¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Libertad condicional para integrante de la Tupac

Recibió la libertad condicional tras cumplir los dos tercios de su pena.

Viernes, 15 de octubre de 2021 01:01

La Justicia jujeña otorgó durante la jornada de ayer la libertad condicional a Mirta Guerrero, una de las integrantes de la organización barrial Tupac Amaru que cumplía con prisión domiciliaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia jujeña otorgó durante la jornada de ayer la libertad condicional a Mirta Guerrero, una de las integrantes de la organización barrial Tupac Amaru que cumplía con prisión domiciliaria.

La militante fue condenada a 6 años de prisión en el marco de la causa denominada "Pibes Villeros" en el año 2019, expediente que fue recurrido por la defensa y permanece con un recurso de queja en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esta semana Guerrero obtuvo la libertad condicional debido a que cumplió dos tercios de su condena. En 2018 y después de pasar dos años y medio en la cárcel, la mujer conocida popularmente como "Shakira" había obtenido el beneficio de la prisión domiciliaria después de una presentación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que denunció que fue víctima de maltratos en el Penal de Alto Comedero.

Otra situación que le abrió camino a la prisión domiciliaria fue que durante su detención había sido operada de una hernia. Además, en el año 2017, la mujer habría intentado quitarse la vida en el penal, después de enterarse de una nueva condena en su contra.

En los últimos días una delegación de organismos de Derechos Humanos se entrevistó con el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Federico Otaola, y el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, para pedir la libertad condicional de cinco mujeres de la Tupac Amaru, entre ellas Guerrero, por haberse cumplido las dos terceras partes de sus condenas.

"A Mirta Guerrero le retiraron la pulsera electrónica y firmó los documentos que le conceden la libertad condicional", dijo José Shulman, referente de Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh).

En esa misma línea, anticipó que seguirá trabajando para liberar, además de Milagro Sala, a María Graciela López, Patricia Cabana, María Sandra Condorí y Adriana Noemí Condorí.