¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un sector que crece pese a las complicaciones

Los vecinos del lugar depositan su confianza en la actual comisión directiva que "cambió radicalmente el barrio".

Sabado, 09 de enero de 2021 01:03

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

El sector 13 de Julio perteneciente al barrio Malvinas Argentinas avanza a paso lento pero firme luego de que asumiera el compromiso la actual comisión directiva, la cual lleva su segundo mandato consecutivo.

A través de una feria que se realiza semanalmente, el centro vecinal recauda ingresos para poder equilibrar las finanzas del barrio, el cual llevaba una deuda desde hace 25 años.

De calles angostas y con viviendas, en su mayoría precarias, los vecinos del barrio 13 de Julio creen en el firme compromiso que encara la gestión actual, la cual le dio un cambio radical a un lugar que se encontraba en el olvido y en pleno deterioro años atrás.

En la oportunidad María Ester Jauregui, presidenta del centro vecinal del sector, explicó que todo lo recaudado en la feria que se realiza los miércoles va destinado para la construcción del espacio físico del centro. "Estamos construyendo nuestra sede, con lo recaudado invertimos en material de construcción y en la mano de obra", dijo.

"Los feriantes vienen de este barrio y otros lados. Desde el centro nos encargamos de manejar la parte administrativa, cobrando los puestos y el dinero lo usamos también para atender las prioridades y algunas demandas del barrio", agregó.

"13 de Julio tiene muchas necesidades", aseguró Jauregui. "Más allá de que logramos algunas cosas, todavía nos faltan varias cuestiones por resolver", resaltó.

Por otra parte, una de las cosas a destacar es que actualmente el barrio cuenta con los servicios de cloaca y gas natural, que fue uno de los temas que encaró como prioridad la comisión directiva actual.

"Hay una manzana que no se pudo incorporar dentro del plano de los parámetros del barrio, pero estamos en tratativas con ese tema", indicó Jauregui.

Preocupación por el dengue

Por otra parte, Jauregui indicó que en la parte del final de la avenida Mejías "hay bastantes temas por resolver", ya que en el lugar se encuentra un canal "que aparentemente es del Ivuj, pero hasta ahora no hemos podido hablar con nadie". Al respecto Jauregui solicitó que "se cierre porque nos representa un gravísimo problema, más que nada en esta época de lluvia".

"No está tapado ni canalizado. Aparte hay gran cantidad de gente que tira su basura ahí y eso produceque se nos inunde cada vez que llueve", dijo.

A su vez, esto resulta una preocupación para los vecinos del sector quienes temen que en algún momento no se pueda combatir con el dengue por la problemática mencionada.

"Somos el foco perfecto para el dengue, porque estamos rodeados de estas aguas putrefactas y realmente nos da una gran preocupación", acotó Jauregui.

Inseguridad

Al respecto la presidenta del centro vecinal, aseguró que "se encuentran trabajando arduamente con el Ministerio de Seguridad" a través de la "red comunitaria de seguridad".

"Es un tema muy complejo, incluso vinieron a ver si se podía hacer un destacamento aquí en nuestro barrio. Estamos trabajando en ello, pero ahora la decisión va a depender del ministro de Seguridad", explicó.

BIBLIOTECA “DON JOSÉ DE SAN MARTÍN” / LUGAR DONDE SE REÚNEN CHICOS A ESTUDIAR.

Cabe destacar que, si bien la gestión anterior había conseguido alarmas comunitarias para tratar de erradicar la inseguridad del lugar, actualmente la zona no cuenta con ninguna ni tampoco con cámaras de seguridad.

"La gestión anterior había conseguido las alarmas comunitarias, pero por motivos que aún desconocemos, estas se devolvieron y estamos tratando de ver si podemos recuperarlas", agregó.

Por otra parte, la líder vecinal mencionó que tienen una muy buena relación con la Seccional 32º del barrio Malvinas Argentinas pero el dilema está en que "su jurisdicción abarca muchos distritos de la parte sur y hay poca cantidad de personal", entonces "por más que tengan toda la predisposición en ayudarnos, no pueden hacerlo y no pueden estar en varios lugares a la misma vez".

Durante la pandemia

La comisión directiva del centro vecinal barrial llevó a cabo distintos operativos de rastrillaje, los cuales realizaron en conjunto con el puesto de salud de las 820 Viviendas.

"Se trabajó muy bien y la intención nuestra fue sostener aquellas familias que estaban en cuarentena, poder alcanzarles mercadería y la medicación a pesar de que nuestro problema es más grande aún", dijo Jauregui a lo que sumó: "Prácticamente desde el tiempo de pandemia hasta ahora, sacaron a la mayoría de profesionales que había en la salita y estamos al aire".

"Hay menos especialistas dentro del Caps de Malvinas, nada comparado con lo que era antes. Gente de escasos recursos solía venir aquí al puesto de salud, pero está todo reducido y esta situación realmente nos desespera. Ahora estamos tratando de juntar firmas para hacerle llegar al Ministerio de Salud y que puedan hacer algo al respecto", agregó.

"A los rastrillajes, si tengo que hacer un balance, no les vi ni un lado positivo ni un lado negativo porque tuvimos que ponernos el barrio en la espalda y salir adelante. Tuvimos muchas bajas y enfermos graves a causa del coronavirus", dijo.

Sin embargo, no son todas pálidas para el barrio 13 de Julio ya que la presidenta detalló que "desde fines de septiembre, dos veces a la semana realizamos una castración masiva de perros y gatos".

Esta gestión la realizaron con un programa implementado por Nación y consta de una profesional que va al barrio a hacer castraciones de mascotas.

"Vamos más de 200 castraciones hasta el momento. La doctora Carla Pereyra se puso desde un principio a disposición y es así que gracias a ella pudimos realizar una gran campaña de la cual estamos muy contentos. Este tipo de cosas nos hacen ver que vamos en crecimiento y hay vecinos que tienen gran expectativa en esta comisión y nosotros vamos a seguir trabajando", finalizó.