Indignación por un ginecólogo que le diagnosticó homosexualidad a una mujer

Medios españoles dieron a conocer el caso de Alba Aragón, una joven de 19 años que denunció públicamente a su ginecólogo, luego de que este “diagnosticara” su homosexualidad como una enfermedad. El acto discriminatorio fue condenado no solamente por organizaciones LGTB, sino también por las autoridades locales. Tras el hecho, el hospital en donde la chica fue atendida se pronunció.

Alba explica que, el pasado 4 de octubre, acudió al Hospital General Universitario Reina Sofía (Murcia) para una revisión rutinaria. Durante la consulta, la joven le comentó al médico que era homosexual “porque pensaba que iba a ser una información relevante”; sin embargo, se llevó una amarga sorpresa al llegar a casa y leer el informe. En el apartado de “enfermedad actual”, el ginecólogo escribió “homosexual, lo que desató la indignación de la joven.

“Es muy injusto y es un insulto”, dijo Alba, según consignó el medio Antena 3. Tras el hecho, la joven presentó una queja en el centro sanitario de Murcia y también acudió al colectivo LGTBI Galactyco, que a su vez remitió varios escritos a la Consejería de Salud de Murcia exigiéndoles una disculpa a la paciente.

 

 

Tras la denuncia, el hospital se puso en contacto con Alba para pedirle perdón y comentarle que “había sido un error al escribirlo”; no obstante, para la joven no se puede hablar de una equivocación si “ese mismo médico ha recibido ya varias quejas del mismo tipo”. Por ello, desde la Asociación del Defensor del Paciente pidieron que se expediente al profesional y que “le cambien de puesto o le despidan”.

También el gobierno local se pronunció al respecto. Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, calificó el acto como una “barbaridad”. Por su parte, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI recordó que esta clase de acciones son condenadas por la ley española.

 

Cabe agregar que, desde mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad y bisexualidad de su lista de enfermedades mentales. La transexualidad tuvo que esperar hasta junio de 2018 para que el organismo retirara del registro de trastornos mentales, que pasó a identificarse como “incongruencia de género”.

Sin embargo, en más de 70 países la homosexualidad está tipificada como delito y las personas experimentan violencia y persecución debido a su orientación sexual o su identidad de género.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Sociedad

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...