¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las muertes por coronavirus bajaron un 52% en Jujuy

Entre mes y mes hay una diferencia de 27 decesos.Los contagios también registraron una fuerte caída del 73%.
Jueves, 14 de octubre de 2021 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las muertes a causa del coronavirus registraron una caída del 52% en la provincia de Jujuy durante los últimos treinta días comparados a los treinta anteriores.

 

Desde el inicio de la pandemia a la fecha el Comité Operativo de Emergencias (COE) otorgó en Jujuy 46.172 altas médicas.

 

Para obtener estas cifras El Tribuno de Jujuy hizo un relevamiento de los datos aportados por la Subdirección de Epidemiología comprendidos en los siguientes períodos: del 14 de agosto al 13 de septiembre y del 14 de septiembre al 13 de octubre.

De esta manera se pudo saber que durante los últimos treinta días se notificaron 25 fallecimientos, mientras que en los treinta anteriores, un total de 52. Es esta diferencia de 27 decesos entre ambos períodos la que se traduce en una marcada caída del 52%.

En detalle, la segunda quincena de agosto cerró con 39 fallecimientos con un promedio de 3 diarios. Desde el 1 septiembre la situación se modificó completamente ya que comenzó un período sostenido con la notificación de 1 muerte por día.

Entrado el mes de octubre, recién comenzaron a no reportarse muertes aunque esto haya sucedido muy pocos días, pero sin embargo este panorama resulta alentador para los jujeños que, a paso firme, van retomando sus actividades normalmente.

Las muertes por Covid afortunadamente vienen en caída tanto a nivel provincial como nacional. Sin ir más lejos, en las últimas 24 horas la Argentina reportó 35 muertes y desde el inicio de la pandemia a la fecha el total de víctimas fatales es de 115.582.

En Jujuy, el número de muertes reportadas hasta la fecha es 1.536, una cifra que se posiciona tercera entre las provincias del NOA con mayor cantidad de decesos. Toma la delantera Tucumán que superó los 3.200 decesos y Salta con 2.641.

Los contagios bajaron 73%

La disminución de las muertes está directamente relacionada con la cada vez menor cantidad de contagios producidos en la provincia, los cuales registraron una caída del 73% durante los últimos treinta días.

Teniendo en cuenta los mismos períodos analizados anteriormente, se pudo ver que del 14 de agosto al 13 de septiembre (30 días) se reportaron 1.972 casos de Covid y del 14 de septiembre al 13 de octubre (30 días) se registraron solo 524 contagios.

Con esta diferencia de 1.448 casos entre mes y mes es que la provincia presenta una fuerte caída en la curva de contagios, del 73%.

Esta tendencia a la baja se marca cada vez más. Durante la última semana la caída de casos también fue significativa al punto que alcanzó un 42% respecto a la semana anterior.

Durante los últimos siete días Jujuy sumó 72 casos que frente a los 125 reportados durante los siete días previos, hacen un diferencia de 53 contagios menos.

Cabe destacar que esta situación favorable por la que atraviesa la provincia no debe ser motivo de descuido y mucho menos en fechas clave como el próximo Día de la Madre que genera amontonamiento de personas en locales comerciales para comprar regalos y mayor desplazamiento. Ante esta situación se recomienda mantener las medidas de prevención.

Es que según los reportes diarios de la Subdirección de Epidemiología, San Salvador de Jujuy continúa siendo la ciudad que concentra la mayor cantidad de nuevos casos y San Pedro ocupa el segundo lugar.

Son 420 los casos activos de Covid en la provincia

Jujuy sumó ayer 12 nuevos casos de coronavirus, se reportó el alta médica a 10 pacientes, el fallecimiento de un jujeño y 420 casos activos. La Subdirección de Epidemiología detalló que las nuevas infecciones corresponden a las siguientes localidades: San Salvador de Jujuy 6, San Pedro 4, Tumbaya 1 y Libertador General San Martín 1. En lo que respecta al fallecimiento a causa de la enfermedad, notificaron que se trata de un hombre de 57 años de edad.

CONTROLES / PERSONAL DE SALUD HACE UN TRABAJO PUERTA A PUERTA PARA LA DETECCIÓN DE SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS.

“Cabe aclarar que los fallecimientos son reportados e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores”, aclara el informe. Sobre el estado de situación de la provincia desde el inicio de la pandemia se informó que hasta el momento se llevan realizados 233.248 tests, arrojando un total de 48.128 casos positivos. Además, que se recuperaron de la enfermedad 46.172 y que son 1.536 las personas que perdieron la vida. Con estos datos acumulados es que se calcula que al momento actual el número de casos activos es de 420.

Campaña de vacunación

de la campaña a la fecha un total de 1.039.332 dosis de vacunas contra el Covid, de las cuales 870.769 ya fuero aplicadas. Según el Monitor Público de Vacunación que actualiza los datos en tiempo real es que se puede saber que son 522.858 los jujeños que están inmunizados con al menos una dosis y son 347.893 los que ya cuentan con el esquema completo.

Los lugares habilitados para la vacunación son: Cepam, ubicado en calle Alvear Nº 1152, de lunes a sábados de 8 a 12 y de 13 a 15; centro de inmunización RIM 20, ubicado sobre calle Caídos por la Patria, sólo de 14 a 18 y Caps y hospitales más cercanos al domicilio. Como requisito fundamental solicitan llevar carnet de vacuna contra el Covid (para 2º dosis) y DNI.