¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Movimiento turístico generó $300 millones en Jujuy

La ocupación hotelera promedió 91% en toda la provincia, superando el último año sin pandemia. El pernocte llegó a 2,6.

Martes, 12 de octubre de 2021 01:02

El movimiento turístico durante el fin de semana largo en Jujuy generó un impacto económico de aproximadamente 300 millones de pesos para la provincia, en tanto que la ocupación hotelera en promedio fue del 91%, informó ayer el Ministerio de Cultura y Turismo local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El movimiento turístico durante el fin de semana largo en Jujuy generó un impacto económico de aproximadamente 300 millones de pesos para la provincia, en tanto que la ocupación hotelera en promedio fue del 91%, informó ayer el Ministerio de Cultura y Turismo local.

"Ha sido un fin de semana récord para la provincia de Jujuy contabilizando todos los días feriados, cuatro noches", destacó el ministro del área Federico Posadas, al trazar un balance del desarrollo de la actividad.

El funcionario indicó que los destinos más elegidos fueron localidades de la Quebrada, "donde hubo picos de ocupación con un promedio de 98,7% en toda esa región, mientras que la provincia registró un promedio de ocupación del 91%".

En relación con el promedio de gasto de los turistas, dijo que "fue alrededor de 4 mil pesos por persona", y resaltó "la mejora en el pernocte donde se tenía un promedio de 2,3 noches y este fin de semana largo se elevó a 2,6".

También destacó la ocupación hotelera alcanzada este fin de semana respecto a la prepandemia.

"Hace dos años, el mismo fin de semana que había sido un poco más corto porque solo se trató de tres días, el promedio de ocupación fue del 70%", recordó Posadas.

Por último, expresó que es positivo "todo lo que viene pasando en la provincia desde julio en adelante", y consideró que se tiene "perspectivas buenas" para el próximo verano.

Por otro lado, ante una consulta de Télam, el directivo de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna Jujeña, Matías Pemberton, expresó su satisfacción por el movimiento turístico registrado en la zona de la Quebrada de Humahuaca, donde fue incesante el arribo de turistas en el fin de semana largo.

Advirtió la llegada de turistas de las distintas provincias, además de los propios jujeños que aprovecharon el fin de semana largo para recorrer y conocer más de esa importante zona de Jujuy, declarada patrimonio cultural de la Humahuaca por la Unesco en el 2003.

Uno de los mejores en los últimos 10 años

El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, celebró los números del fin de semana largo y aseguró que se registró un 90% de ocupación, ubicándose en uno de los niveles superiores a la prepandemia, y siendo de “los mejores números de los últimos 10 años”.

“El turismo es uno de los grandes generadores de trabajo en la Argentina, es motor de desarrollo de las grandes economías regionales, así que estamos contentos porque valió la pena el esfuerzo para un sector que es tan importante”, declaró. Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se movilizaron 4.273.500 turistas en todo el país, los que gastaron 17.718,5 millones de pesos, un 55,7% más que en la misma fecha de 2019.

El gasto diario fue de 2.700 pesos per cápita y la estadía media fue de 3,3 días, con un gasto total de 14.701,5 millones de pesos. “Empezamos a ver como la reactivación llega al bolsillo de la gente”, dijo Lammens. En la misma línea, el ministro destacó el funcionamiento del plan PreViaje y aseguró que “va a estimular” a los argentinos para que viajen durante la temporada de verano por el país. Por último, destacó el operativo de control y seguridad en los estadios de fútbol durante la fecha del fin de semana.