¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En este momento me siento decidida a ir por todo"

Romina Noelia Guanuco tiene 30 años y vive en Portland, EEUU donde cursa una maestría y trabaja en la universidad.

Domingo, 10 de octubre de 2021 01:04

Se recibió de profesora de Inglés en el IES Nº 4 "Scalabrini Ortiz" en 2014 y en 2019 aplicó a la beca de Fulbright para asistente de idioma español. "En ese momento estaba trabajando en la Escuela Secundaria Rural Nº 3 y me animé a aplicar porque cumplía con todos los requisitos y estaba con la edad al límite", contó Romina Noelia Guanuco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se recibió de profesora de Inglés en el IES Nº 4 "Scalabrini Ortiz" en 2014 y en 2019 aplicó a la beca de Fulbright para asistente de idioma español. "En ese momento estaba trabajando en la Escuela Secundaria Rural Nº 3 y me animé a aplicar porque cumplía con todos los requisitos y estaba con la edad al límite", contó Romina Noelia Guanuco.

Ganó la beca y se fue a trabajar como asistente de idioma español en la universidad privada de Lewis & Clark College en Portland. "Tener esa experiencia en la universidad me motivó a querer seguir estudiando. Y no tanto el inglés sino incursionar en otras carreras para seguir creciendo", comentó. Y fue así que durante sus últimos días de estadía en Estados Unidos (en mayo regresó a Jujuy cuando terminó la beca), buscó y evaluó oportunidades para volver teniendo en cuenta que todos los gastos ya correrían por su cuenta.

"Averiguando me dijeron que podía acceder a estudiar una carrera y al mismo tiempo aplicar a un trabajo y así poder solventar mis estudios y como el lugar del que me enamoré es Portland, decidí aplicar en la universidad estatal para una maestría en español de Literatura Española y también para trabajar como asistente de idioma graduada. Después de un largo proceso de entrevistas y exámenes fui admitida", contó.

Y fue así que después de una corta estadía en Jujuy, viajó definitivamente dejando su trabajo, su casa y su familia y todo por cumplir su nueva meta de seguir estudiando.

"Volver a ser estudiante me pone ansiosa pero tengo todas las ganas, siento que estoy predispuesta a dar lo mejor de mí. En este momento me siento decidida a ir por todo", contó la jujeña que además admitió que pese a todo el entusiasmo, saber que quizá vea a sus familiares recién en un año la pone muy triste. Es en esas ocasiones que busca despejarse y cambiar de energía saliendo a correr por esos hermosos bosques y ríos que Portland tiene.

Con la cultura a todas partes

Romina Guanuco es una enamorada de su cultura, tradiciones y de la gastronomía jujeña, por eso, de forma muy natural y sin darse cuenta empezó a enseñárselas a sus amigos y colegas extranjeros.

"Me gusta mucho mi cultura, amo el folclore y todo lo que tenga que ver con lo nuestro y me gusta compartirlo acá. Me traje harina de maíz morado para hacerles api con tortillas rellenas de queso a mis amigos y les encantó", contó orgullosa.

También organizó un evento en Portland por los Fieles Difuntos.

"Encontré aquí a muchos mexicanos que conmemoran el Día de Muertos y nos unimos e hicimos una mezcla de las dos, hicimos ofrendas y todo lo alusivo y fue muy hermoso. Siento que no me cuesta hacer conocer mi cultura porque es lo que amo. Es quien soy, mi identidad", compartió la jujeña.

Como parte de ese arraigo a su provincia, a Romina le gusta preparar su propia comida. En su dieta no faltan las empanadas (que a sus amigos también les gustaron mucho), papas doradas con milanesas de pollo, maicenas y todo lo que pueda conseguir en el Mercado Latino. "Aquí hay mucha comida rápida deliciosa, pero siento que la comida de Jujuy es única. La comida de mamá sobre todo", a quien agradece por dedicar su tiempo en videollamadas para pasarle las recetas de los platos más añorados.

Y como no podía ser de otra manera, los mates no faltan en su mesa como así tampoco el dulce de leche.

Un mensaje para los jóvenes

"A todos ellos que quieran salir a conocer el mundo quiero motivarlos a que aprendan idiomas. Y además es muy importante saber quiénes somos para poder salir afuera y decirle a todo el mundo de dónde venimos con orgullo", dijo Romina a fin de dejar un mensaje a la juventud jujeña.

En ese sentido destacó que "es cuestión de tener las metas claras porque vías hay un montón, al igual que oportunidades". Sin embargo, consideró que "también tenemos que valorar nuestro país ya nos da tantas facilidades y no las sabemos aprovechar como la educación gratuita que es fundamental. Nadie estudia gratis en el extranjero, pero en Argentina sí y sin embargo no se valora", destacó.

Por último, pidió a los jóvenes que "dejen los prejuicios de lado, eso de no sentirse preparados para lo que hay afuera. Es importante que exploren otras oportunidades porque todo ese enriquecimiento lo pueden llevar de vuelta al país y compartirlo con los demás", concluyó.

 

Temas de la nota