¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy, Salta y Catamarca avanzan en el acuerdo para el de blindaje regional para desarrollar el litio

Viernes, 01 de octubre de 2021 16:43

Con el objeto de avanzar en una estrategia en conjunto para ofrecer incentivos comunes a las empresas que quieran invertir en Litio en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, esta semana los gobernadores de las provincias que integran el denominado "triángulo del litio", mantuvieron una reunión. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objeto de avanzar en una estrategia en conjunto para ofrecer incentivos comunes a las empresas que quieran invertir en Litio en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, esta semana los gobernadores de las provincias que integran el denominado "triángulo del litio", mantuvieron una reunión. 

En ese marco, es que se confirmó que el próximo martes en la provincia de Catamarca se desarrollará la nueva reunión de la Mesa del Litio, integrada por las mencionadas provincias y funcionarios nacionales. 

Se desprendió de la reunión que el anfitrión Raúl Jalili, el jujeño Gerardo Morales y el salteño Gustavo Sáenz, le darán forma a un órgano para cerrar la estrategia de blindaje zonal y crearán el Comité Regional del Litio. El objetivo será establecer requerimientos provinciales comunes y un marco a las tareas de investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del mineral, que aparece como la gran oportunidad del país en materia de inversiones para los próximos años.

La iniciativa tiene doble marco. Por un lado, se da en la previa de la llegada del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (Pedma), que será anunciado por el Gobierno nacional durante octubre, y en el que se busca implementar cambios impositivos y fiscales para llevar las exportaciones a más de u$s10.000 millones, de los u$s3.000 millones actuales.

Asimismo, Salta, Jujuy y Catamarca marcan el terreno sobre un negocio que tendrá al norte en un papel protagónico, y sobre el que los tres gobernadores ya han cerrado filas, pese a provenir de espacios políticos diferentes, cuando en junio defendieron la propiedad provincial de los recursos como una forma de reacción al proyecto de estatización del litio que había circulado y que finalmente no prosperó.

Reunión

En el encuentro de ayer, que organizó el medio especializado Panorama Minero, además de los gobernadores también estuvieron presentes el presidente del Consejo Federal de Minería (Cofemin), Martín Cerdá y Silvia Rodríguez, Presidente Women in Mining Argentina.

Sobre el Comité Regional del Litio, el salteño Sáenz expresó: “Avanzamos para que las tres provincias den las mismas posibilidades para los que quieran invertir, siempre en un marco de reglas claras que den seguridad jurídica y previsibilidad”.

“El litio es punto central en la transición energética y tanto Salta como las provincias vecinas del NOA tienen un rol preponderante”, dijo Sáenz. Y agregó que “los recursos mineros pertenecen a las provincias”, para volver a sentar posición en aquella polémica.

El rol norteño tiene a su vez componentes políticos: sólo en esa región, a excepción de San Juan, logró ganar el FdT en las últimas PASO, y las reivindicaciones treparon en la agenda, con el componente adicional de la llegada del tucumano Juan Manzur al gabinete nacional.

En tanto, el catamarqueño Jalil manifestó ante sus pares: “Los recursos naturales pertenecen a las provincias y lo que debemos destacar es que trabajamos en equipo en la región. Con Jujuy y Salta abordamos proyectos en electromovilidad para proyectar el Norte Grande”.

En cuanto al Pedma nacional, será anunciado en las próximas semanas, y el propósito será triplicar las exportaciones de minerales, hoy en u$s 3.000 millones. El plan buscará que solo el litio genere más de u$s 2.000 millones en exportaciones.