¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Profundizarán controles nocturnos en bares

La intención es evitar las reuniones con más de 20 personas, aglomeraciones en restaurantes y fiestas clandestinas.

Sabado, 09 de enero de 2021 01:03

La Policía de la Provincia profundizará operativos de control nocturnos y de prevención en todo el territorio para mitigar el avance del coronavirus, teniendo en cuenta la última disposición del Poder Ejecutivo mediante el Decreto Nº2075, donde se habilita una serie de actividades, pero también se establecen otras normas que deben ser respetadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Policía de la Provincia profundizará operativos de control nocturnos y de prevención en todo el territorio para mitigar el avance del coronavirus, teniendo en cuenta la última disposición del Poder Ejecutivo mediante el Decreto Nº2075, donde se habilita una serie de actividades, pero también se establecen otras normas que deben ser respetadas.

En tal sentido, el jefe de la Policía, comisario general Horacio Herbas Mejías, expresó que desde el anunció que la provincia califica como zona verde, efectivos trabajan de forma conjunta con los municipios para controlar la normativa.

"Hemos tenido novedades y hubo clausura de algunos locales debido a que violaron la reglamentación, pero ante el posible rebrote por casos de Covid-19, este fin de semana vamos a intensificar los operativos de control y prevención en el horario nocturno", afirmó Mejías.

Asimismo, ponderó que aquellas conductas sociales inapropiadas como reuniones familiares con más de 20 personas, aglomeraciones en bares y restaurantes, fiestas clandestinas o eventos no permitidos, son motivos que provocan el aumento de los casos por Covid-19.

Mejías subrayó que "el decreto provincial habilitó bares, pubs, restaurantes pero no así la actividad de baile, por tal motivo vamos a salir a controlar que aquellos locales que están autorizados cumplan con la reglamentación".

Además, reiteró que existen normas ya vigentes como la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. "Se debe cumplir con lo dispuesto por el COE y por lo tanto se controlará estrictamente por la Policía que así sea en toda la provincia", indicó.

A su vez, sobre las actividades deportivas mencionó que la única autoridad facultada es la Secretaría de Deportes.

Finalmente, el jefe de la Policía señaló que "tenemos que entender que las autoridades de salud nos están informando que estamos a la espera de saber qué sucederá. A pesar de la vacunación que ya comenzó, la pandemia no pasó y hay que seguir cuidándonos, para eso la Policía de Provincia trabajará estrictamente en el control del barbijo, el distanciamiento y que la actividad nocturna no provoque la propagación de la enfermedad".

Apoyo del municipio

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, recibió la visita del ministro de Seguridad, Guillermo Corro, a fin de continuar coordinando acciones de trabajo en lo que respecta a controles de locales nocturnos dentro del contexto de las nuevas normativas y la situación de pandemia.

Al respecto Corro informó que se trabajará de manera coordinada con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, y que "el control va a ser estricto y esto implica que aquellos locales que no cumplan con las medidas establecidas por el COE, en la resolución que está vigente, se les aplicará las sanciones respectivas".

Por su parte, Jorge pidió la colaboración de todos los ciudadanos de la capital: "Como vecinos que somos y tenemos que cuidar al resto de la población, sobre todo a las personas de riesgo. Se viene un trabajo en conjunto, comprometido y pedimos por ello a la población que sea actor directo y comunique las transgresiones ya que esta lucha es de todos".

“Ahora no sería propicio acompañar el decreto”

En la tarde de ayer se llevó a cabo una reunión entre propietarios de pubs, bares y confiterías y los secretarios y el jefe de la Policía provincial, para dar a conocer cuáles serán las normativas que establece el código contravencional respecto de los controles de eventos nocturnos, luego de que el gobernador, Gerardo Morales, decidiera no acompañar la normativa nacional que marca una restricción de circulación nocturna.

En este contexto, Daniel Toffoli, presidente de la Cámara de Empresarios de Confiterías Bailables, se refirió al respecto mencionando que “en principio se nos comunicó que la provincia no va a adherir momentáneamente al decreto del Poder Ejecutivo nacional, es decir que en la provincia de Jujuy se van a mantener las actividades nocturnas siempre y cuando la situación epidemiológica no se modifique y sigan habiendo pocos casos de coronavirus”. “Entiendo también que en el decreto del Poder Ejecutivo nacional hay un par de parámetros en los que marca cuales serían los motivos por lo que modificarían esta situación, pero en Jujuy sigue siendo la misma realidad que venimos viviendo hace un tiempo”, y agregó que “la medida nacional se está tomando teniendo en cuenta lo que pasa en grandes centros urbanos donde sí hay muchos contagios, pero al estar la situación de la provincia contenida en este momento no sería propicio acompañar el decreto nacional”.

DANIEL TOFFOLI / PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE EMPRESARIOS DE CONFITERÍAS BAILABLES.

“En este sentido nos pidieron colaboración para que desde el empresariado tengamos siempre en cuenta el distanciamiento social, la situación de la capacidad de los lugares y que no se baile, tratando de evitar de esta manera el contacto”, dijo. A su vez, Toffoli aseguró que desde la Cámara de Empresarios pidieron a la Policía la colaboración con el control de las fiestas clandestinas. “Interesa mucho que se controle no solamente a los lugares que estamos habilitados por la Municipalidad y la Policía, sino que las fiestas clandestinas sean desactivadas a lo que las autoridades se comprometieron a seguir trabajando en el tema”, detalló.

Por otra parte, el presidente de la cámara expresó: “Planteamos cuestiones referidas al ordenamiento jurídico para toda la provincia porque hay municipios del interior que incumplen y se oponen al decreto que maneja el tema de horarios de aperturas y cierres de locales”. “No puede ningún intendente del interior oponerse al decreto del Poder Ejecutivo provincial, entonces le solicitamos nosotros a la jefatura de la Policía que baje línea en este sentido”, finalizó.