¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pirotecnia: alto acatamiento de vendedores ambulante

Facundo Chañi, director de Espacios Urbanos destacó la aplicación de la norma que prohibe la venta de ese producto.

Jueves, 07 de enero de 2021 01:05

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

Luego de la ordenanza implementada en el mes de diciembre, la cual prohibe la venta de pirotecnia sonora en la vía pública, desde la Municipalidad realizaron un ajuste en los controles para evitar que se comercialice dicho producto.

Si bien la utilización de la pirotecnia viene en descenso en los últimos años, su venta aún se realiza en algunos sectores de la ciudad y en las afueras, en barrios aledaños.

Es por eso que desde el área de espacios públicos llevaron adelante diversos operativos para detectar lugares de venta de pirotecnia y labrar las correspondientes actas.

"Es una ordenanza que viene acompañando un trabajo, el cual estamos llevando adelante hace tiempo en cuanto a la ventea de pirotecnia. Primero buscamos reducir su venta en espacios públicos y después se pasó a prohibirla", refirió Facundo Chañi, director de Espacios Públicos de la municipalidad.

"El trabajo en conjunto con los bomberos fue una excelente labor. Además, tuvimos cursos de capacitación para funcionarios e inspectores para hacer este trabajo durante las fiestas", añadió.

Con respecto al acatamiento que tuvieron los vendedores ambulantes respecto de esta ordenanza, Chañi explicó que fue "altísimo".

"Si bien algo se puede escapar, tenemos un balance muy positivo en lo que es espacio público" remarcó.

"Trabajamos con los demás organismos dentro del municipio y vimos que había venta de pirotecnia en muchos negocios de barrios aledaños, por lo cual tuvimos que proceder al cierre y a realizar las actas correspondientes", agregó.

En lo que refiere a la ordenanza, Facundo Chañi resaltó que "está en vigencia para todo el año" y que contempla la pirotecnia como "elemento prohibido" por lo que los vendedores que comercialicen pirotecnia sonora "serán sancionados".

Venta de juguetes para Reyes

Respecto a las ferias de juguetes por el Día de Reyes, Chañi señaló que "se desarrolló un buen trabajo con la subsecretaria de fiscalización y control porque se han promovido y abierto espacios para la venta en la jornada de Reyes Magos".

"Los compradores ya están acostumbrados a conseguir distintos juguetes en lugares particulares por lo cual no fue muy exigente el control en lo que respecta la vía pública, sino más bien, en negocios que sacan a la vereda juguetes para venderlos lo cual no estaba permitido y realizamos las actas", explicó.

Con respecto a los distintos vendedores que se ubicaron en la vía pública, el director de espacios urbanos, aseguró que "cumplieron los protocolos en la mayoría de los casos" y que esto también se debe a que la gente "entiende en la época en la que estamos y cumple con todo lo estipulado".

Desde el área municipal colaboraron en las ferias municipales y privadas disponiendo con personal que tomó la temperatura, colocó alcohol en gel y controló el ingreso teniendo en cuenta la capacidad de cada lugar

Fiestas clandestinas

Se vieron varias y también varios locales bailables que no estaban cumpliendo con las disposiciones por lo que junto al cuerpo de nocturnidad realizaron aproximadamente unas 20 actas al respecto.