¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizó la primera ablación de globo ocular en Jujuy

Se busca avanzar en la donación y responder a la gran demanda de córnea. Hay 26 personas en lista de espera y 29 en trámite.
Jueves, 14 de octubre de 2021 01:03

Se logró la primera ablación de globos oculares en el hospital "Guillermo Paterson" de San Pedro, que marca el inicio de un trabajo iniciado por el Cucaijuy tendiente a enviar más cantidad al banco de tejidos de Santiago del Estero. Se busca contribuir a que puedan responder a la demanda de córneas de Jujuy, cuya lista de espera asciende a 26 pacientes y otros 29 en trámite para ingresar en ella.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se logró la primera ablación de globos oculares en el hospital "Guillermo Paterson" de San Pedro, que marca el inicio de un trabajo iniciado por el Cucaijuy tendiente a enviar más cantidad al banco de tejidos de Santiago del Estero. Se busca contribuir a que puedan responder a la demanda de córneas de Jujuy, cuya lista de espera asciende a 26 pacientes y otros 29 en trámite para ingresar en ella.

El procedimiento consiste en la ablación o la enucleación de los globos oculares, cuyas córneas se envían al banco de Santiago del Estero, donde se procesa el tejido de modo que si está en condiciones, se destine al implante en algún paciente que lo necesite.

"El beneficio de esto es que un paciente pueda volver a ver o mejorar su calidad visual", ratificó la médica intensivista, becaria del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Jujuy (Cucaijuy), Cintia Artur, quien encabezó el procedimiento.

Se trató de un donante cadavérico de 59 años al que se le ablacionaron los globos oculares. La médica explicó que se saca todo el globo ocular porque de esta manera, si la córnea no está en condiciones, pueden usar la esclerótica para otro tipo de procedimiento, con lo cual el tejido es más funcional. Además, otra ventaja es que de esa forma llega al banco de tejidos en mejores condiciones que enviando la córnea sola.

ABLACIÓN / EL MOMENTO DE LA ENUCLEACIÓN DE LOS GLOBOS OCULARES.

Con esta iniciativa se podrá devolver o mejorarles la visión a pacientes jujeños y de otras provincias. Es que sólo en Jujuy la lista de espera por córneas es de 26 pacientes, y 29 están en proceso para ingresar a la misma, sumando 3.400 a nivel nacional. Del total de la lista de espera de órganos y otros tejidos, que para Jujuy suman 137, el de córneas es el segundo con más demanda con 26 pacientes, mientras hay 88 por riñón, 19 hepáticos, 2 renopancreática, y el total en el país es 9.764.

"Generalmente la provincia que ablaciona los globos oculares es la que tiene prioridad", explicó Artur. Precisó que con ello se inició desde Cucaijuy un proyecto con la idea de "poder aumentar la cantidad de donantes para poder responder a esta problemática lo mejor posible", agregó la médica, enfatizando que se busca que se pueda contribuir desde varios puntos de la provincia, no sólo desde San Salvador de Jujuy.

Sucede que la abultada lista de espera de córneas de Jujuy, tanto como de otras provincias, se da por pacientes que la necesitan por múltiples lesiones en el ojo, que pueden ser desde quemaduras, accidentes, patologías de las córneas, que pueden hacer que pierdan la capacidad visual, para lo que está indicado el trasplante.

Para que se pueda ablacionar, se debe cumplir una serie de requisitos. El donante puede ser real o presunto, el segundo es aquel que por ninguna de las vías legales expresó su negación, con lo cual se considera que es donante.

Además, se evalúa la serología, patologías que haya tenido ese paciente, y todas las contraindicaciones. Si el donante tuvo problemas de visión, no se descartaría la ablación, pero sí en el caso de tener cirugías previas.

Sobre el trasplante de la córnea, la médica explicó que se hace tanto en el sistema público como privado, pero el problema al que se enfrentan es la falta de ellas, por lo que numerosos pacientes deben esperar mucho tiempo por una.

Se trató del primer procedimiento en la provincia de este tipo. Constituye el 18º operativo de procuración de órganos en lo que va del año en Jujuy.

En esta ocasión estuvo a cargo de la médica e integrante del Cucaijuy, Cintia Artur, junto al personal de cirugía, quirófano, instrumentación quirúrgica, laboratorio, administración, transporte y seguridad, además del apoyo de la dirección del hospital Paterson.