¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Jugando al hockey encontré el sentido de la salud física y mental"

La flamante representante de los estudiantes del país brindó detalles de la experiencia que le tocó vivir durante las distintas instancias de elección en la 70º Fiesta Nacional de los Estudiantes. La alumna de 4º año de Economía del Colegio "Los Lapachos" contó que hizo amistades nuevas, agradeció a su familia y compañeros e instó a los jóvenes a perseguir sus sueños.
Miércoles, 13 de octubre de 2021 01:03

¿Qué es lo que pasa por tu corazón y tu mente al llevar la representación de Jujuy a nivel nacional?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué es lo que pasa por tu corazón y tu mente al llevar la representación de Jujuy a nivel nacional?

Es un orgullo, es muy loco porque no me lo imaginaba. Me cuesta procesarlo porque es mucho, por ahí no me siento como la reina o embajadora pero a la vez tengo que asumir que estoy acá parada y espero poder representar de la mejor forma a la provincia y a los estudiantes de todo el país. Lo que quiero es dejar algo bueno y rescatar las cosas lindas que tiene esta fiesta para nosotros.

¿Cómo fue aquél momento en que decidiste ser parte de la FNE 2021?

Voy a 4º año de Economía, en Los Lapachos, comenzó ahí todo. Fue muy simple y emotivo. Mi elección fue a la mañana, muy distinta a la de todos los años. Después en la instancia capital conocí a chicas de otros colegios, me hice muy amiga, unas más allegadas que otras, me tocó un primer grupo muy lindo. En la provincial tuve la suerte de conocer a chicas de las regiones con otras realidades y después la nacional, que para mí fue una de las cosas más lindas, por ser una instancia más amplia, fuimos muy compañeras y eso me ayudó a vivirlo distinto. En lo personal, lo tomé como una experiencia para crecer, desde el experimentar otras cosas. Hoy estoy explorando un mundo muy distinto y espero poder llevar este nombramiento de la mejor forma porque tiene sus pros y sus contras.

¿Cuál fue la reacción de tus compañeros?

Recibí un apoyo incondicional, de alguna forma me seguían en la tele, me enviaban videos, carteles. En este sentido fue increíble el cariño que recibí. Todos muy contentos. Y yo no sabía pero el colegio, hace trece años, tuvo reina nacional que fue la hermana de Sofía Jiménez, "Jujuy".

Ese compartir que se esperaba con mucha expectativa...

Todos teníamos la incertidumbre de si se iba a hacer la fiesta o no. Yo de lo que estaba segura era de que en 4º año me iba a presentar y sino ya no lo hacía. Por suerte, todas tuvimos la oportunidad de hacerlo.

¿Cómo fue tu tiempo de cuarentena obligatoria durante la pandemia?

Fue muy duro para todos, algo muy de repente y complicado de analizar a nivel mundial. El deporte me ayudó mucho, me despejaba, logré atravesar la pandemia de otra manera. El colegio sí me costó porque no me gustó lo virtual, pero terminé el año con todas las materias aprobadas; así que en cuanto a balance, bien.

¿Cuál es ese deporte que te hizo bien practicar?

Juego hockey desde los nueve años, comencé en el club Ciudad de Nieva, estuve mucho tiempo ahí. Este año me fui al club de Salta, a Popeye donde estuve jugando mitad de año y después me vine para Jujuy y ahora estoy en Jujuy Hockey, sigo con eso que me encanta.

¿Qué importancia tiene para vos jugar al hóckey?

Practiqué varios deportes desde chica, pero jugando al hockey encontré el sentido de la salud física y mental. El deporte me ayudó en las situaciones más complicadas de mi vida, falleció mi papá cuando tenía trece años y practicarlo me hizo despejar la cabeza en cosas buenas. Entro a la cancha y es olvidarme de todo, disfruto y salgo distinta. Me encantan los valores que te deja el deporte tanto en equipo como en lo individual, porque te forja el carácter, decir: "Yo puedo" e intentar superar todo. Si estás en un equipo, saber que sos una pieza de algo que busca un objetivo en común con responsabilidad. Ahora soy delantera del seleccionado mayor de hockey femenino que del 21 al 24 vamos a jugar y a dar lo mejor en Tucumán.

¿Quiénes son referentes en tu vida?

Mis padres son mis referentes de la vida, están muy presentes conmigo. Hasta el día de hoy me acompañan y me apoyan en todo. Mi papá desde otra forma, mi mamá siempre porque en todo lo que necesite, ella está.

¿Cómo te ves a tus 16 años?

Me encuentro en el proceso interior de conocerme más. La muerte de mi papá me obligó a crecer muy de golpe, a entender cosas de la vida muy a temprana edad que creo que hoy en día me sirve para entender todo desde otra forma. Siempre voy a equivocarme porque sin los errores, no se aprende y cuando me equivoco, sólo queda intentar hacerle frente y cambiar de perspectiva.

Un pensamiento para los estudiantes...

Les diría que busquen quererse ellos mismos y la felicidad todo el tiempo, eso es lo que yo voy entendiendo. Para mí no hay nada más importante que valorarse, somos nuestro propio sostén. Siempre van a haber situaciones difíciles, pero que le hagan frente; que se paren y sigan, que luchen por sus sueños.

Sobre las redes sociales

¿Qué opinas sobre los comentarios que se hacen a través de las redes sociales?

Yo les agradezco a todos por el cariño que me ayudó a transitar cada etapa de la elección de la mejor forma. Pero le diría a la gente que tenga en cuenta que hay chicas a las que sí les afectó mucho el tema de redes sociales. Les pediría que sean un poco más conscientes porque somos jóvenes que solamente estamos experimentando la fiesta. Los comentarios innecesarios que son hirientes por ahí están de más, por favor piensen un poco en las demás personas, sean más empáticos porque no tienen idea lo que pasa una persona o lo que puede llegar a pasar y más con un comentario negativo que no suma.