¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instan a evitar incidentes por ingesta de objetos

Si el elemento ingresa a las vías aéreas puede ocasionar ahogamiento o hasta afectar los pulmones y ser letal.
Viernes, 08 de enero de 2021 01:03

En Navidad se supo que una beba de 17 meses murió en Estados Unidos luego de tragarse una pila botón. La lamentable noticia reflotó la necesidad de tener cuidados en el hogar donde ocurre gran parte de los accidentes domésticos con niños, donde los de ingesta y obstrucción nasal pueden ser sumamente graves y letales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Navidad se supo que una beba de 17 meses murió en Estados Unidos luego de tragarse una pila botón. La lamentable noticia reflotó la necesidad de tener cuidados en el hogar donde ocurre gran parte de los accidentes domésticos con niños, donde los de ingesta y obstrucción nasal pueden ser sumamente graves y letales.

Si bien hay innumerables incidentes en el hogar en niños, y aunque los más comunes sean las caídas, quemaduras y cortes, muchos de ellos son evitables como ingesta de elementos que obstaculicen la vía aérea, los productos tóxicos o medicamentos y descargas eléctricas sobre todo entre los más pequeños porque pueden ser mortales, como el caso mencionado.

"Lamentablemente lo de la pila botón cada día es más frecuente porque los juguetes y el cotillón de Navidad que uno lleva a la casa vienen con esas pilas que son realmente un veneno", explicó el médico especialista en otorrinolaringología César Alvarado.

Es que precisó el daño que puede causar cuando la ingieren. "Cuando apenas están en contacto con humedad empiezan a sulfatar y a tirar ese ácido que produce una lesión en la mucosa y con horas que esté en contacto con cualquier parte de la mucosa nasal, bucal o esofágica se produce una erosión de la mucosa, con posible perforación", precisó el especialista.

Planteó que se trata de urgencias importantes y es una de las que más se ve en el hospital de Niños, y que requieren atención inmediata. "Un chico que se mete una pila botón a la nariz, no puede esperar del viernes al lunes a que vuelva a haber un médico para sacarla, tienen que ser sacada en el día y lo antes posible", precisó.

CÉSAR ALVARADO 

Otro tipo de dificultades que surgen con frecuencia es de niños que se colocan cosas en la nariz y que también es clave consultar. El médico explicó que en la nariz son frecuentes las pelotitas plásticas de los collares, de aros, algodón, papel higiénico o goma espuma, que pueden estar horas, provocar fetidez pero no producirá lesión como la pila botón.

"También se sacan cuerpos extraños de la vía aérea inferior. La semana pasada saqué un pinche de esos que tienen una parte plástica para poner notas en los pizarrones, y eso va directo a la vía aérea o digestiva", explicó y recordó que también hay casos de ingesta de alfileres, por lo que se hace una broncoscopía rígida para sacarlos.

Sostuvo que se ven menos casos de los que solían ser frecuentes de ingesta de semillas de girasol o maní, quizás porque no hubo clases presenciales, y aseguró los niños no deben consumir y que suelen darles los padres cuando aún son pequeños.

"Si es un cuerpo grande y se obstruye, se hincha si es fatal", dijo. Por ello explicó que los padres deben controlar que no tengan nada en la boca, porque el simple susto hace que ingrese aire y que vaya a los pulmones.

Según explicó cuando se trata de plástico, semilla o papel no se puede ver con radiografía; la detección generalmente se da clínicamente porque presentan mucha tos irritativa con dificultad respiratoria que podría indicar que hay un cuerpo extraño. Entonces se debe dormir al paciente y ver si lo tiene, por lo que luego del procedimiento si quedan con irritación de la vía aérea requieren control estricto y si no hay broncoespasmo se van de alta.

Por eso el médico recomendó que los más pequeños deben evitar las semillas y maníes, porque los casos comunes son hasta tres años y que no manipulen pinches, clavos o alfileres.

En el caso de espinas de pescado, que puede quedar en la garganta o laringe, explicó que el procedimiento para quitarlos en adultos supone anestesia local y en niños se los debe dormir.

Instó en general a consultar a la guardia, mantener la tranquilidad y no darle ningún remedio casero.

Alimentos peligrosos

En el caso de que un objeto ingerido ingrese a las vías aéreas puede ocasionar desde ahogamiento hasta diversos trastornos bronquiales y pulmonares. Si en cambio sigue la vía del aparato digestivo, puede producir lesiones o intoxicaciones, dependiendo del elemento del que se trate. Respecto a los alimentos hay que tener especial cuidado con los que son redondos como uvas y tomates cherry, los cuales deben ser cortados en cuartos y siempre supervisar a los niños cuando comen estos productos, sobre todo para evitar que se metan un puñado grande a la boca o incluso evitar que corran mientras comen. Lo mismo sucede con las salchichas que deben ser cortadas en pedacitos y nunca dárselas a mordiscos. Entre los alimentos más peligrosos también están los caramelos y pastillas pequeñas, las frutas secas como maní, almendras, avellanas y pochoclos.

Temas de la nota