¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día del Psicólogo: ¿Por qué se celebra hoy en Argentina?

Conocé qué evento dio origen a esta fecha y cuáles son los beneficios de hacer una consulta terapéutica.

Miércoles, 13 de octubre de 2021 11:39

Cada 13 de octubre se celebra en Argentina el Día del Psicólogo. Esta celebración fue instaurada para recordar el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, el cual se realizó en la Ciudad de Córdoba entre los días 11 y 13 de este mes en 1974.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada 13 de octubre se celebra en Argentina el Día del Psicólogo. Esta celebración fue instaurada para recordar el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, el cual se realizó en la Ciudad de Córdoba entre los días 11 y 13 de este mes en 1974.

Esta jornada fue llevada a cabo como una iniciativa de la Confederación de Psicólogos de República Argentina (Copra), En la última jornada de dicho evento, surgió la propuesta de establecer el 13 de octubre como el Día del Psicólogo en la Argentina.

En 1977, la Copra se transformó en la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fepra), la cual continúa en vigencia hasta la actualidad. El objetivo principal de la institución es el de “lograr la inserción de la psicología en todos los órdenes de la vida cotidiana en un estado de derecho”. Es por ello, que se apuesta a “promover una mejor calidad de vida de la población” mediante el ejercicio profesional de todos los psicólogos de la nación.

Origen de la Psicología

La psicología es la rama de la Ciencia que analiza y estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

Su inicio está relacionado con con filósofos de la antigüedad como Sócrates, Platón y Aristóteles. Los mismos fueron precursores de la psicología por destacarse en reflexionar sobre el alma humana y su modo de relacionarse con el mundo. El punto de inflexión de la misma fue en el SXIX cuando se asoció con la fisiología e implementó nuevos métodos.

En 1879 surgió la psicología experimental en Alemania de la mano de Wilhelm Wundt. El médico y filósofo alemán fundó el primer laboratorio de psicología experimental y basó su objeto de estudio en la inmediatez. Esto separó la filosofía y la psicología.

Beneficios de ir al psicólogo

Buscar ayuda psicológica no es una decisión sencilla para todas las personas. Es por eso que muchos realizan una lista con los pros y contras y se toman su tiempo para meditar antes de decidir realizar una consulta con un profesional.

Desde el inicio de la pandemia de Coronavirus, los especialistas señalan que el deterioro de la salud mental es uno de los que vio seriamente perjudicado. Eso llevó no solo a aislarse y alejarse de sus seres queridos sino que aumentaron los casos de suicidios a causa de la depresión. Una enfermedad que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, etc.

Sin embargo, hay beneficios al hacer terapia. Uno de los principales es el autoconocimiento. La terapia psicológica permite conocerse, mejor o más que antes. El psicólogo ofrece una explicación de su malestar y puede detallar qué aspectos han causado el problema, etc. De ese modo, la psicoterapia implica un antes y un después: se aprende a comprender las emociones, pensamientos y comportamientos para poder manejarlos.

Otro beneficio es que representa un momento y espacio para usted. La terapia implica un tiempo y espacio que únicamente va a dedicarse a si mismo/a, dejando de lado el trabajo, las rutinas diarias, problemas familiares, etc. Podrá escucharse, conocerse y sobre todo ayudarse.

Por su parte, la terapia psicológica ofrece control sobre lo que provoca tanto malestar en su vida. Nadie lo juzga, ni opina sobre lo que debe hacer. Por lo tanto, podrá empezar a tomar decisiones y tener el control de distintas situaciones. En este sentido, la presencia del profesional guía en todo el proceso. El mismo es fundamental para conseguir lo que antes no había logrado.

Para finalizar, en el último tiempo se ha popularizado la psicología deportiva. La misma es reconocida y recomendada por muchos de los atletas más importantes del mundo y señalan que ha sido un punto de inflexión en sus carreras. Principalmente al ayudarlos a trabajar las emociones y diferentes situaciones que se pueden vivir en el deporte de alto rendimiento.

Temas de la nota