¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. "Los gobernadores podrán definir las medidas para sus provincias"

Lo manifestó el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero  informó cuáles son los alcances de las nuevas restricciones que oficializará hoy el presidente de la Nación. 

Viernes, 08 de enero de 2021 12:38

Finalmente, serán los gobernadores los responsables de aplicar nuevas restricciones para circular ante el aumento de casos de coronavirus y no el Ejecutivo nacional el que imponga las medidas, según lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente, serán los gobernadores los responsables de aplicar nuevas restricciones para circular ante el aumento de casos de coronavirus y no el Ejecutivo nacional el que imponga las medidas, según lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La decisión fue anunciada durante una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada de la que también participaron la subsecretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

"Lo que hacemos es definir parámetros. Pero son los gobernadores los que deben tomar las medidas", afirmó Cafiero.

En realidad, el jefe de los ministros explicó que lo que se hace es "fundamentar" al artículo 4 del decreto que aún está vigente que estableció los parámetros del Distanciamientos Social, preventivo y obligatorio.

Ese punto establece que "en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos aglomerados, departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, las autoridades provinciales podrán dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2". 

Además, agrega que "en caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2 y con la finalidad de prevenir dicha propagación para proteger la salud pública de la población, facúltase a los Gobernadores y a las Gobernadoras de las Provincias a disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a la provincia provenientes de otras jurisdicciones, previa intervención de la autoridad sanitaria provincial y por un plazo máximo de CATORCE (14) días, con excepción de las personas que deban desplazarse para realizar las actividades establecidas en el artículo 11 del presente decreto (esenciales)".

Puntualmente, el Gobierno nacional estableció dos indicadores de riesgo que deberán tener en cuenta los gobernadores para tomar medidas restrictivas.

Uno es la "Razón", determinada por la cantidad de casos de los últimos 15 días comparados con los 15 días anteriores. Si ese coeficiente es superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten 20% de una quincena a otra), será un factor de riesgo.

El otro es la "Incidencia", que es cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

Según informó el Gobierno, el ministerio de Salud articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores señaladas.

📌El ministerio de Seguridad brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas, a petición de los gobernadores y las gobernadoras.

Noticia en desarrollo.