo que consideran un fraude electoral.

Versiones difundidas por la prensa norteamericana señalaron que al menos había una persona herida de bala en los hechos registrados en la entrada al Capitolio.

Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes.

Las dos cámaras del Congreso estadounidense estaban sesionando para certificar los votos emitidos por el Colegio Electoral el pasado 14 de diciembre, que proclamaron a Biden presidente electo.

De acuerdo con el diario The New York, el vicepresidente Mike Pence y muchos legisladores fueron evacuados con un gran operativo de seguridad.

Un anuncio especial fue hecho a través de los parlantes dentro del Capitolio cuando los legisladores debatían y se preparaban para votar que afirmaban la victoria del presidente electo Joe Biden.

Debido a una "amenaza de seguridad externa", nadie podía entrar o salir del complejo del Capitolio, según la grabación.

La agencia de noticias AP añadió que a los periodistas presentes en la sesión parlamentaria se les dijo que permanecieran en la sala de prensa mientras se clausuraban las puertas del edificio.

Por las redes sociales, Trump llamó a sus partidarios a evitar los hechos violentos, aunque los instó a no permitir la certificación de la victoria de Biden.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó contra su vicepresidente, Mike Pence, luego de que este anunciara que no iba a evitar la certificación del resultado electoral que consagra como próximo presidente a Joe Biden.

"Mike Pence no tuvo el coraje para hacer lo que debía hacerse para proteger a nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la posibilidad de certificar datos correctos y no los inexactos y fraudulentos que certificaron antes. Estados Unidos demanda la verdad!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Sin incidentes en dos siglos

El Congreso de Estados Unidos certificó a los presidentes electos sin incidentes durante los últimos dos siglos, afirmó a Télam la doctora en Historia y especialista en Estados Unidos, Valeria Carbone, quien consideró que lo ocurrido ayer en el Capitolio era la "última instancia" que tenía el gobernante saliente, Donald Trump, para desconocer la victoria de su rival demócrata.

La sesión de ambas cámaras legislativas en las que se debía certificar el triunfo presidencial de Joe Biden fue suspendida la tarde de ayer, luego de que miles de simpatizantes de Trump rompieran el cerco de seguridad, tomaran las escalinatas y la entrada del Congreso y hasta ingresaran a los recintos.

Si bien se trata de algo "inédito" en la historia reciente del país, en la que la certificación de los presidentes suele ser una formalidad, Carbone precisó que "históricamente" no lo es. "Más allá de causas complejas, el detonante de la Guerra Civil en 1860 fue que una serie de estados sureños no reconocieron la victoria de Lincoln", explicó la investigadora del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de América Latina y profesora de la cátedra de Historia de Estados Unidos de la UBA.

"Así se produjo la secesión de esos territorios, que eligieron su propio presidente, y se desató la guerra", añadió.

No obstante, en la actualidad, señaló que es usual que algunos senadores cuestionen los resultados electorales en el proceso en el Capitolio, aunque los asoció a "actos más simbólicos". El candidato demócrata estadounidense Raphael Warnock obtuvo una de las dos bancas que Georgia tiene en el Senado de Estados Unidos y una proyección divulgada por la prensa dio ayer a su correligionario Jon Ossoff como ganador del otro escaño en juego en el distrito, con lo que el partido del presidente electo, Joe Biden, se asegurará el control de la Cámara alta y, por ende, el del Congreso.

 

El vicepresidente Mike Pence condenó "la violencia y la destrucción" que protagonizaron simpatizantes de Donald Trump.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la democracia del país "está bajo un ataque inédito".
El gobernador de Virginia, el demócrata Ralph Northam, ordenó el envío de la Guardia Nacional y 200 tropas estatales a Washington.