¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Google Play removió la app Parler, desde donde Trump y sus seguidores buscaban "refugio"

Facebook y Twitter ya habían cancelado las cuentas de Trump. Google directamente removió la red social donde se quiso "refugiar" el mandatario estadounidense. 

Sabado, 09 de enero de 2021 12:51

Luego de que Twitter y Facebook cancelaran las cuentas de Donald Trump, Google decidió remover de su repositorio de aplicaciones a la red social Parler. Es que, aparentemente, la red social era utilizada por los seguidores del mandatario estadounidense y se promovían mensajes que "incitan a la violencia". 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que Twitter y Facebook cancelaran las cuentas de Donald Trump, Google decidió remover de su repositorio de aplicaciones a la red social Parler. Es que, aparentemente, la red social era utilizada por los seguidores del mandatario estadounidense y se promovían mensajes que "incitan a la violencia". 

“Para que podamos distribuir una aplicación a través de Google Play necesitamos que las aplicaciones implementen una moderación sólida para el contenido indignante. A la luz de esta amenaza a la seguridad pública actual y urgente, suspenderemos los listados de la aplicación [Parler] en Play Store hasta que solucione estos problemas“, ha explicado Google a través de un comunicado difundido por la agencia Reuters.

El anuncio coincide con la suspensión definitiva de la cuenta personal en Twitter del presidente estadounidense, Donald Trump, su principal instrumento de comunicación durante su mandato, por el riesgo de que pudiera incitar a la violencia.

Precisamente Parler ganó mucha popularidad entre los seguidores de Trump tras los cambios en las normativas de comportamiento implementados por Facebook y Twitter desde principios del 2020 para plantar cara a las noticias falsas, la desinformación y el discurso de odio, en el marco de la pandemia del coronavirus y las elecciones estadounidenses.

Pero Google no actuó sola. Apple también le exigió a Parler la presentación de “un plan de moderación detallado” en 24 horas que concluye hoy para evitar que los usuarios de la plataforma utilicen el servicio para coordinar otro asedio como el del pasado miércoles al edificio del Capitolio de Estados Unidos. “El contenido que amenaza el bienestar de los demás o que tiene la intención de incitar a la violencia u otros actos ilegales nunca ha sido aceptable en la App Store”, explica la compañía en un comunicado y agrega que han pedido a la compañía que elimine de la plataforma todo el contenido que vaya en contra de la normativa de Apple, así como cualquier tipo de publicación que haga referencia a daños a personas o ataques a instalaciones gubernamentales.

Tras las acciones de los dos gigantes tecnológicos, Parler podría dejar de estar disponible para nuevas descargas en las principales tiendas de aplicaciones para teléfonos móviles, aunque todavía podría descargarse a través de navegadores móviles.

La alternativa a Twitter

Parler se había convertido en los últimos meses en una especie refugio para los tuiteros más conservadores suspendidos de la red social o que, decepcionados por las nuevas políticas de privacidad y publicación en las principales plataformas, buscan un espacio “sin censura”, como suele venderse esta red social, a la que no le gusta cargar con el sambenito con que habitualmente se la define, “la red de la ultraderecha”.

En agosto de 2020, Parler (que surgió en 2018) recién sumaba su primer millón de usuarios y se posicionaba tímidamente como una alternativa a Twitter. Para noviembre, la red social había despegado. Justo después de la jornada electoral estadounidense, incrementó ocho veces su número de usuarios con respecto al mes de julio. “La semana pasada [del 2 al 8 de noviembre durante la contienda electoral estadounidense] teníamos cerca de 4,5 millones de miembros. Ahora tiene ocho”, explicaron fuentes de internas a EL PAÍS en este reportaje. Si bien Parler aún está a años luz de Twitter —que tiene más de 175 millones de usuarios— las cifras que detalla la compañía no son bajas, considerando el tiempo en el que ha logrado conseguirlas.

Pero Parler no ha sido el único refugio. Cientos de usuarios descontentos por las recientes acciones de Twitter y Facebook contra comentarios y publicaciones en sus plataformas han motivado la migración de cuentas a la aplicación de mensajería instantánea Telegram (competencia de WhatsApp, propiedad de Facebook) y a la plataforma Gab, una red social en inglés conocida por tener una gran cantidad de usuarios de extrema derecha y cuyo sitio permite a las personas leer y escribir mensajes multimedia de hasta 300 caracteres conocidos como gabs.

Fuente: El País