¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Publicación sobre la Basílica San Francisco

La obra fue puesta a consideración del público durante un acto que se realizó en el Museo de Arte Sacro.
Martes, 12 de octubre de 2021 01:02

En instalaciones del Museo de Arte Sacro "San Francisco" presentaron el libro titulado "Arte... Paz y Bien" sobre la arquitectura y el patrimonio artístico y cultural que posee la Basílica San Francisco de nuestra ciudad. Del acto participaron las autoras y los colaboradores que impulsaron la publicación que expone la historia de la congregación franciscana desde 1591, así como su legado religioso y artístico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En instalaciones del Museo de Arte Sacro "San Francisco" presentaron el libro titulado "Arte... Paz y Bien" sobre la arquitectura y el patrimonio artístico y cultural que posee la Basílica San Francisco de nuestra ciudad. Del acto participaron las autoras y los colaboradores que impulsaron la publicación que expone la historia de la congregación franciscana desde 1591, así como su legado religioso y artístico.

La obra es el resultado de un proyecto en el que participaron la Universidad Nacional de Jujuy, el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Católica de Santiago del Estero y el Museo Franciscano. Las autoras del libro son Silvia Zamar, Susana Shictong, Guillermina Casasco ,Cristina Jorge y Adela Cosentini (coordinación) quienes se propusieron escribir desde diferentes abordajes sobre el templo franciscano a fin de poner en valor su exquisita arquitectura y algunas producciones artísticas interesantes que se encuentran en el interior de la Basílica y que están en peligro de desaparecer sobre todos los murales de la cúpula dónde están representados los cuatro evangelistas.

Asimismo se rescató del olvido a una artista jujeña Delfina Santibáñez, quién fuera una de las primeras docentes de la Escuela Normal en 1884 y representara a nuestra provincia en la Exposición Universal de París en 1889. En la Basílica se encuentran dos cuadros de esta creadora: "Sagrado Corazón" y "Estrella Matutina", qué son interpretados por Cristina Jorge y Susana Shictong. Además Guillermina Casasco realiza un interesante trabajo sobre un óleo anónimo del siglo XVIIII "San Francisco recibiendo los estigmas" y trata de dar respuestas sobre cómo un discurso supuesto se proyecta o manifiesta en un texto visual. Es interesante también el estudio que realiza Shictong acerca de los rituales que se realizan en Jujuy con toros como "el torito encuetillado" en las fiestas patronales de Humahuaca, el Toreo de la Vincha en Casabindo y los toritos de Navidad, entre otros.

"Este libro que presentamos es el resultado de un largo camino emprendido hace más de 10 años por un grupo de investigadores y colaboradores que vienen trabajando para poner en valor y difundir el importante patrimonio franciscano, tan vinculado, no solo a nuestra espiritualidad, sino también a nuestra historia y cultura. Este trabajo no hubiera sido posible sin el acompañamiento de Fray Juan José Núñez que generosamente nos convocó y nos abrió las puertas para la investigación", dijo Jorge en contacto con nuestro medio

Y agregó, "nuestro trabajo en equipo fue invalorable ya que logramos aproximarnos a los signos que portan, las imágenes, objeto de nuestras lecturas, lo que nos conduce de alguna manera a comprender cómo esas obras son productos de construcciones culturales e históricas que responden a diferentes enfoques y posturas sobre la vida y pensamiento y la espiritualidad de la sociedad que se vincula con ellas", expresó.

Por su parte Rodolfo Tecchi, rector de la Unju en diálogo con El Tribuno indicó, "estamos acompañando la tarea que ha llevado a cabo el Museo Franciscano, nosotros por supuesto como universidad pública de Jujuy nos pareció muy atinado poder colaborar con la impresión del libro porque todo lo que tenga que ver con los aspectos culturales y con la revalorización del patrimonio provincial es muy importante para nosotros.

Cómo lo dice el propio libro, buscamos estimular en los jóvenes el conocimiento acerca del patrimonio que tiene la provincia y particularmente la obra franciscana acompañó a la historia de la provincia de Jujuy desde sus inicios o sea que la historia de la obra franciscana refleja la historia de Jujuy. Vale destacar la labor de nuestras historiadoras colaborado fuertemente con la elaboración de la obra, fueron muchos años de trabajo conjunto con el museo. Nuestro compromiso desde la Unju es seguir colaborando con todo lo que tiene que ver con revalorizar el patrimonio y toda la obra franciscana de la provincia de Jujuy. Así que estamos muy satisfechos de poder colaborar y acompañar esta obra con nuestros profesionales universitarios y con nuestra editorial Ediunju", manifestó

Finalmente Jorge subrayó uno de los objetivos del libro: "queremos mostrar el deterioro que tiene la cúpula de la Basílica y la necesidad urgente de restaurarlo", dijo

Y comentó que Franco Bússola y Pedro Julián Martínez son los artistas que fueron contratados en la década de 1930 para decorar la cúpula del templo con la representación de los cuatro evangelistas y también el cañón de la bóveda de la iglesia con las imágenes de los santos franciscanos que ornan todo el espacio superior: San Roque, San Antonio, Santa Clara, etc. "Estos artistas habían intervenido la decoración de la catedral de Salta", aclaró.

"Las imágenes están ahí esperando que volvamos nuestra mirada y dialogamos con ellas. Por otra parte nuestra intención también es orientar la mirada de todos para mostrar cómo el paso del tiempo comienza deteriorarlas lo que no debemos permitir", concluyó.

Es importante destacar que la publicación "Arte... Paz y Bien" se puede solicitar en la editorial de la Universidad Nacional de Jujuy a través de su página web y está disponible en el museo de calle Belgrano 677.