¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El diagnóstico de cáncer de mama se redujo 30 a 40 %

Fue durante el año pasado, en el hospital "Pablo Soria", donde se registraban entre 350 y 400 casos por año.
Lunes, 11 de octubre de 2021 01:01

Tras un año y medio de pandemia, en el hospital "Pablo Soria" bajó el número de diagnósticos de cáncer de mama y aminoró el control de pacientes ya diagnosticadas, quienes éste año fueron volviendo progresivamente. Se cree que fue por la dificultad de circular y el temor al Covid-19, pese a que el servicio de Onco Hematología nunca cerró. Cada año solía registrarse allí 350 a 400 nuevos casos, por ello se instó a que retomen la mamografía anual, que en ese nosocomio es gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un año y medio de pandemia, en el hospital "Pablo Soria" bajó el número de diagnósticos de cáncer de mama y aminoró el control de pacientes ya diagnosticadas, quienes éste año fueron volviendo progresivamente. Se cree que fue por la dificultad de circular y el temor al Covid-19, pese a que el servicio de Onco Hematología nunca cerró. Cada año solía registrarse allí 350 a 400 nuevos casos, por ello se instó a que retomen la mamografía anual, que en ese nosocomio es gratuita.

"Sabemos que se redujo el número de diagnóstico de cáncer de mama en un 30 a 40% en comparación al 2019 el año pasado, pero aún no tenemos esos datos porque se están procesando para poder analizarlos. En 2021 estamos regresando a la casuística del 2019, pero a partir de la mitad de éste año", explicó la médica del Servicio de Onco Hematología, Ana Carolina Ituarte.

Explicó que el cáncer de mama en comparación con los otros cánceres, es el principal en la mujer y la segunda causa de muerte por cáncer en ellas. Sin embargo, se trata de un tumor que puede diagnosticarse tempranamente y se detecta por la mamografía o ecografía. "Por lo general tiene un tamaño menor a un centímetro, y este cáncer que se detecta muy pequeño, con ese tamaño, tiene 98% de posibilidad de curarse", explicó, agregando que este cáncer se cura si se detecta a tiempo.

Por ello dijo que es clave que se hagan la mamografía anual y ecografía mamaria, aunque no se sienta ningún síntoma ni palpe ninguna anormalidad en las mamas. De hecho, el autoexamen mamario resulta en un diagnóstico tardío, ya que si se hace palpable la lesión es porque tiene 2cm o más, pese a lo cual tiene posibilidades de tratarse y curarse. Aún no hay datos del último año porque se están procesando a través del Registro Institucional de Tumores de Argentina (Rita) a cargo del Servicio de Anatomía Patológica.

"Aproximadamente cada año tenemos unos 350 a 400 casos nuevos de cáncer de mama", dijo y aclaró que se trata sólo de los casos diagnosticados en el hospital "Pablo Soria" donde se asiste al 70% de la población, pero se debe sumar los casos detectados en centros privados.

Al igual que en otras patologías y a consecuencia del aislamiento, bajaron las consultas de control en pacientes con cáncer de mama, como también los estudios de mamografía y ecografía en 2020. No obstante volvieron a aumentar a mediados de este año.

En el servicio de Onco Hematología del "Pablo Soria" hubo atención ininterrumpida desde el inicio de la pandemia, y pese a ello hubo menos consultas debido a las restricciones de circulación que impidieron llegar a pacientes del interior y por temor al Covid algunos decidieron no ir.

A consecuencia de la pandemia algunos pacientes han regresado a consulta con su enfermedad complicada, y otros aún no volvieron y desconocen el motivo. Esto se da pese a que el servicio fue adaptando las restricciones de pandemia y tras tramitaciones se logró que a lo largo de los meses con certificados médicos puedan llegar al control.

ANA CAROLINA ITUARTE, ONCÓLOGA

Otro problema fue que por las normas de prevención de Covid el ingreso al hospital sea solo para pacientes, lo que dificultó la consulta en ancianos que no comprenden las indicaciones médicas y se tuvo que dar permisos para que ingresen con un familiar. Ahora los pacientes pueden concurrir a la consulta y control, y es que independientemente de donde vivan los diagnosticados se tratan sólo en ese hospital Soria desde el sistema público.

Mamografìas disponibles

En el hospital "Pablo Soria" se pueden hacer los estudios de diagnóstico precoz y prevención de cáncer de mama, mamografía y ecografía mamaria bilateral, que se recomienda luego de los 40 años, anual, tengan o no antecedentes de cáncer en la familia, y noten o no alguna lesión en la mama. Éstos son gratuitos con obra social y quienes no tienen a través de la sanidad pública, tanto en el hospital "Pablo Soria" como en el Centro de Especialidades Norte, y no es necesario el pedido médico para acceder a la mamografía.

Una vez obtenido el estudio que implica un informe médico y la imagen de la mamografía o de la ecografía, es clave que consulten con su ginecólogo para que haga la lectura del estudio y el control. Es que -aclaró- hay mujeres se hacen el estudio y no lo llevarlo al médico para que sea valorado, lo cual es muy importante. Hay que recordar que los empleados públicos de la provincia tienen tres días de su horario laboral justificados para hacerse estudios de control oncológico.

Tratan con lo último

Sobre los casos ya diagnosticados con cáncer de mama, la oncóloga Ituarte explicó que puede darse que el cáncer esté localizado únicamente en la mama, y otra que esté diseminado en otros órganos. Cuando está localizado en la mama, en general el tratamiento suele ser cirugía y acompañarse de quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia. Y si se diseminó son esos últimos tratamientos sistémicos.

“Las pacientes que se tratan en el hospital ‘Pablo Soria’ están recibiendo el tratamiento más actualizado de acuerdo a la última y reciente evidencia científica; y personalizado de acuerdo a cada enfermedad tumoral”, precisó. Cada tumor es distinto, tiene mutaciones tumorales y alteraciones genéticas que se pueden medir con estudios, para adaptar el tratamiento. Hay más tratamientos que no provocan caída del cabello y genera mayor adherencia al tratamiento. Inclusive tratan con inmunoterapia.

Analizan el gen Bcra y su mutación

En el abordaje del paciente también se contempla el gen llamado Bcra, que se mide en sangre, una biopsia líquida. Se hace un test con un análisis de sangre que no se hace en la provincia, por lo que se extrae sangre a la paciente en Jujuy y se envía a un laboratorio de Buenos Aires, donde se hace la medición de dicho gen.

“En el caso de estar mutado existe una predisposición familiar para esa paciente de padecer cáncer de diferentes sitios. Y en general eso viene acompañado de una consulta genética para analizar los abordajes que se van a realizar para los familiares de esa mujer con cáncer de mama con mutación del gen Bcra”, precisó Ituarte. Esto se está haciendo en Jujuy con la inscripción de la médica, se llama a la paciente para el dosaje de la mutación en un laboratorio cercano que se le indica, se le extrae sangre, se envía a Buenos Aires y se procesa, en dos semanas llega el resultado a la médica local lo imprime y entrega a la paciente.

Es sin costo para la paciente por la cobertura del laboratorio Pfizer. El resultado puede ser gen Bcra mutado o no mutado. Si es Bcra no mutado es un cáncer esporádico, no relacionado a una base familiar, genética. Y para el caso de la paciente con la mutación del gen Bcra, se le ofrece un tratamiento específico con un medicamento para ese cáncer de mama; y para la familia se puede hacer asesoría genética. Es la genetista quien hace un árbol genealógico, considera edad y otros factores y arma un consejo genético para cada individuo y familia.

De hecho, la oncóloga Ituarte recordó que hubo un caso positivo en que al analizar a la hermana, tía y madre que permitió detectar un cáncer inicial a la progenitora. De ésta manera, también se puede recomendar a los familiares estudios de tamizaje a una edad más temprana que la población en general, que se hace luego de los 40 años, y en estos casos puede ser a partir de los 20 porque tienen tendencia a tener cáncer.

También se les puede ofrecer tratamientos preventivos, como mastectomía bilateral u ooforectomia bilateral, que es resecar ambos ovarios, porque el gen Bcra suele afectar con cáncer a mamas y ovarios. Es el caso de la actriz Angelina Jolie, cuya madre tuvo cáncer de mama con mutación del gen Bcra, por lo que ella al ser familiar directo se hizo la mastectomía bilateral y se sacó ambos senos.