¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte respaldo a candidatos a vocales por el Frente de Todos

Mañana se realizará el lanzamiento de campaña en la comunidad de Aparzo con vistas al 14 de noviembre.
Miércoles, 13 de octubre de 2021 01:03

Falta un mes para que se elijan las primeras autoridades de las flamantes Comisiones Municipales de Palca de Aparzo, Uquía y El Moreno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Falta un mes para que se elijan las primeras autoridades de las flamantes Comisiones Municipales de Palca de Aparzo, Uquía y El Moreno.

 

En Uquía hay 660 electores que podrán votar en la Escuela Nº 27. En Palca de Aparzo son 656, para sufragar en la Escuela Nº 254.

 

Los candidatos a vocales del Frentre de Todos por los dos distritos del departamento Humahuaca recibieron ayer el rotundo respaldo del presidente del Partido Justicialista-Distrito Jujuy, Rubén Rivarola, y diputados provinciales de la fuerza.

Para la Comisión de Palca de Aparzo los miembros titulares son: Elías Frites, Delia Cuevas, Marcelo Ramos y Elba Ramos; y los suplentes: Reinaldo Solis e Isidora Cruz. Mientras que los integrantes de la lista para la Comisión de Uquía son Pedro Garnica, Mabel Soto, Inocencio Morales y Lorena Flores como titulares y Roberto Rivera y Carmen Gaspar como suplentes.

Durante el encuentro, el principal referente del PJ en la provincia al igual que los legisladores Pedro Belizán, Liliana Fellner, Pedro Torres, Luis Cabana y Fernando Posadas; además de la intendenta de Humahuaca Karina Paniagua expresaron su convicción de que se impondrán en las urnas el 14 de noviembre.

Apuntaron que "son nuestros mejores candidatos, gente que viene trabajando desde hace tiempo y no desconocen lo que es manejar una Comisión Municipal".

Vale destacar que mañana jueves se realizará el lanzamiento de campaña en la comunidad de Aparzo.

Proyectos para Uquía

SALUDO / EL PRESIDENTE DEL PJ JUJEÑO, RUBÉN ARMANDO RIVAROLA, CON PEDRO GARNICA, MABEL SOTO, ELÍAS FRITES Y DELIA CUEVAS.

Pedro Garnica, candidato a vocal de Uquía en primer término, indicó a El Tribuno de Jujuy que "en producción la zona necesita mejora de canales, encauce de arroyos, pasarelas, entubación de caños de agua sobre el margen del río Grande, defensas sobre el río Pitico que está en la cabecera del pueblo; y la mejora de caminos vecinales". También resaltó que quieren "buscar un espacio físico para el acopio de productos".

En cuanto al turismo precisó que hay mucho trabajo por hacer, por ejemplo en el cerro de Las Señoritas donde "debe haber un proyecto muy definido, para que pueda haber transporte o capacitar gente a fin de recibir a los turistas en los muchos paisajes con los que cuenta".

Garnica detalló que en este tiempo hasta las elecciones irán casa por casa visitando a las familias, los productores y artesanos para "comentar nuestros proyectos, por qué estamos acá, es algo nuevo la Comisión Municipal".

En ese sentido resaltó la importancia de este nuevo estatus para el desarrollo del pueblo y la llegada de obras. "Necesitamos un espacio físico para actividades deportivas en invierno y verano, no tenemos ningún tipo de salón que sea cubierto. Desde ruta 9 son 6 o 7 kilómetros de Uquía a Huasadurazno, se tiene que hacer una bicisenda, una pasarela. Lo vamos a hacer en consenso con la gente, este grupo de trabajo se compromete a ser muy participativo".

Para Palca de Aparzo

Mientras que Elías Frites encabeza la lista para la Comisión Municipal de Palca de Aparzo, que integra a seis comunidades de las alturas.

"Las propuestas serán en igualdad para todos: ancianos, niños, jóvenes; apostar al respeto como comunidades originarias, mantener nuestras cultura, identidad, vestimenta y artesanías que están perdiéndose".

La zona del Zenta comprende al Hornocal, Cianzo, Palca de Aparzo, Aparzo, Chorcán y Varas.

"Venimos trabajando hace rato, vamos apostando a ganar para dar una mejor calidad de vida a las comunidades", dijo Frites y acotó que tienen mucho para trabajar y conformar la Comisión.

Junto a Delia Cuevas remarcó que es vital brindar oportunidades a los jóvenes para evitar el desarraigo. "Tener más cursos para que tengamos un oficio, proyectos y deporte; a fin de agrandar la población".

Otro de los desafíos es el manejo del mirador del Hornocal, cuidando el medio ambiente y la cultura.

Las dos realidades

Hace tiempo que la zona del Zenta y Uquía venían buscando ser Comisiones Municipales en el departamento Humahuaca. Se trata de dos realidades muy diferentes según destacó la intendenta de la ciudad histórica, Karina Paniagua. “Uquía que está sobre la ruta nacional 9 donde tenemos accesibilidad en mayor cantidad al turismo y la zona del Zenta que está mucho más alejada y nuclea a seis comunidades; también está en crecimiento porque tenemos lo que es el mirador del Hornocal, por eso tener un desarrollo turístico y comercial es muy importante”, resaltó la jefa comunal. Enfatizó la importancia de que se impongan el 14 de noviembre los candidatos del Frente de Todos para “poder ayudarlos a viabilizar sus propuestas y proyectos en contacto con el Gobierno nacional”