¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Menos citrus y buenos índices de exportación

Perdió el mercado de la Unión Europea y logró otros y fue la primera en el país. Busca recuperarlo con nueva auditoría.
Sabado, 09 de enero de 2021 01:03

Durante los meses de pandemia la producción de cítricos de la empresa Ledesma tuvo menor producción al igual que los pequeños productores que aportaron un 30% menos, se cerró el mercado de la Unión Europea y lo superaron logrando nuevos mercados en Oriente. Pese a las dificultades también lograron ser el primer productor exportador de cítricos de Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante los meses de pandemia la producción de cítricos de la empresa Ledesma tuvo menor producción al igual que los pequeños productores que aportaron un 30% menos, se cerró el mercado de la Unión Europea y lo superaron logrando nuevos mercados en Oriente. Pese a las dificultades también lograron ser el primer productor exportador de cítricos de Argentina.

La producción de cítricos de Ledesma fue impactada por factores climáticos y productivos, además de los generados por la pandemia, que llevó a reprogramar y privilegiar la seguridad del personal, adecuando y creando protocolos, y al tratarse de una actividad esencial continuaron produciendo.

"En lo productivo fue complicado, fue un año de menor producción en todas partes y Ledesma no fue la excepción. Tuvimos una producción cercana al 10% menos que el 2019, y eso repercutió en nuestros programas de frescos como industriales. La planta de jugo también tuvo una merma importante en su volumen de fruta a procesar", explicó Santiago Glencross, asistente de la Dirección de Negocio Frutas de Ledesma.

Explicó que pudieron sortear los inconvenientes, no interrumpieron nunca la operación, tuvieron momentos con 30% menos de personal, que ralentizó la actividad, se cubrió con horas extras o tomando más personal tercerizado para cubrir las vacantes, y se pudo concretar los objetivos.

En 2020 tuvieron 15.000 toneladas (tn) menos de frutas de terceros, además de la disminución de la producción propia, por lo que tuvieron que adecuarse a las circunstancias ya que repercutió en los volúmenes.

JUGOS / LA PRODUCCIÓN DISMINUYÓ Y FUE DE CASI 6.900 TN DE JUGO, 9% MENOR. 

El grueso de la producción está destinada a las exportaciones, especialmente a la Unión Europea y a mediados de junio, por problemas fitosanitarios se cerró y exportaron hasta agosto. "Eso nos complicó muchísimo y tuvimos que repensar y buscar nuevas salidas, y casi un 35% de la fruta lo tuvimos que redestinar a mercados nuevos, Irak, Ucrania, Rusia, Arabia Saudita, Katar, Kuwait, Bangladesh, fue un desafío pero estamos satisfechos por el trabajo del área comercial", dijo.

Sostuvo que finalmente cumplieron los volúmenes que tenían previsto exportar tanto de naranja como limón, y les significó además lograr una nueva conquista. "Este año fuimos el primer productor exportador de Argentina de cítricos, y eso para nosotros es un halago importante", destacó Glencross y es que exportaron alrededor de 30.000 tn de fruta, y crecieron en exportaciones a Estados Unidos para limón, además de lograr nuevos mercados. La exportación fue del 70% del producido y el 30% a nuevos mercados.

En torno a la producción, en 2020 se produjo casi 6.900 tn de jugo, entre naranja, pomelo y limón, que fue el 9% menos que el 2019. En aceite se produjo 530 tn sobre 600 previstas, lo que supuso un 11% menos de producción, debido a la baja de la producción propia y los 15.000 tn menos de los pequeños productores Lo producido es industrializado, se destina al mercado nacional, que hacen jugos o aguas saborizadas; y se exporta; mientras los aceites se exportan a la industria de esencias.

La mancha negra

En materia fitosanitaria hubo dos situaciones preocupantes, una la que causó el cierre del mercado de la Unión Europea por “mancha negra” en los cítricos, Guignardia citricarpa, un hongo que afecta incluso la productividad. Entonces para exportar deben tener lotes libres de esa enfermedad, con un programa de mitigación de riesgos e inspecciones de Senasa.

El cierre del mercado a la Unión Europea es hasta el 30 de abril de este año que implica un desafío institucional, con Senasa, Cancillería y embajadas es tratar de reabrirlo. Por ello ayer 8 al 19 de este mes tienen una auditoría virtual con el organismo fitosanitario de la Unión Europa D G Sante, que controlará las propuestas para revertir esa situación. Otra preocupación es el HLB, (Huanglongbing) que entró al país en la zona del NEA, y en Salta y Jujuy está el insecto vector y hay barreras fitosanitarias para evitar que ingrese.