¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy impactarán menos las restricciones al maíz

Desde la Sociedad Rural de Jujuy advirtieron que son pocos los productores que exportan. La mayoría es para consumo interno. Dijeron que la provincia tenía dos proyectos para hacer plantas y producir alcohol a base de maíz, pero quedaron parados.
Viernes, 15 de octubre de 2021 01:01

Ante las últimas medidas del Gobierno nacional que plantean nuevas restricciones a la exportación de maíz, en Jujuy podrían verse afectados unos 20 productores exportadores. No obstante, desde la Sociedad Rural Jujeña explicaron que gran parte de la producción de maíz es para consumo interno en el sector ganadero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante las últimas medidas del Gobierno nacional que plantean nuevas restricciones a la exportación de maíz, en Jujuy podrían verse afectados unos 20 productores exportadores. No obstante, desde la Sociedad Rural Jujeña explicaron que gran parte de la producción de maíz es para consumo interno en el sector ganadero.

 

Casares considera que la medida podría generar que los productores no siembren para el próximo año y se inclinen hacia otro cultivo.

 

"En proporción a lo que es el resto del país, en Jujuy es muy poco lo que se produce de maíz para exportación, es mucho para consumo interno y el poco grano que se exporta ya está ubicado. El problema es lo que produce en las economías regionales, ya fueron por el tema de la carne, ahora el maíz, después van a querer tocar el porcentaje de soja, las retenciones. Lamentablemente no se puede trabajar con un mercado tan irregular", explicó al respecto el referente de la Sociedad Rural Jujeña, Fernando Casares.

Las medidas nacionales apuntan a ajustar las exportaciones con más requisitos para que se apruebe la comercialización, y según la cartera nacional no es un cepo sino que busca anotar declaraciones juradas de venta al exterior de maíz con el fin de priorizar las exportaciones respaldadas de forma fehaciente por compras físicas y con barcos con fecha de arribo. No obstante, el sector lo criticó ya que se temía que hubiera suba de retenciones al maíz.

Casares explicó que se teme que suceda lo mismo con la carne por lo que las restricciones hicieron que perdiera cupo en el extranjero. Planteó que los mayores exportadores son un grupo concentrado de la zona núcleo y Norte del país, y entiende que genera que ingresen divisas al país por lo que las medidas perjudicarían a pequeños productores que no podrían exportar.

"Los grandes concentradores de granos son los que ya tienen su cupo y arreglos con las cerealeras para sacar el grano afuera", explicó en relación a aquellos que ya estaban registrados para exportación. Precisó que otra parte es para consumo interno, se destina a los feed lot de producción de carne, más conveniente a venderlo a bajo precio.

Detalló que en Jujuy quienes producen para exportación rondan los veinte productores, mientras el resto produce maíz para las granjas de cerdos y gallinas. Planteó que se desconoce con precisión cómo será el impacto, pero entiende que será mucho menor que en las grandes provincias productoras de maíz como Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta.

FERNANDO CASARES, SOCIEDAD RURAL

La Fundación Mediterráneo informó que el país produce 3,7 kilos (kg) por cada kilo que se consume; mientras la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) sostiene que si la intervención en el mercado del maíz tuviera un efecto similar a los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), los productores podrían perder 1.100 millones de dólares por año.

Podrían cambiar de grano

Casares explicó que la medida podría incidir en bajar el precio del maíz en el país, pero que también podría generar que el próximo año los productores dejen de plantarlo y opten por otro grano. "Va a bajar en principio el precio del maíz pero el año que viene, tiene que empezar a prever, viendo las restricciones, que no va a poder sacar en dólares hacia afuera y ante la posibilidad de venderlo a otro precio, va a plantar otro grano", consideró Casares.

En relación a los biocombustibles, explicó que se viene complicando con el Gobierno nacional al haber quitado cupos a los ingenios y al maíz. "Había dos proyectos muy grandes para acá, para el Norte para hacer plantas y producir alcohol con base en el maíz. Quedaron en stand by porque al no tener cómo ubicarlo dentro del cupo que tiene Nación, los proyectos están parados", dijo.

Sostuvo que hay muchas zonas donde se podría producir el maíz, que puede ir para el mercado de hacienda o para alcohol. "Ahora cambian el mercado del maíz, entonces todo lo que había de proyección para plantar para el año que viene, hoy los productores están viendo si plantan poroto, soja o qué hacen. Están con la duda de qué va a pasar el año que viene, si el Gobierno va a intervenir nuevamente con la soja, va a cambiar las restricciones o van a variar los porcentajes de exportación de maíz. "Pierden los productores y el país, porque si no producen granos, no se exporta y no ingresan divisas" dijo y estimó que la medida llegará a todos los productores, lo cual no es coherente.