¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

8 de cada 10 mujeres políticas sufrieron violencia

La violencia por razón de género impacta en la participación de las mujeres que aún es bastante baja.
Viernes, 15 de octubre de 2021 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según el estudio de ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, 8 de cada 10 políticas sufrió violencia por razones de género.

Esta cifra refleja la situación que viven mujeres de todos el país y por consecuencia de nuestra provincia.

La Red de Mujeres Políticas de Jujuy indicó que visibilizar la situación de violencia hacia las mujeres en ámbitos políticos ayuda a avanzar en su erradicación.

El informe de ELA indica que a medida que las mujeres, trans y travestis ocupan más espacios en las distintas esferas del ámbito político, presidencias en los parlamentos, las cortes y las empresas públicas, también han aumentado las múltiples manifestaciones de discriminación y violencia. Se busca callar y limitar su protagonismo político y el cambio fundamental que representan para la distribución y el ejercicio del poder.

La violencia política por razones de género se manifiesta de múltiples formas como intimidaciones, hostigamientos, descrédito, amenazas o acoso.

Según un estudio realizado por ELA, 8 de cada 10 políticas afirmaron haber sufrido violencia. Para las personas travestis y trans, los obstáculos a los que se enfrentan tienen más que ver con la exclusión sistemática que viven en todos los ámbitos de la sociedad.

La violencia política de género constituye el principal obstáculo para avanzar hacia la construcción de democracias justas e inclusivas en términos de género en América Latina, así como en otras regiones del mundo. Si bien esta problemática no es novedosa, ha cobrado visibilidad y relevancia junto a los avances formales logrados orientados a promover la participación política de las mujeres como las cuotas de género y especialmente la paridad política.

Al respecto, Noemi Isasmendi, integrante de la Red de Mujeres Políticas de Jujuy, indicó que desde la conformación de la Red, se buscó darle un nombre a lo que a las mujeres políticas les venía pasando y estaba naturalizado, esa violencia silenciada que es violencia por razón de género en la política.

"El informe de ELA revela que en todos los lugares la situación es similar. Como Red buscamos visibilizar situaciones de hostigamiento, persecución y todo aquello que busca denigrar a las mujeres que están en ámbitos políticos", indicó.

Estas situaciones de violencia hacia la mujer que hace política tienden a aminorar la participación, "la mujer que hace política está como mal vista, porque esos son círculos netamente de varones. Entonces ocurre que desde los círculos más chicos como la familia y las amistades, la recomendación para una mujer que quiere hacer política es "no te metas en eso porque no las vas a pasar bien". Esa recomendación busca mostrar que hay mucha violencia, mucha agresión porque con círculos machistas. Todo esto hace que en forma directa o indirecta la mujer tienda a no meterse, a no participar y no ingresar a espacios de poder porque siente que puede ser víctima de violencia".

Explicó que este contexto de violencia se ve reflejado en la cantidad de mujeres que participan activamente en política en Jujuy.

"Si vemos los números, vemos que en la Legislatura, de las 48 bancas, solamente 17 son mujeres. En el Poder Ejecutivo de 13 ministerios sólo tres son liderados por mujeres. En el Poder Judicial de los 9 miembros del Superior Tribunal de Justicia son sólo 4 mujeres".

"Es muy marcada la brecha en la participación de las mujeres en espacios políticos, como en todos los ámbitos de decisión, hay muchas desigualdades que debemos erradicar", concluyó.

Marcada brecha en los medios de comunicación

La investigación “Situación del periodismo local en la Argentina” presenta datos recopilados entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 e indica que, en todo el país, de cada 100 medios, sólo 14 son dirigidos por mujeres. En Jujuy la cifra es que del 100% de los medios solo el 22,7 es liderado por mujeres. Esta cifra se desprende del relevamiento en 75 medios en los que trabajan 334 periodistas.

El informe elaborado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) concluyó que el mayor porcentaje de los medios de comunicación son liderados por varones. De este reporte titulado “Situación del periodismo local en la Argentina”, se desprende que “las mujeres directoras encabezan 354 de las 2.464 organizaciones encuestadas”, lo que representa un poco más del 14%.

EL INFORME / DE CASI 2.500 MEDIOS SOLO EL 14% ES CONDUCIDO POR UNA MUJER.

De acuerdo al relevamiento de Fopea, esta situación comienza a revertirse con la aparición de los medios digitales. Para conocer las implicancias de esto, Valentina Ortego, periodista e integrante de Fopea, comentó que se trató de una investigación que abarcó a todo el país y se estudiaron diferentes aspectos. En el caso de Jujuy, se relevaron 75 medios, “de los cuales 17 están conducidos por mujeres”.

 “Creo que cualquier televidente, oyente o lector puede dar cuenta de esto”, señaló Ortego en relación a la falta de mujeres en los medios de comunicación. En tal sentido, el relevamiento sostiene que un dato optimista es que “la digitalización está ayudando a romper la brecha de género”. Otro de los datos que destaca Fopea es el tipo de relación laboral. Sobre este aspecto, la institución concluyó que “un tercio de los 2.464 medios encuestados respondió que tiene periodistas en relación de dependencia”. Lo cual “supera ligeramente al volumen de instituciones que contestaron que sus periodistas son monotributistas”, hecho que habla de la precariedad laboral del sector.