¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Premian a jujeño como egresado sobresaliente

El ingeniero informático de la Unju, Pablo Ramos, fue distinguido con el premio de la Academia Nacional de Ingeniería.
Miércoles, 13 de octubre de 2021 01:03

El jujeño graduado de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), Pablo Nicolás Ramos, fue distinguido como "egresado sobresaliente" de las carreras de ingeniería del país. El premio "Ing. Isidoro Marín" fue otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jujeño graduado de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), Pablo Nicolás Ramos, fue distinguido como "egresado sobresaliente" de las carreras de ingeniería del país. El premio "Ing. Isidoro Marín" fue otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería.

"Es un premio que se entrega cada año, el decano postula a tres personas que cumplen con el mejor promedio y a la vez la estabilidad en la carrera. En la Academia Nacional de Ingeniería hay un jurado integrado por profesionales muy prestigiosos que decide", explicó a El Tribuno de Jujuy el ingeniero distinguido, quien se recibió el 25 de marzo.

Con un promedio final de 8,92 egresó de la Facultad de Ingeniería de la Unju, y había sido elegido y beneficiado con la beca Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en la que eligió el eje "Detección de plagio intrínseco". Por ello la tesis con la que se recibió fue sobre "Aplicación de Técnicas de Minería de Textos en la detección explícita de plagio de artículos científicos orientados a las Ciencias de la Computación, utilizando Base de Datos Nosql".

"Tenemos un texto y sabemos que cada persona tiene un estilo particular de escribir, por ejemplo, puedo escribir con muchas comas y otro con muchos puntos y comas, entonces hay un indicio en el patrón", explicó y para ello la idea era algún algoritmo que permita identificar todas esas características distintivas de textos, y separarlos en distintos párrafos.

"Entonces a partir de eso creamos un algoritmo de agrupamiento que va asociando los segmentos más parecidos, y los que no lo son van a parar a un grupo que se viene a denominar la clase atípica, que se denomina como potencial clase de plagio, en el que consistía un enfoque de nuestra tesis", explicó sobre el trabajo que realizó junto a su compañero Ricardo Daniel Pérez.

Mientras el otro enfoque tiene que ver con base de datos, se le da un texto y el algoritmo tiene que descubrir una base de datos, "cuál texto se parece más al que producimos para determinar si es o no plagio", dijo.

Debido a que propusieron en la tesis un "nuevo método de segmentación o separación de texto", Ramos explicó que junto a su par aspiran a poder publicarlo en alguna revista científica, presentarlo en algún congreso, porque lo consideran innovador.

De hecho prevén seguir investigando, porque entienden que la parte de "procesamiento del lenguaje natural" tiene muchas aplicaciones en varias áreas en la informática. "Podría escrapear una red social (de scriping, proceso de recopilar), de una página determinada y saber cómo son los comentarios, determinar si son positivos, neutros o negativos, y determinar clasificación de autorías, armar un grupo y determinar a qué autor pertenece un texto dado", aseguró Ramos, con la esperanza de que el estudio tenga un buen impacto en la comunidad científica.

Poco antes de culminar sus estudios y aún con el desarrollo de su tesis, Ramos comenzó a trabajar desde diciembre del 2020 en el área de Unificación Informática en el Gobierno de Jujuy, manteniendo servidores, creando nuevos sistemas y optimizando otros, incorporando inteligencia artificial y firma digital. Hoy con 31 años y en pareja, se inscribió en un doctorado sobre imágenes satelitales en la Universidad del Sur, con abordaje en inteligencia artificial, por lo que está en proceso de elegir imágenes histológicas.

Desde chico se formó en el Colegio del Salvador, y si bien en el secundario le atraía abogacía e informática, se decidió por la segunda. Comenzó en 2014, culminó la cursada en 2019, y la tesis les llevó más tiempo por lo laboriosa, porque debían validar la parte científica y trabajaron con cuatro modelos de inteligencia artificial.